T
 
Resumen Semanal de DN! 2 al 8 de noviembre de 2019

9 de noviembre de 2019.



201945resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Destacados de la semana:

América latina convulsionada

Aumentan las tensiones en Bolivia por controvertidas elecciones presidenciales

En Bolivia se agudizan las tensiones por las elecciones presidenciales celebradas el mes pasado, en las que el presidente de ese país, Evo Morales, fue declarado ganador de un controvertido cuarto mandato. Algunos miembros de la oposición han disputado los resultados, alegando fraude electoral. El miércoles, manifestantes de la oposición secuestraron a una alcaldesa leal al presidente Morales, le cortaron a la fuerza el cabello, la empaparon en pintura roja y la hicieron desfilar por las calles. Estas son las palabras de la alcaldesa Patricia Arce:

Alcaldesa Patricia Arce: “Estoy con la verdad y no temo decir mi verdad. Estoy en un país libre y no voy a ser silenciada. Si me quieren muerta, mátenme. Y ahora digo: por este proceso de cambio voy a dar mi vida”.
Esas fueron las palabras de Patricia Arce, alcaldesa del pueblo boliviano de Vinto. Las manifestaciones antigubernamentales también han estado incrementándose en la capital, La Paz. Estas son las palabras de Marco Pumari.
Marco Pumari: “Si nuestra democracia aún es pisoteada, entonces no saldremos de La Paz sin sacar del Palacio de Gobierno a los que nos están matando, a los que nos están atacando, a los que nos están persiguiendo”.

Miles de académicos exigen a Chile que termine con la violenta represión de los manifestantes

En Chile, decenas de miles de manifestantes volvieron a tomar el lunes las calles de la capital, Santiago, contra la desenfrenada desigualdad económica. Los manifestantes están exigiendo que se efectúen grandes reformas a la Constitución actual del país, que fue escrita durante el brutal régimen militar del dictador chileno Augusto Pinochet. Más de 4.000 académicos de todo el mundo han firmado una petición en la que se exige al Gobierno chileno que detenga la represión violenta de los manifestantes antigubernamentales. Al menos 19 personas han perdido la vida y cientos más han recibido disparos y resultado heridas desde que el 19 de octubre estallaron las protestas en respuesta a un alza en las tarifas del metro.

Brasileños protestan contra la mayor subasta de petróleo en la historia del país

En Brasil, hay informes de un nuevo ataque contra defensores de tierras indígenas, en medio de una serie de asesinatos perpetrados contra líderes indígenas brasileños que intentan proteger el medio ambiente de la tala ilegal. Activistas sostienen que hombres armados contratados por ganaderos locales abrieron fuego con balas de acero recubiertas de goma contra los residentes indígenas en el estado sudoccidental de Mato Grosso do Sul, quienes están intentando recuperar sus tierras ancestrales. Asimismo, indígenas brasileños se manifestaron el martes en Río de Janeiro para protestar contra la mayor subasta de petróleo en la historia de Brasil, que se realizará hoy. Estas son las palabras de Andreia Takua Fernández.

Andreia Takua Fernández sostuvo: “[Nos manifestamos] Para que la gente de Brasil esté libre de los desastres ambientales que están ocurriendo ahora. La gente sabe que se trata de un derrame de petróleo provocado por el hombre. La gente está aquí para defender el medio ambiente, para luchar contra lo que está sucediendo”.

Líder indígena brasileño asesinado en la Amazonia

Mientras tanto, el líder indígena Paulo Paulino Guajajara fue asesinado a balazos el sábado en la Amazonia, en el estado nororiental de Maranhão. Según informes, madereros ilegales emboscaron y luego abrieron fuego contra los protectores de tierras pertenecientes a la agrupación Guardianes del Bosque. Otro miembro de la agrupación resultó herido en la emboscada, pero logró escapar. Los ataques contra los pueblos indígenas se han incrementado desde que el presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, asumió el cargo y abrió la Amazonia a las industrias madereras y mineras y a las empresas agroindustriales.

Municiones fabricadas en EE.UU. fueron utilizadas en la masacre de familia mormona en México

En México, están surgiendo nuevos detalles sobre la masacre de la familia mormona de ciudadanía estadounidense-mexicana perpetrada en el estado norteño de Sonora. Tres mujeres y seis menores fueron asesinados cuando hombres armados emboscaron sus camionetas mientras circulaban por la carretera. Expertos han determinado que las municiones utilizadas en el ataque fueron producidas en Estados Unidos por el fabricante estadounidense de armas Remington. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que está poniendo en marcha una investigación. La campaña de López Obrador se basó en la promesa de poner fin a la guerra contra las drogas respaldada por Estados Unidos en México y mejorar la seguridad; no obstante, este año la tasa de homicidios está en camino de alcanzar un nivel récord, lo que pone en riesgo el apoyo público a la estrategia a largo plazo instaurada por el presidente de reducir la violencia perpetrada por los carteles a través de programas sociales y educativos. Estas son las palabras de Julian LeBarón, miembro de la comunidad mormona estadounidense-mexicana.

Julian LeBarón afirmó: “Toda la familia quiere saber exactamente quiénes fueron los atacantes y por qué lo hicieron. Y no queremos que el Gobierno manipule los hechos y no queremos mentiras. Durante la conferencia de prensa de la mañana de ayer dada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno salió a decir que las víctimas se encontraban en medio de un fuego cruzado, pero ni siquiera tienen los hechos de lo que sucedió. Nosotros, la familia, arribamos a la escena del crimen antes de que llegaran los miembros de la fiscalía de Sonora, que ni siquiera se presentaron, y fiscales del estado de Chihuahua, lo mismo. Vivimos en una zona donde los delincuentes hacen lo que quieren y las autoridades ni siquiera defienden a las mujeres o los niños”.

En México ocurren en promedio 100 asesinatos por día. Seis de los menores heridos en el ataque están recuperándose en un hospital de la ciudad de Tuscon.

Crisis climática

EE.UU. formaliza su retirada del histórico Acuerdo de París sobre el clima

El Gobierno de Donald Trump ha notificado formalmente a las Naciones Unidas que retirará a Estados Unidos del histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático, iniciando un proceso de un año de duración para abandonar el pacto internacional de lucha contra la crisis climática. Estados Unidos es históricamente el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo y pasará a ser el único país fuera del acuerdo. El acuerdo de 2015 tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura mundial a menos de 1,5º centígrados, una meta que evitaría los peores efectos de un cambio climático catastrófico. La decisión de Trump de retirarse del histórico acuerdo ha provocado la condena internacional generalizada. Esto fue lo que dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Geng Shuang dijo: “China lamenta que Estados Unidos haya iniciado oficialmente el proceso de retirada del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Creemos que el cambio climático es un desafío común al que se enfrenta toda la humanidad. Todos los miembros de la comunidad internacional deben unirse para cooperar, haciendo todo lo que esté a su alcance, según sus capacidades, para abordar el tema en forma conjunta. […] Esperamos que Estados Unidos pueda asumir más responsabilidad y hacer contribuciones más constructivas al proceso de cooperación multilateral en lugar de añadir negatividad”.

Científicos: la humanidad corre el riesgo de padecer “sufrimientos incalculables” a causa del cambio climático

Un grupo de científicos ha realizado una terrible advertencia: “La crisis climática ha llegado y se está acelerando a un mayor ritmo de lo que esperaba la mayoría de los científicos. Esto es más grave de lo previsto y amenaza a los ecosistemas naturales y el destino de la humanidad”. Estos datos corresponden a una nueva declaración firmada por más de 11.000 científicos de más de 150 países, publicada en la revista BioScience. Los científicos advierten de un “sufrimiento incalculable” a menos que la sociedad global experimente una “gran transformación” para hacer frente a la crisis.

Nueva Zelanda aprueba histórica legislación climática centrada en eliminar las emisiones de carbono

El parlamento de Nueva Zelanda aprobó una histórica legislación contra el cambio climático que compromete a Nueva Zelanda a eliminar las emisiones de carbono para 2050. Estas son las palabras de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Jacinda Ardern sostuvo: “Nuestro planeta se está calentando y, por lo tanto, la pregunta para todos nosotros es: ‘¿De qué lado de la historia elegiremos formar parte en ese momento?’. Creo absolutamente y sigo manteniendo la afirmación de que el cambio climático es el mayor desafío de nuestra era. Y para nosotros, aquí en Aotearoa, Nueva Zelanda, eso significa que, para esta generación, este es nuestro momento nuclear”.

Al hablar del “momento nuclear”, Ardern hacía referencia a la Ley de Nueva Zelanda de Zona Libre Nuclear, Desarme y Control de Armas, aprobada en 1987.

Activistas son arrestados tras bloquear el puerto de Vancouver en protesta por expansión de oleoducto

En el noroeste del Pacífico, cinco activistas fueron arrestados el martes por bloquear parte del puerto de Vancouver, en el estado de Washington, con el objetivo de impedir el envío de tuberías destinadas a ser utilizadas en la expansión del oleoducto Trans Mountain en Canadá. Cinco escaladores se encadenaron al muelle donde el envío iba a ser descargado. Se trata de la acción más reciente en reclamo de que el puerto de Vancouver y las autoridades gubernamentales detengan su participación en la expansión del oleoducto, que triplicaría su capacidad de transporte.

India: smog tóxico provoca emergencia de salud pública en Delhi

Autoridades indias advierten que Delhi se ha convertido en una “cámara de gas” con smog tóxico cubriendo una de las ciudades más pobladas del mundo. Las autoridades han declarado una emergencia de salud pública y están distribuyendo más de 5 millones de máscaras de gas a los residentes, a quienes les preocupa el impacto físico y psicológico de la contaminación.

Residente de Delhi: “Además de los problemas respiratorios, la contaminación también nos presiona psicológicamente. Esto es lo que está sucediendo ahora. No es invierno, así que definitivamente no se trata de niebla. Estamos saliendo a caminar con máscaras”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net