T
 
Resumen Semanal de DN! 17 al 23 de agosto de 2019

24 de agosto de 2019.



201934resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacados de la semana:

Incendio en la Amazonía

Naciones Unidas pide protección de la Amazonía mientras los bosques tropicales se queman a un ritmo sin precedentes

Naciones Unidas llama a la protección de la Amazonía en medio de temores de que miles de incendios en todo Brasil destruyan rápidamente la selva tropical más grande del mundo y se allane el camino para una catástrofe climática. El jueves, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, tuiteó: “En medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirnos más daños a una importantísima fuente de oxígeno y biodiversidad. La Amazonía debe ser protegida”. Los incendios propagaron una enorme columna de humo a través de Sudamérica y el océano Atlántico, que se puede ver desde el espacio. No existen precedentes de esto en la historia y los ambientalistas dicen que la mayoría de los incendios fueron provocados deliberadamente por mineros y ganaderos ilegales. El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó el incendio de la Amazonía como una “crisis internacional” y dijo que este debería ser el punto número uno de la agenda de este fin de semana en la reunión de los líderes del G7 en París. Macron tuiteó: “Se está incendiando nuestra casa. Literalmente”.

Datos satelitales muestran la quema de la Amazonia brasileña a un ritmo récord

Investigadores brasileños afirman que los incendios en la Amazonia han alcanzado el ritmo más alto jamás registrado. El Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil informó que los satélites han detectado unos 74.000 incendios en Brasil en lo que va del año, lo que representa un aumento de más del 80% con respecto al mismo período de 2018. También hay incendios en la vecina Bolivia, donde se han quemado más de 5.000 kilómetros cuadrados. Los incendios han enviado enormes columnas de humo a través de gran parte de Sudamérica, convirtiendo el día en noche en la ciudad de São Paulo, que se encuentra ubicada a más de 2.700 kilómetros de la cuenca del Amazonas.

El presidente brasileño Bolsonaro culpa a los ambientalistas por los incendios en la Amazonia

El miércoles, Jair Bolsonaro, el presidente de extrema derecha de Brasil, afirmó, sin pruebas, que los culpables de los incendios en la Amazonia son las organizaciones no gubernamentales.

El presidente Jair Bolsonaro dijo: “En cuanto a los incendios en el Amazonas, tengo la impresión de que podrían haber sido provocados por las organizaciones no gubernamentales, porque habían pedido dinero. ¿Con qué intención? Generar problemas a Brasil”.

Bolsonaro ha trabajado para desregular y abrir el Amazonas al agronegocio, la tala y la minería desde que asumió el cargo, en enero. Su intento de culpar a los ambientalistas por los incendios provocó la ridiculización e indignación generalizadas. Sus palabras se dieron a conocer al tiempo que los indígenas utilizaban las redes sociales para documentar cómo los madereros ilegales estaban incendiando sus territorios. Esto fue lo que dijo una mujer llamada Célia, miembro de la comunidad indígena de Pataxó, que habla en un video que se difundió de forma viral por todo Brasil esta semana.

La manifestante indígena Célia dijo: “Miren lo que le han hecho a nuestra reserva. Durante dos años hemos estado luchando para conservar esta tierra, y ahora esos alborotadores vienen aquí y prenden fuego a nuestra aldea. Por si fuera poco, la empresa minera Vale mata a nuestro río, nuestra gente, nuestra fuente de vida, y ahora vienen y prenden fuego nuestra reserva. ¡No nos quedaremos callados! Mañana cerraremos la carretera y queremos que los medios nos defiendan”.

Datos recientes muestran que Brasil ha perdido más de 3.300 kilómetros cuadrados de cubierta forestal este año. Los científicos expertos en clima dicen que la protección de la selva amazónica es crucial en el esfuerzo global para combatir el cambio climático.

Comunidades indígenas afirman que el presidente de Brasil está alentando la destrucción de la selva

Indígenas de la Amazonía dicen que el Gobierno del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro está alentando la destrucción de la selva. Estas fueron las palabras del líder indígena Handech Wakanã Mura.

Handech Wakanã Mura expresó: “Y cada día que pasa vemos el avance de la destrucción: deforestación, invasión, tala. Estamos tristes porque la selva se está muriendo en todo momento. Sentimos el cambio climático. Y el mundo necesita la selva. Necesitamos la selva, y nuestros hijos necesitan la selva”.

Bolsonaro tiene un largo historial de comentarios racistas sobre los pueblos indígenas. En 1998, un periódico brasileño lo citó diciendo: “Es una pena que la caballería brasileña no haya sido tan eficiente como los estadounidenses, que exterminaron a los indios”.

Incendios forestales en Alaska, Islas Canarias, Siberia y Groenlandia

Mientras tanto, los incendios forestales continúan en Alaska, donde un espeso manto de humo oscureció los cielos de la ciudad de Anchorage. Julio fue el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra, con temperaturas en Alaska que promediaron más de 14 grados centígrados, casi 3.3 grados por encima de los promedios históricos. Por otro lado, los incendios que asolaron las Islas Canarias obligaron a evacuarse a 8.000 personas. En Siberia, más de 54.000 kilómetros cuadrados de bosque se han quemado en lo que va del mes. Incluso ha habido incendios forestales de gran escala en Groenlandia, que recientemente experimentó el derretimiento de hielo más grande de la historia. En julio, la capa de hielo de Groenlandia perdió 197.000 millones de toneladas de hielo, el equivalente a unos 80 millones de piscinas olímpicas. Los expertos dicen que además del aumento del nivel del mar en todo el mundo, el retroceso del hielo podría exponer los desechos nucleares tóxicos que quedaron en los sitios militares de Estados Unidos durante la Guerra Fría.

Crisis migratoria en EE.UU.

Gobierno de Trump propone encarcelar indefinidamente a las familias migrantes

El Gobierno estadounidense de Donald Trump ha propuesto una nueva norma que permitiría que los menores migrantes y las personas a cargo de su cuidado sean encarcelados por las agencias de inmigración de Estados Unidos indefinidamente. La norma propuesta pretende anular el Acuerdo Flores de 1997, que establece un límite de 20 días para las detenciones de familias migrantes. Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, dijo el miércoles que la nueva norma serviría como un elemento disuasivo.

Kevin McAleenan dijo: “Ningún niño debe ser un peón en un esquema para manipular nuestro sistema de inmigración, motivo por el cual la nueva norma elimina el incentivo de explotar a los niños como pase libre o, como me dijo un caballero en Guatemala, un pasaporte para migrar a Estados Unidos”.

La norma propuesta fue objeto de una intensa condena por parte de grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes y organizaciones a favor de los derechos humanos. Amnistía Internacional tuiteó: “Esto es más que cruel. Esto trasciende la lógica y la humanidad”. El miércoles, Donald Trump dijo una vez más que está estudiando la posibilidad de poner fin a la ciudadanía por nacimiento para las personas nacidas en suelo estadounidense, a pesar de que este derecho está consagrado en la Constitución en la 14ª Enmienda.

EE.UU. no vacunará a las familias migrantes encarceladas a pesar de los informes médicos que afirman que al menos 3 menores detenidos han muerto de gripe

En más noticias sobre inmigración, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que no vacunará a las familias migrantes antes de la próxima temporada de gripe. Varios médicos enviaron recientemente una carta a los legisladores instándolos a investigar las condiciones de salud en las cárceles de migrantes de la frontera, después de informar que al menos tres niños han muerto a causa de la gripe. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan la vacunación anual contra la gripe de todas las personas mayores de 6 meses de edad.

Demandas por “tortura” en cárceles de migrantes y abuso infantil en centros de acogida de Estados Unidos

Esto se produce al tiempo que se han presentado o se presentarán múltiples demandas por las condiciones que viven los migrantes encarcelados en Estados Unidos. Una demanda colectiva fue presentada en California el lunes, en la que se acusa al Gobierno estadounidense de negar alimentos suficientes, atención médica y otras necesidades básicas a los prisioneros migrantes en las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). La demanda expone que las condiciones extremas dentro de las cárceles de migrantes equivalen a la tortura, y destaca el maltrato que sufren las personas con discapacidades. El Centro Legal contra la Pobreza en el Sur de Estados Unidos, uno de los grupos que presentaron la demanda, dijo que los inmigrantes encarcelados están “en riesgo de sufrir enfermedades, discriminación por motivos de discapacidad y la imposición arbitraria de confinamiento solitario como resultado de la dependencia del Servicio de Inmigración en los encarcelamientos masivos y su indiferencia ante las condiciones en sus prisiones”.

Mientras tanto, una investigación conjunta entre Associated Press y el programa Frontline de PBS revela que docenas de familias que fueron separadas en la frontera sur se están preparando para demandar al Gobierno por abuso sexual, físico y emocional de niños pequeños que se encontraban en hogares de acogida financiados por el Gobierno federal.

Varios estados demandan para impedir entrada en vigencia de la normativa impuesta por Trump que negaría tarjetas verdes a los inmigrantes que hacen uso de servicios públicos

Los estados de Nueva York, Connecticut y Vermont iniciaron el martes una demanda judicial para impedir la entrada en vigencia de la normativa de carga pública impuesta por Trump. La medida, anunciada por Trump la semana pasada, penaliza a los inmigrantes documentados de bajos ingresos que busquen obtener beneficios como Medicaid, cupones de alimentos y subsidios de vivienda, y permitiría que los funcionarios de inmigración negaran las tarjetas verdes de residencia permanente y las solicitudes de visa a esas personas. La demanda alega que la nueva normativa discrimina deliberadamente a latinos e inmigrantes de color y es parte de un intento continuo de “reducir la población de residentes permanentes de color en Estados Unidos”. Estas son las palabras de la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

La fiscal general Letitia James afirmó: “La norma penaliza a los inmigrantes por el uso de programas vitales de beneficios no monetarios. Y nuevamente, estos son programas diseñados para fomentar la movilidad ascendente, promover la autosuficiencia y reducir la carencia de vivienda, la pobreza y las visitas de alto costo a la sala de emergencias”.

El guardia de una cárcel de inmigrantes que condujo una camioneta contra activistas judíos presenta su renuncia

En Rhode Island, Estados Unidos, presentó su renuncia un funcionario penitenciario que la semana pasada condujo su camioneta contra un grupo de manifestantes pacíficos que reclamaban la liberación de solicitantes de asilo. El capitán Thomas Woodworth embistió con su camioneta a un grupo de activistas judíos de la coalición Acción Nunca Más y envió a dos de ellos al hospital. Otros tres manifestantes fueron hospitalizados tras ser rociados con gas pimienta por agentes penitenciarios que también se encontraban en el lugar de los hechos, frente al centro de detención con fines de lucro de Wyatt. La delegación de Rhode Island de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles calificó el ataque de “un intento de amedrentar el ejercicio de los derechos de la Primera Enmienda por cientos de manifestantes pacíficos”. Matt Harvey, portavoz de Acción Nunca Más, señaló: “Si esto es lo que está dispuesto a hacerles frente a las cámaras a una multitud de manifestantes, en su mayoría blancos, imagínense lo que está sucediendo dentro de esa prisión donde nadie está mirando”.

Manifestaciones antigubernamentales en Hong Kong

La mayor protesta de Hong Kong en semanas desafía las amenazas y la intimidación de China

En Hong Kong, los organizadores de las movilizaciones dicen que hasta 1,7 millones de manifestantes a favor de la democracia salieron a las calles el domingo, en lo que representó la mayor manifestación en semanas. Los manifestantes marcharon bajo la lluvia, mientras el levantamiento popular que comenzó hace 11 semanas no muestra signos de desaceleración, a pesar de la presencia de soldados chinos en la frontera con Hong Kong y las amenazas de las autoridades locales de encarcelar a los manifestantes de por vida. No se registraron incidentes importantes después de semanas de enfrentamientos con la policía y bandas organizadas.

Activistas en favor de la democracia de Hong Kong se congregan a un mes de ataque al metro

Mientras tanto, la policía antidisturbios se enfrentó el miércoles por la noche a manifestantes en una estación de trenes suburbana, donde hace un mes hubo un ataque perpetrado por hombres enmascarados contra manifestantes que regresaban a sus hogares después de una marcha a favor de la democracia. Los manifestantes dicen que los agresores del ataque del 21 de julio tienen vínculos con el crimen organizado, y que las autoridades se confabularon con los agresores al no procesarlos. Mientras tanto, funcionarios chinos han reconocido por primera vez que un empleado del Consulado Británico en Hong Kong ha estado detenido en la China continental durante los últimos 15 días. Simon Cheng, de 28 años de edad, desapareció el 8 de agosto después de enviar a su compañera un inquietante mensaje que decía: “Reza por mí”, mientras viajaba en un tren con destino a Hong Kong. Su caso ha renovado los temores sobre un proyecto de ley que ahora está suspendido y que permitiría que los residentes de Hong Kong sean extraditados a la China continental.

Twitter y Facebook eliminan cuentas vinculadas con China acusadas de difundir desinformación sobre las protestas en Hong Kong

Twitter y Facebook eliminaron cerca de 1.000 cuentas que consideraron que estaban vinculadas al Gobierno chino y estaban difundiendo información errónea y “sembrando discordia política” en torno a las protestas en Hong Kong. Twitter también dio a conocer el lunes que ya no publicará anuncios de medios de comunicación bajo control estatal, con el fin de “proteger un discurso saludable y una discusión abierta”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net