T
 
Resumen Semanal de DN!, 15 al 21 de junio de 2019

22 de junio de 2019.



201925resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:28:40

Destacados de la semana:

Escalada de tensiones con Irán

Informe: Trump ordenó ataques militares contra Irán pero luego se retractó

Según informes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó, y luego suspendió bruscamente, ataques militares contra Irán el jueves por la noche. El periódico The New York Times informó que los aviones de combate de Estados Unidos ya estaban en el aire listos para atacar cuando Trump canceló el plan. Inicialmente, Trump aceptó los ataques como represalia porque Irán había derribado un dron estadounidense el jueves. Irán sostiene que el dron había entrado en su espacio aéreo, mientras que Estados Unidos afirma que este se encontraba sobre aguas internacionales. Previamente, el jueves, se consultó a Trump sobre el incidente.

El presidente Donald Trump dijo: “Irán cometió un gran error. Este dron estaba en aguas internacionales, claramente. Lo tenemos todo documentado. Está documentado científicamente, no sólo en palabras. Y cometieron un grave error”.

El jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, el mayor general Hossein Salami, dijo que el incidente debería enviar un “mensaje claro a Estados Unidos” de no cruzar la frontera de Irán.

El incidente tuvo lugar mientras continúa aumentando la tensión entre las dos naciones. El martes, Estados Unidos anunció que enviaría a otros 1.000 soldados a la región. La semana pasada, Estados Unidos culpó a Irán del ataque contra dos buques petroleros en el Golfo de Omán, a pesar de la falta de evidencia confirmada. Irán ha negado los ataques y ha declarado repetidamente que no está buscando iniciar una guerra con Estados Unidos.

La Marina de Estados Unidos dijo el miércoles que los fragmentos de una mina que supuestamente impactó a un buque petrolero de bandera japonesa la semana pasada tienen un “gran parecido” con una mina iraní; sin embargo; el presidente de la compañía japonesa dijo que el barco no fue atacado por minas, sino por dos objetos voladores. Naciones Unidas y otros actores internacionales pidieron moderación y una disminución de las tensiones.

Mientras tanto, han surgido informes de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y otros altos funcionarios del Gobierno del presidente Donald Trump, estarían vinculando a Irán con Al-Qaeda y los talibanes durante reuniones informativas a puertas cerradas con legisladores estadounidenses, en lo que los demócratas temen que podría ser parte de un plan para invocar la autorización de 2001 para el uso de la fuerza militar para atacar a Irán.

Demócratas afirman que Trump necesita la aprobación del Congreso antes de atacar Irán

En el Capitolio de Washington, DC, los legisladores demócratas insistieron en que el presidente estadounidense Donald Trump debe obtener la aprobación del Congreso antes de emprender cualquier acción militar. El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, habló con la prensa luego de reunirse con el presidente Trump.

El senador Chuck Schumer expresó: “Le dije al presidente que estos conflictos tienden a intensificarse. Es posible que el presidente no tenga la intención de ir a la guerra en este caso, pero nos preocupa que él y su Gobierno puedan terminar envueltos en una guerra. Manifestamos en la sala que la posición de los demócratas es que es necesaria la aprobación del Congreso antes de financiar cualquier conflicto en Irán”.

El lunes, la agencia de energía atómica de Irán anunció que está a solo unos días de alcanzar el límite de almacenamiento de uranio enriquecido permitido según el acuerdo nuclear de Irán de 2015. La medida, según los funcionarios iraníes, está destinada a presionar a las naciones europeas para que tomen acciones más decisivas para mantener el pacto nuclear a pesar de la retirada de Estados Unidos el año pasado. Irán dijo que todavía están comprometidos con el acuerdo y ha manifestado en repetidas ocasiones que no están buscando una guerra con Estados Unidos.

Crisis migratoria en EE.UU. y Centroamérica

México despliega 6.000 soldados en la frontera sur

México anunció que está desplegando 6.000 soldados de la Guardia Nacional en la frontera sur del país con Guatemala esta semana, como parte de un acuerdo con Estados Unidos para ayudar a detener el flujo migratorio hacia el norte a través de México. Las autoridades mexicanas también dijeron que detuvieron a casi 800 migrantes durante el fin de semana.

Trump tuitea que el Servicio de Inmigración comenzará a deportar a “millones” de inmigrantes desde Estados Unidos

Mientras tanto, Donald Trump tuiteó el lunes que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) comenzará a deportar a “millones” de indocumentados desde Estados Unidos a partir de la próxima semana. Trump escribió: “La semana próxima, el Servicio de Inmigración comenzará el proceso de deportación de millones de extranjeros ilegales que han ingresado ilegalmente a Estados Unidos. Serán expulsados tan pronto como entren”. En su tuit, también elogió las recientes medidas tomadas por México.

Estados Unidos corta la ayuda a los países de Centroamérica a causa de la inmigración

El lunes, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que se suspendió toda la ayuda que se brinda a Honduras, Guatemala y El Salvador debido, según catalogó el Gobierno estadounidense de Donald Trump, al fracaso para detener el flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos. La medida, anunciada inicialmente por el Gobierno de Trump en marzo, recorta más de 500 millones de dólares en fondos para programas destinados justamente a contener la inmigración, abordando problemáticas como educación, empleo y violencia. Los recortes han sido ampliamente condenados por los legisladores, incluidos algunos republicanos, ya que sostienen que probablemente exacerbarán la crisis humanitaria en la frontera sur estadounidense.

Una niña migrante de India de 6 años de edad muere en el desierto de Arizona en camino a la búsqueda de asilo

El viernes surgieron informes sobre la muerte de una menor migrante de seis años proveniente de India a causa de un golpe de calor en el desierto de Arizona, la semana pasada, después de ser llevada de contrabando a Estados Unidos con su madre y otros tres ciudadanos indios. La Patrulla Fronteriza encontró el cuerpo de Gurupreet Kaur el miércoles cerca de Lukeville, Arizona. La temperatura rondó los 42 grados centígrados ese día. La madre de la niña había ido a buscar agua, mientras ella se quedaba con dos de los otros migrantes de su grupo. El grupo humanitario voluntario No Más Muertes, que ofrece agua y otras ayudas a los migrantes que cruzan el duro desierto de Sonora, escribió en Twitter: “Los solicitantes de asilo han sido rechazados por la fuerza del paso fronterizo cercano de Lukeville. (…) Necesitamos agua, no muros”.

El Servicio de Inmigración de EE.UU. pone en cuarentena a más de 5.000 migrantes tras exposición a paperas

Continuando con las noticias sobre inmigración, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) puso a 5.200 inmigrantes en cuarentena después de haber estado expuestos a paperas o varicela. Un total de 39 prisiones para inmigrantes en todo el país están afectadas por el brote.

Detención de menores migrantes

Menores migrantes son detenidos en Texas sin acceso a alimentos, agua ni condiciones sanitarias adecuados

Associated Press informó que unos 250 bebés, niños y adolescentes han estado encerrados hasta 27 días sin alimentos, agua ni condiciones sanitarias adecuados en una estación de la Patrulla Fronteriza cerca de El Paso, Texas. Un abogado local dijo que un niño enfermo de dos años de edad estaba siendo atendido por tres niñas de entre diez y 15 años porque nadie más lo estaba ayudando. Según los informes, los menores han recibido alimentos congelados sin cocinar o arroz crudo y han pasado semanas sin bañarse o sin ropa limpia. La abogada Holly Cooper dijo: “En mis 22 años de visitas a menores en centros de detención nunca había oído hablar de este nivel de falta de humanidad”.

Gobierno de Donald Trump dice que los menores detenidos no tienen derecho a recibir jabón, cepillos de dientes ni camas

El Gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump manifestó esta semana en un tribunal federal que no está obligado a proporcionar cepillos de dientes, jabón o camas a los menores detenidos en la frontera. La abogada del Departamento de Justicia, Sarah Fabian, presentó este argumento el martes ante un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, en San Francisco. Los tres jueces cuestionaron repetidamente la declaración del Gobierno. Estas son palabras del juez Wallace Tashima.

Wallace Tashima: “Si uno no tiene un cepillo de dientes, si no tiene jabón, si no tiene una manta, no se trata de un lugar seguro ni en buenas condiciones sanitarias. ¿No estamos todos de acuerdo con esto? ¿Usted está de acuerdo?

Sarah Fabian: “Bueno, creo que con frecuencia se pretende los periodos bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza tengan una duración de mucho menos tiempo, por lo que puede ser que, para una estadía más breve bajo su custodia, algunas de esas cosas no sean necesarias”.

Activistas llaman la atención sobre la política de “separación de familias migrantes” de Trump en la sede de las Naciones Unidas

En la ciudad de Ginebra, activistas adolescentes se congregaron el lunes en una jaula de metal en el exterior de la sede de la Organización de las Naciones Unidas para exigir que los menores migrantes que se encuentran bajo custodia estadounidense sean reunidos con sus familias, y reclaman al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que aborde las quejas presentadas el año pasado contra la política de “tolerancia cero” contra la inmigración impuesta por Donald Trump, que incluye la separación de familias migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. Estas son las palabras de Randi Weingarten, de la Federación Estadounidense de Docentes, quien ayudó a organizar las protestas.

La activista Randi Weingarten sostuvo: “Creemos que 2.500 menores de edad han sido separados de sus padres en el último año. Caso judicial tras caso judicial, se le ha dicho al Gobierno de Trump que reúna a los menores con sus padres. Eso no ha sucedido. En cambio, el Gobierno de Trump ha alegado que no sabe cómo reunirlos, que no tiene registros”.

La Federación Estadounidense de Docentes ayudó a presentar las quejas ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El migrante más joven separado de sus padres en Estados Unidos fue un niño de 4 meses de edad

Un nuevo informe del periódico The New York Times reveló que el niño más pequeño que fue arrancado de su familia después de emigrar a Estados Unidos por la frontera sur fue un bebé de cuatro meses. El niño, Constantin Mutu, fue detenido por funcionarios de Estados Unidos bajo la política de separación familiar de “tolerancia cero” del presidente Donald Trump y fue enviado a un hogar de acogida. Su padre fue encarcelado en una prisión para inmigrantes antes de ser deportado a su nativa Rumania. Constantin se ha vuelto a reunir con sus padres y ha mostrado signos de problemas emocionales y de desarrollo. Sus padres dicen que, a los 20 meses de edad, todavía no camina ni habla.

Medio Oriente y Mundo árabe

El Senado de Estados Unidos vota para bloquear la venta de armas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos durante la guerra en Yemen

El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, votó el jueves para impedir la venta de armas por miles de millones de dólares a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Los principales partidarios del proyecto de ley bipartidista fueron el senador republicano Lindsey Graham y el demócrata Bob Menéndez, quien habló antes de la votación.

Senador Bob Menéndez: “Hemos escuchado que estas armas son armas humanitarias. Pero cuando se usan para atacar precisamente a civiles, ¿cómo podemos continuar vendiéndolas? Estos son componentes de bombas que sabemos que han matado a miles de civiles en Yemen, pacientes en hospitales, niños en autobuses escolares”.

También se espera que la cámara apruebe el proyecto de ley, pero el presidente Trump ha amenazado con vetar la legislación.

Tribunal del Reino Unido dictamina que las ventas de armas del Reino Unido a Arabia Saudí fueron ilegales por motivos humanitarios

Un tribunal del Reino Unido dictaminó que las ventas de armas del Reino Unido a Arabia Saudí fueron ilegales porque el Gobierno no consideró si se utilizarían para cometer “violaciones graves al derecho internacional humanitario”. El fallo del tribunal se emitió en un caso presentado por la Campaña contra el Comercio de Armas, que citó el uso de las armas del Reino Unido por parte de Arabia Saudí en su devastadora guerra en Yemen. Andrew Smith, portavoz de la Campaña contra el Comercio de Armas, celebró el fallo.

Andrew Smith manifestó: “Lo que deja claro este fallo es que durante mucho mucho tiempo el Gobierno del Reino Unido ha mirado para otro lado mientras decenas de miles de personas eran brutalmente asesinadas en la crisis humanitaria más devastadora del mundo”.

El secretario general de Naciones Unidas advierte que tendrá que suspender la asistencia alimentaria a Yemen

Naciones Unidas advirtió el lunes que probablemente tendría que comenzar a suspender la asistencia alimentaria en Yemen debido a la interferencia de los rebeldes hutíes en la distribución de la tan necesaria ayuda. Estas fueron las palabras de David Beasley, del Programa Mundial de Alimentos.

David Beasley: “Ahora estamos ayudando a alimentar a más de 10 millones de personas por mes. Pero, como jefe del Programa Mundial de Alimentos, no puedo asegurarles que toda la asistencia esté llegando a quienes más la necesitan. ¿Por qué? Porque no se nos permite operar de manera independiente y porque la ayuda se está desviando con fines de lucro y de otro tipo. En resumen: Les están quitando la comida de la boca a las niñas y los niños hambrientos que la necesitan para sobrevivir”.

La guerra liderada por Arabia Saudí en Yemen, respaldada por Estados Unidos, produjo la peor crisis humanitaria del mundo. Naciones Unidas denuncia que el 80% de las más de 24 millones de personas que viven en Yemen necesita algún tipo de asistencia.

Fallece el destituido presidente egipcio Mohamed Morsi

En Egipto, el ex presidente Mohamed Morsi falleció el lunes luego de desmayarse en un tribunal. Tenía 67 años de edad. Morsi llegó al poder como líder de los Hermanos Musulmanes en 2012 en la primera —y única— elección democrática de Egipto, pero un año después fue depuesto en un golpe militar encabezado por el jefe del Ejército egipcio, el general Abdel Fatah el-Sisi. El ex mandatario había estado encarcelado desde entonces. Los Hermanos Musulmanes, organización que ahora está prohibida en Egipto, acusó al Estado egipcio de asesinato. Human Rights Watch dijo: “El Gobierno de Egipto hoy es responsable de su muerte, ya que no le brindó la atención médica adecuada ni le garantizó los derechos básicos en la prisión”. La muerte de Morsi se produce a la vez que el presidente Sisi continúa enviando a la cárcel a decenas de miles de personas en lo que la agencia de noticias Associated Press describió como la más severa represión contra la disidencia en la historia moderna de Egipto.

Estados Unidos

Trump lanza su candidatura presidencial para las elecciones de 2020 en mitin en Florida

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump lanzó su candidatura presidencial a las elecciones de 2020 con un mitin bajo el eslogan “Keep America Great” (“Mantengamos grande a Estados Unidos”, en español), que tuvo lugar en la noche del martes en la ciudad de Orlando, en el estado de Florida. Trump arremetió nuevamente contra los inmigrantes y su oponente en las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton, así como contra la cadena de noticias CNN y los legisladores del Partido Demócrata, a los cuales acusó de “inundar el país de inmigrantes ilegales”. El congresista demócrata David Cicilline tuiteó que el acto electoral fue un “mitin de odio”. En respuesta al mitin, el aspirante a candidato presidencial en las elecciones de 2020 Bernie Sanders calificó a Trump de racista, sexista y xenófobo, y lo acusó de hacer caso omiso del cambio climático, la violencia con armas de fuego y la desigualdad.

La Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de Trump revierte restricciones impuestas al carbón

En noticias sobre el medio ambiente, el Gobierno estadounidense encabezado por Trump reemplazó una normativa de energía promulgada durante el mandato del expresidente Barack Obama, que fue diseñada para cerrar las centrales alimentadas a carbón más antiguas y restringir las restricciones de emisiones. Las nuevas normativas anunciadas el miércoles por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) permiten a los estados establecer regulaciones para las emisiones y decidir si las centrales a carbón deberían realizar mejoras. El Plan de Energía Limpia establecido por Obama tenía como objetivo la reducción de las emisiones de carbono a través de regulaciones federales; no obstante, el plan nunca entró en vigencia debido a las múltiples impugnaciones legales presentadas por compañías energéticas y algunos estados.

Michael Brune, director ejecutivo de la organización ambiental Sierra Club afirmó: “Trump y [el administrador de la EPA] Wheeler están impulsando un plan que conducirá a miles de muertes mientras ignora la demanda pública de medidas enérgicas contra el cambio climático, solo para que un puñado de ejecutivos acaudalados de la industria del carbón puedan ganar un poco más de dinero. Este es un ataque inmoral e ilegal contra el aire limpio, la energía limpia y la salud de la ciudadanía”. Se prevé que al menos seis estados y múltiples agrupaciones medioambientales impugnen la normativa.

El martes, Trump promocionó sus políticas energéticas durante su primer mitin de campaña para las elecciones de 2020 en el estado de Florida.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Estamos creando un futuro de independencia energética estadounidense y además, nuestro aire y agua son los más limpios que han existido, por amplio margen”.

Una investigación realizada por la Asociación Estadounidense del Pulmón refuta las mentiras dichas por Trump. La agrupación descubrió que 4 de cada 10 estadounidenses viven en un entorno de aire insalubre debido a los altos niveles de contaminación y los peligrosos niveles de ozono inducidos por el cambio climático. De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Pulmón, la mala calidad del aire puede causar “muerte prematura y otros efectos graves para la salud, como cáncer de pulmón, ataques de asma y daño cardiovascular, así como daños reproductivos y problemas de desarrollo”.

Aumento de las temperaturas precipitan el deshielo del Ártico, poniendo en riesgo el permafrost y acrecentando el aumento del nivel del mar

En noticias sobre el clima, monitores en el Ártico hallaron que, en un solo día de la semana pasada, más del 40% de Groenlandia sufrió deshielo, y se registró un incremento en las temperaturas de 22º centígrados por encima de lo normal. La comunidad científica sostiene que el grado de deshielo es inusual para esta época del año y contribuirá al empeoramiento del aumento global del nivel del mar.

Mientras tanto, un nuevo estudio revela que el cambio climático ha llevado a la descongelación del permafrost en el Ártico canadiense más de 70 años antes de lo esperado. El derretimiento del permafrost libera dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo que causa que las temperaturas continúen aumentando.

En el juicio por crímenes de guerra contra Eddie Gallagher, un médico afirma ser el verdadero asesino

En el estado de California, el juicio por crímenes de guerra del jefe de operaciones especiales de los equipos SEAL de la Marina de Estados Unidos, Edward Gallagher, dio un giro inesperado el jueves cuando un médico de los equipos SEAL de la Marina declaró que él, y no Gallagher, fue responsable de matar a un adolescente combatiente de ISIS herido que se encontraba cautivo en Irak. El médico, Corey Scott, afirmó que asfixió al adolescente luego de que Gallagher apuñalara a la víctima. Scott describió el acto como un “asesinato piadoso”. Gallagher también está acusado de intento de asesinato por disparar a una niña iraquí y a un anciano.

Ocho activistas arrestados por protestar en base de Nueva York contra los ataques con drones

Ocho activistas por la paz fueron arrestados el jueves mientras protestaban por los ataques con drones perpetrados por Estados Unidos, tras bloquear la entrada a la base de la Guardia Nacional Aérea de Hancock Field, cerca de de la ciudad de Siracusa, en el estado de Nueva York. La base alberga a la unidad Ala de Ataque 174 de la Guardia Nacional Aérea, que ayuda a realizar operaciones de aviones no tripulados fuera de territorio estadounidense.

América latina

Presidente hondureño ordena despliegue de 25.000 efectivos militares en las calles mientras se incrementan las protestas

En noticias sobre Centroamérica, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó el despliegue de al menos 25.000 efectivos militares en todo el país a medida que aumentan las protestas que exigen su renuncia. La ira contra el autoritario Gobierno de Hernández ha ido en aumento durante años; sin embargo, los disturbios más recientes se desataron en abril, en medio de noticias sobre planes gubernamentales de privatizar la atención médica, las pensiones y la educación.

Juez ecuatoriano ordena la liberación del activista de Internet detenido Ola Bini

Un juez ecuatoriano ordenó la liberación de Ola Bini, programador sueco y activista a favor de la protección de datos, después de que pasara más de dos meses en prisión. No obstante, Bini continúa bajo investigación por haber presuntamente hackeado al Gobierno ecuatoriano, y se le ha prohibido salir del país. Bini es amigo del editor de Wikileaks, Julian Assange, y fue arrestado en la capital de Ecuador, Quito, el mismo día en que las autoridades británicas sacaron a Assange por la fuerza de la embajada ecuatoriana en Londres. Bini habló brevemente el jueves, tras la audiencia judicial, antes de ser removido por las autoridades.

Ola Bini sostuvo: “No soy libre. Mañana salgo de la cárcel, pero no seré libre mientras esta investigación ilegítima prosiga. Mientras continúe esta persecución ilegal, no voy a ser libre. Pero probaremos mi inocencia y esto habrá terminado. Están tratando de censurarme. Están intentando evitar que hable con la prensa”.

Ex primera dama encabeza el recuento de votos en las elecciones en Guatemala

En Guatemala, los votantes acudieron el domingo a las urnas en unas elecciones presidenciales y parlamentarias altamente disputadas. Mientras continúan escrutándose los votos, La ex primera dama Sandra Torres lidera la contienda presidencial con alrededor de un cuarto de los sufragios, pero se espera que en agosto se lleve a cabo una segunda vuelta entre los dos candidatos principales. Torres se ha visto afectada por acusaciones de lavado de dinero y de mantener vínculos con narcotraficantes.

Los críticos han advertido sobre la corrupción generalizada que antecedió a las elecciones. Thelma Aldana, una ex fiscal general que ayudó a procesar cientos de casos contra la élite política y empresarial de Guatemala, era considerada una de las favoritas antes de que se le prohibiera participar en las elecciones por lo que muchos consideran que son falsas denuncias de malversación y fraude fiscal, que ella niega. Aldana abandonó el país luego de enfrentar amenazas de muerte y una orden de arresto.

El mundo

Continúan las protestas masivas en Hong Kong al tiempo que el activista Joshua Wong es liberado de prisión

En Hong Kong, dos millones de personas tomaron las calles el domingo en otra manifestación masiva en contra de un proyecto de ley que permitiría la extradición de los residentes de Hong Kong a China continental. Quienes critican la ley sostienen que esta infringiría tanto la independencia de Hong Kong como los derechos legales y humanos de sus residentes y visitantes. La jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, suspendió el proyecto de ley y se disculpó por cómo manejó la situación, pero los manifestantes exigen que el proyecto se retire completamente. Los manifestantes también pidieron la renuncia de la propia Carrie Lam.

Mientras tanto, un destacado activista en favor de la democracia, Joshua Wong, de 22 años, fue liberado el lunes después de un mes tras las rejas y se comprometió a unirse al movimiento de protesta.

El activista Joshua Wong dijo: ’’El pueblo de Hong Kong no se quedará callado frente a la represión del presidente Xi y la jefa de gobierno Carrie Lam. Carrie Lam debe renunciar, de lo contrario, creo que en las próximas semanas, antes del vigésimo segundo aniversario del traspaso de soberanía de Hong Kong, cada vez más personas de Hong Kong, no solo un millón o dos millones, participarán en nuestra lucha hasta que recuperemos nuestros derechos humanos básicos y nuestra libertad”.

Xi Jinping y Kim Jong-un se reúnen para dialogar en Corea del Norte

El presidente chino, Xi Jinping, se encuentra en Corea del Norte para reunirse con Kim Jong-un, en lo que constituye su primer viaje presidencial al país y la primera visita de Estado de un mandatario chino a Corea del Norte desde 2005. Se prevé que ambos líderes discutan las polémicas negociaciones de desnuclearización mantenidas con Estados Unidos, las cuales se estancaron luego de que el presidente Trump se retirara de las negociaciones en la cumbre que tuvo lugar el pasado febrero en Vietnam. Asimismo, Kim y Xi abordarán el estado actual de las relaciones comerciales entre las dos naciones, que se han visto gravemente afectadas por las sanciones impuestas contra Corea del Norte. Se espera que el presidente Xi se reúna con Trump en la Cumbre del G20 en Japón a fines de mes, en medio de la creciente guerra comercial entre China y Estados Unidos.

ONU: 71 millones de personas fueron desplazadas el año pasado en todo el mundo

Un nuevo informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas halló que casi 71 millones de personas fueron desplazadas el año pasado por la guerra, la persecución y otras formas de violencia. La cifra supera en más de 2 millones de personas la del año anterior y representa un aumento del 65% en una década. En 2018 se registraron aproximadamente 26 millones de refugiados, más de la mitad de ellos menores de 18 años, de los cuales menos de 100.000 fueron reasentados. Más de 41 millones de personas en todo el mundo fueron desplazadas dentro de su país, y 3,5 millones fueron registradas como solicitantes de asilo.

Siria presenta la mayor cantidad de refugiados, con 6,7 millones de personas, mientras que los etíopes representaron a la mayor población de nuevos desplazados el año pasado, la gran mayoría de los cuales fueron desplazados internamente debido a la existencia de conflictos entre comunidades. El informe anual de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas fue publicado en coincidencia con el Día Mundial del Refugiado, que se conmemora este jueves.

Cuatro personas acusadas de derribar un vuelo de Malaysia Airlines sobre el este de Ucrania en 2014

Investigadores internacionales afirmaron el miércoles que tres ciudadanos rusos y uno ucraniano serían acusados de asesinato por lanzar un misil que derribó un vuelo de Malaysia Airlines en 2014 en el este de Ucrania. Los investigadores sostienen que el avión fue derribado por un misil ruso, aunque Rusia negó haber participado en el ataque. El vuelo MH17 se encontraba en camino desde la ciudad de Ámsterdam a la capital de Malasia, Kuala Lumpur, y transportaba a personas provenientes de 17 países diferentes. Las 298 personas que se encontraban a bordo perdieron la vida en el ataque. Los fiscales indican que el juicio se celebrará el próximo mes de marzo en un tribunal holandés. Los sospechosos serán probablemente juzgados in absentia, ya que tanto Ucrania como Rusia tienen leyes que protegen a sus ciudadanos de la extradición.

Hombres armados matan a al menos 40 personas en Malí en medio del aumento de los conflictos entre etnias

En Malí, hombres armados mataron el lunes a al menos 40 personas en dos aldeas, en el más reciente de los ataques con consecuencias fatales que han golpeado el país en medio de crecientes tensiones étnicas entre combatientes de las comunidades dogon y fulani. El alcalde de una de las aldeas, pobladas por el grupo étnico dogon, afirma que alrededor de 100 hombres armados montados en motocicletas tomaron por asalto ambas localidades, abriendo fuego contra los residentes. El ataque ocurre apenas una semana después de otra incursión mortal en una aldea dogon. En marzo, presuntas milicias dogon causaron la muerte de más de 150 fulanis en dos aldeas en el centro de Malí. La Organización de las Naciones Unidas advirtió a principios de este mes que es probable que las atrocidades continúen en la región central de Malí a menos que se tomen medidas inmediatas.

Nigeria: Al menos 30 muertos en ataque suicida con explosivos

En Nigeria, al menos 30 personas murieron luego de que tres atacantes suicidas hicieron estallar explosivos cerca de la ciudad de Maiduguri, en el estado de Borno. El ataque tuvo lugar fuera de un local de ocio lleno de gente, donde los locales estaban viendo un partido de fútbol en la televisión. Nadie asumió la responsabilidad del ataque, pero según fuentes locales, se sospecha del grupo militante Boko Haram, que ha perpetrado otros atentados en esta zona anteriormente.

Exlíder sudanés Al-Bashir acusado de corrupción en su primera aparición desde su destitución

En Sudán, el expresidente derrocado Omar al-Bashir hizo el domingo su primera aparición pública desde que fue destituido, en abril. Al-Bashir fue trasladado a las oficinas de la fiscalía, donde fue acusado de varios cargos de corrupción, entre ellos aceptación de obsequios ilegales y acaparamiento de dinero extranjero.

Al-Bashir fue acusado en mayo por su participación en el asesinato de manifestantes antigubernamentales durante el levantamiento popular que, tras prolongarse durante varios meses, llevó a su derrocamiento. Los manifestantes continúan exigiendo que el Gobierno militar del país entregue el poder a una autoridad civil.

India impone aranceles a productos estadounidenses como medida de represalia

Y, por útlimo, India impuso nuevos aranceles a 28 productos estadounidenses en respuesta al aumento de los impuestos a las importaciones de acero y aluminio aprobado por el Gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump, así como a la decisión, tomada a principios de este mes, de retirar el estatus comercial preferencial de India. Los nuevos aranceles afectarán a productos como manzanas, almendras, lentejas y productos químicos, y en algunos casos el aumento será de hasta el 70%.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net