21 de diciembre de 2019
| Producción: URCM , Radio Pacífica

“En julio de este año, las masivas protestas protagonizadas por el pueblo de Puerto Rico culminaron con la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló. Algunos de los artistas más importantes de la isla, como Ricky Martin y miembros de la banda Calle 13, estuvieron al frente de las protestas, que se precipitaron tras la filtración de mensajes de texto entre Rosselló y su equipo de colaboradores, plagados de misoginia, homofobia, obscenidades y violencia. En algunos de ellos se burlaban de las víctimas del Huracán María. La canción “Afilando los cuchillos”, escrita e interpretada por Residente, Bad Bunny e iLe, se convirtió en un himno de las protestas. Luego de los titulares entrevistamos a iLe, ex integrante de Calle 13, sobre el arte, el activismo y la lucha del pueblo de Puerto Rico”.

Destacados de la semana:

Se aprueba proceso de destitución contra Donald Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso

En una histórica votación celebrada el miércoles, la Cámara de Representantes aprobó el proceso de destitución contra el presidente estadounidense, Donald Trump, quien se convertirá así en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a juicio político. Las siguientes son palabras de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en el discurso de apertura del debate que tuvo lugar en la Cámara de Representantes el miércoles.

Nancy Pelosi expresó: “La visión de república de nuestros fundadores se ve amenazada por acciones de la Casa Blanca. Es por ello que hoy, como presidenta de la Cámara de Representantes, doy apertura, solemne y tristemente, al debate sobre el proceso de destitución contra el presidente de Estados Unidos. Si no actuamos ahora, estaríamos siendo negligentes en el desempeño de nuestras funciones. Es una tragedia que las imprudentes acciones del presidente hayan hecho necesario un proceso de destitución. No nos dio otra opción”.

Los legisladores aprobaron por 230 votos a favor y 197 en contra el primer artículo del proceso de destitución contra Trump: abuso de poder. Y aprobaron por 229 votos a favor y 198 en contra el segundo artículo del proceso de destitución contra el presidente: obstrucción del Congreso. Ambos artículos se centran en el hecho de que Trump retuvo el envío de asistencia militar a Ucrania con el fin de presionar al presidente ucraniano para que investigara al rival político de Trump Joe Biden, tras lo cual Trump intentó encubrir sus acciones. Luego de la votación, Nancy Pelosi sostuvo que no enviará los artículos al Senado hasta que los demócratas estén convencidos de que se hará un juicio político justo en esta instancia. El líder republicano de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que él no es un “jurado imparcial” e informó que coordinaría el juicio político en el Senado conjuntamente con la Oficina de Asesoría Jurídica de la Casa Blanca, lo que ha llevado a los demócratas a acusar a McConnell de intentar presidir un juicio falso.

Estas fueron las palabras de Nancy Pelosi hablando con los periodistas el jueves.

Nancy Pelosi manifestó: “Todavía no estaba preparada para nombrar a los Representantes de la Cámara que presentarán el caso del juicio político ante el Senado porque no conocemos qué terreno estamos pisando. Sinceramente, no me importa lo que digan los republicanos”.

Y estas son palabras de Mitch McConnell, en una sesión en el Senado.

Mitch McConnell expresó: “Algunos demócratas de la Cámara dejan ver que están reteniendo los artículos [del juicio político] para ejercer algún tipo de influencia, para poder dictar el proceso en el Senado a los senadores. Admito que no estoy seguro de qué tipo de influencia pueden obtener al abstenerse de enviarnos algo que no queremos. Mientras tanto, otros demócratas de la Cámara de Representantes parecen estar sugiriendo que preferirían no enviar nunca los artículos. Me parece bien”.

Trump critica duramente al FBI, los demócratas y el proceso de destitución en mitin realizado en Battle Creek

El mismo día en que se desarrolló la votación del proceso de destitución, Donald Trump pronunció el discurso más extenso que ha dado hasta la fecha durante un mitin llevado a cabo en Battle Creek, Michigan. Trump criticó duramente a los demócratas, al proceso de destitución, al FBI y al fallecido congresista de Michigan John Dingell, cuya esposa, la congresista Debbie Dingell, votó a favor del proceso de destitución contra Trump el miércoles.
Trump calificó el proceso de destitución de un “intento de golpe [de Estado] ilegal y partidista”. Asimismo, afirmó falsamente: “A los acusados en los juicios de brujas de Salem se les permitió un juicio más justo”. Trump también reiteró sus afirmaciones de que el juicio político era una “cacería de brujas” durante una intervención el martes.

Donald Trump sostuvo: “Saben que es un engaño, es una cacería de brujas y [el juicio político] es su prolongación. Ha estado sucediendo durante tres años y probablemente comenzó incluso antes de que ganara las elecciones, en base a lo que estamos descubriendo, con las cotizaciones de pólizas de seguro y otras cosas, así que es una desgracia”.

El Senado aprueba un paquete de gastos de 1,4 billones de dólares

El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves un paquete de gastos de 1,4 billones de dólares para evitar la paralización del Gobierno. El paquete incluye un proyecto de ley de defensa de 738.000 millones de dólares, uno de los proyectos de ley militar más caros de la historia del país. El paquete de gastos también incluye 1.400 millones de dólares para el muro fronterizo de Trump, y asigna 25 millones de dólares para la investigación de la violencia armada por primera vez en 20 años.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba el USMCA para reemplazar el TLCAN

La Cámara de Representantes estadounidense ha aprobado el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994. El nuevo acuerdo incluye disposiciones laborales y ambientales más estrictas. Los grupos laborales estadounidenses han apoyado el nuevo acuerdo comercial. Esto fue lo que dijo el presidente del Sindicato de Trabajadores de AFL-CIO, Richard Trumka.

Richard Trumka declaró: “Tomará unos cuantos años comenzar a revertir los males causados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el daño que se hizo a nuestra economía y al sector manufacturero de nuestra economía y a otros sectores también. Así que se necesitarán ocho, diez, 12 años para que este proceso se desarrolle y se revierta. Pero nunca se llega al producto final si no se empieza por algo”.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte original entró en vigor en 1994, devastando el sustento de los pequeños agricultores en todo México.

Trump se reúne con el presidente saliente de Guatemala, Jimmy Morales

Donald Trump se reunió el martes con el presidente saliente de Guatemala, Jimmy Morales, en la Casa Blanca, donde ambos discutieron sobre inmigración y comercio. Previamente, Morales firmó un acuerdo de “tercer país seguro” con Estados Unidos, que permite a Estados Unidos deportar a Guatemala a migrantes que buscan asilo en territorio estadounidense. Sin embargo, el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha expresado reservas sobre la continuación de este acuerdo. Giammattei, quien asumirá el cargo en enero, no estuvo presente en la reunión mantenida el martes, la cual también incluyó, según se rumoreaba, al asesor de Trump Stephen Miller.

Conversaciones sobre el clima en Naciones Unidas finalizan con pocos de los compromisos necesarios para evitar la catástrofe

En Madrid, España, la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas, conocida como la COP25, terminó fracasando el domingo, tras no llegar a un acuerdo para limitar el calentamiento global en 1,5 grados centígrados, o 2,7 grados Fahrenheit, por encima de los niveles preindustriales, un objetivo clave del Acuerdo de París. Decenas de grupos de la sociedad civil condenaron a los gobiernos de la Unión Europea, Australia, Canadá y Estados Unidos por bloquear el avance en las conversaciones. Alden Meyer, jefe de estrategia de la Unión de Científicos Preocupados, dijo: “Nunca he visto la desconexión casi total que hemos visto aquí en la COP25 en Madrid entre lo que la ciencia exige y las acciones significativas que las negociaciones están produciendo”. Ian Fry, el negociador en materia de clima de la nación insular del Pacífico de Tuvalu —cuya existencia está amenazada por el aumento del nivel del mar— denunció a Estados Unidos por debilitar el documento final a pesar de que el presidente Donald Trump está retirando a Estados Unidos del Acuerdo de París.

Ian Fry dijo: “Se trata de una tragedia absoluta y una farsa para quienes se han visto afectados por los efectos del cambio climático. Hay millones de personas en todo el mundo que ya están sufriendo los impactos del cambio climático. Negar este hecho podría ser interpretado por algunos como un crimen contra la humanidad”.

Ambientalistas y líderes indígenas criticaron a las Naciones Unidas por marginar a los grupos de la sociedad civil durante las dos semanas de negociaciones y sí recibir a los contaminadores en la cumbre sobre el clima. Esto fue lo que dijo Kera Sherwood-O’Regan, una representante maorí de las Organizaciones de Pueblos Indígenas en la COP.

Kera Sherwood-O’Regan: “Cuando nos silencian, se niegan a sí mismos la posibilidad de aprender de nosotros, y siguen dejando de lado a los que tienen soluciones reales para todas las comunidades. Somos expertos en clima. Somos los kaitiakis, los guardianes de la naturaleza. Sabemos que nuestras voces son legítimas, y ya es hora de que ustedes también lo reconozcan. Escuchen nuestras historias. Conozcan nuestras historias. Dejen de proponer falsas soluciones y dejen de ser un obstáculo”.

Manifestantes de Australia instalan carpas frente al hogar del primer ministro en protesta por crisis climática

En Australia, manifestantes instalaron un campamento frente a la vivienda del primer ministro en demanda de medidas urgentes contra el cambio climático, al tiempo que Australia registró el día más caluroso de su historia. El miércoles, la temperatura promedio ascendió a casi 42º Celsius, rompiendo así el récord anterior, alcanzado el martes, solo 24 horas antes. Incendios forestales fuera de control se extienden por Australia y generan masas de humo negro en todo el continente que causan la activación de alarmas de humo en hogares y oficinas de todo Sídney. El martes, periodistas de “ABC News” se vieron obligados a emitir el noticiero nocturno desde el exterior, luego de que el humo de incendios cercanos activara las alarmas del estudio ubicado en la capital, Canberra. Las siguientes son palabras pronunciadas por Ambrose Hayes, de catorce años de edad, durante la manifestación de protesta desarrollada frente a la casa del primer ministro el miércoles.

Ambrose Hayes dijo: “Queremos ser escuchados. Queremos un futuro. Y si nuestro Gobierno no actúa, habrá más protestas como esta. Recientemente ha habido muchas, y eso solo ilustra la magnitud de este problema”.

Continúan las huelgas a nivel nacional en Francia por reformas en el sistema de pensiones

En Francia, continúan las huelgas en todo el país en protesta por la reforma del sistema de pensiones propuesta por el presidente francés, Emmanuel Macron, que aumentaría efectivamente la edad de jubilación de los trabajadores más jóvenes. Más de medio millón de personas tomaron las calles el martes en toda Francia en apoyo a la huelga, que es aprobada por más del 60% de la población francesa a pesar de las interrupciones en el transporte y en otros servicios públicos. Estas son las palabras de un viajero diario parisino.

Pasajero: “Tienen razón los huelguistas, tienen derecho a ir a huelga. Si quieren ser escuchados, es la manera. No hay otra solución que ir a huelga, así son las cosas”.

El papa levanta normas de confidencialidad para los casos de abuso sexual

El papa ha levantado las normativas de confidencialidad para los casos de abuso sexual, en un intento por aumentar la transparencia en torno a los escándalos de abuso sexual que han sacudido a la Iglesia Católica. El martes, el papa declaró que la norma del “secreto pontificio” no aplica en los casos de abuso sexual de menores. El principal investigador de abuso sexual del Vaticano, Charles Scicluna, calificó el anuncio del Papa de una “decisión histórica que elimina obstáculos e impedimentos” a las investigaciones de abuso sexual.

Informe: las fuerzas de paz de la ONU engendraron y abandonaron a cientos de niños en Haití

Un nuevo estudio halló que las fuerzas de paz de las Naciones Unidas emplazadas en Haití entre 2004 y 2017 engendraron y abandonaron a cientos de niños allí. El estudio está basado en entrevistas hechas a más de 2.000 haitianos que vivían cerca las bases de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas, y que hablaron sobre la explotación sexual y el abuso de mujeres y niñas haitianas, algunas de tan solo 11 años. El estudio es la evidencia más reciente del patrón de abuso sexual de las fuerzas de paz internacionales en Haití, que incluyó el intercambio de alimentos por sexo con mujeres y menores en extrema pobreza.

Argentino acusado de llevar a cabo actos de tortura durante la dictadura es extraditado de Francia

Un ex policía argentino acusado de llevar a cabo actos de tortura y crímenes contra la humanidad durante la dictadura argentina ha sido extraditado a Argentina desde Francia. Mario Sandoval vivió durante más de 30 años en Francia, donde enseñaba en la Universidad Sorbona Nueva. Sandoval fue finalmente extraditado el lunes, más de una década después de que su papel en la brutal dictadura argentina fuera revelado por una investigación elaborada por el periódico argentino Página 12.

Comité para la Protección de los Periodistas: 25 periodistas fueron asesinados en 2019

El Comité para la Protección de los Periodistas afirma que al menos 25 periodistas fueron asesinados en 2019 y más de 250 se encuentran en prisión en países de todo el mundo por cargos relacionados con su trabajo. Los países más peligrosos para la vida de los periodistas en 2019 fueron Siria y México. China, Turquía, Arabia Saudí y Egipto encabezan la lista de países con mayor número de periodistas encarcelados.

Bolivia emite orden de arresto contra Evo Morales

En Bolivia, la fiscalía emitió una orden de arresto contra Evo Morales, presidente boliviano por más de 13 años, acusando al depuesto líder de sedición y terrorismo. Morales se vio obligado a abandonar Bolivia tras haber sido depuesto de la presidencia en lo que él y otros describen como un golpe militar. Morales sostiene que tiene derecho a regresar a Bolivia y ayudar a la campaña de su partido, Movimiento al Socialismo, en las próximas elecciones. Estas son las palabras de Morales, hablando desde Argentina.

Evo Morales afirmó: “Deben dejarme ingresar a Bolivia. No soy candidato, no seré candidato en estas elecciones, pero tengo derecho a participar en política como cualquier político”.

Evo Morales ha dado su primera conferencia de prensa desde que le fue otorgado el estatus de refugiado en Argentina, la semana pasada. Durante su discurso, Morales nombró a dos posibles sucesores de su partido. Los dos posibles sucesores son: el ex ministro de Economía de Morales, Luis Arce Catacora, y el líder sindical de cocaleros Andrónico Rodríguez. Estas son las palabras de Evo Morales hablando con Glenn Greenwald, del medio The Intercept, en una entrevista exclusiva publicada el lunes.

Evo Morales dijo: “Mi familia ha sido amenazada. Quemaron la casa de mi hermana en la ciudad de Oruro. Los chicos, perseguidos, y felizmente gracias al pueblo argentino, ya están en Argentina. Hicieron que los líderes del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos renunciaran a sus cargos, quemando sus casas y amenazando a sus familias. Hicieron renunciar bajo presión a los dirigentes nacionales que son progresistas, izquierdistas, antiimperialistas. Es decir del racismo al facismo y del facismo al golpismo".

Número de asesinatos por parte de la policía se disparan en Brasil

En Brasil, el número de personas asesinadas por la policía aumentó drásticamente. El año pasado, la policía mató a un promedio de 17 personas por día, según datos oficiales del Gobierno. No obstante, activistas en favor de los derechos humanos afirman que agentes policiales retirados y fuera de servicio también llevan a cabo regularmente ejecuciones extrajudiciales, como parte de una guerra contra el crimen autorizada por el Estado y avivada por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien ha dicho que los delincuentes deberían “morir como cucarachas”.

República Democrática del Congo: Familias demandan a Apple, Google y Microsoft por la muerte de niños en minas de cobalto

En la República Democrática del Congo, varias familias están demandando a algunas de las compañías tecnológicas más grandes del mundo luego de que sus hijos murieran o resultaran heridos trabajando en las minas de cobalto del país. En la demanda, Apple, Google, Microsoft, Tesla y otros son acusados de saber que el cobalto utilizado en sus productos podría estar vinculado al trabajo infantil. Las familias demandantes afirman que la pobreza extrema llevó a sus hijos a trabajar en las peligrosas minas, donde se les pagaba tan solo 2 dólares por día. Algunos de los menores fueron enterrados vivos en derrumbes ocurridos en túneles, mientras que otros resultaron paralizados o mutilados. La República Democrática del Congo produce el 60% del suministro mundial de cobalto, que se utiliza para producir las baterías de litio que proporcionan energía a automóviles eléctricos, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes.

Estallan protestas en el Líbano tras nombramiento de nuevo primer ministro por parte del presidente

En el Líbano, el presidente Michel Aoun ha nombrado a un ex ministro de Educación y profesor universitario como el próximo primer ministro, luego de que las protestas masivas contra el Gobierno obligaran al primer ministro Saad Hariri a renunciar a fines de octubre. Hassan Diab es profesor de la Universidad Americana de Beirut y cuenta con el respaldo de partidos políticos cristianos y chiítas, incluido Hezbolá. El jueves, multitudes inundaron las calles de Beirut y de otras ciudades para protestar por la nominación de Diab. Estas son las palabras de Marwa el Bacha en Beirut.

Marwa el Bacha expresó: “Estamos aquí hoy porque no estamos satisfechos con el primer ministro recientemente impuesto, que fue impuesto sin nuestro consentimiento ni el consentimiento de muchos en el Líbano. Salimos a las calles para hacer oír nuestra voz”.

Manifestantes en Sudán conmemoran el cumplimiento de un año desde el levantamiento que derrocó a Omar al-Bashir

En Sudán, cientos de miles de personas tomaron las calles de todo el país para conmemorar que se ha cumplido un año desde el levantamiento popular masivo que derrocó al gobernante de larga data Omar al-Bashir. Los manifestantes exigieron justicia para quienes fueron asesinados durante las protestas populares que tuvieron lugar el año pasado y prometieron continuar con la revolución política. Estas son las palabras de Fatma Ali.

Fatma Ali afirmó: “Gracias a Dios, la revolución se está moviendo en la dirección correcta. Pero aún hay más por hacer en la nación. Nos preguntamos sobre los responsables. ¿Dónde están y por qué no están siendo castigados? Aquellos que son corruptos, como el ex presidente Omar Al-Bashir, que no debe ser tratado como un presidente. Al-Bashir debe ser sometido a juicio en La Haya”.

Estallan en India manifestaciones contra proyecto de ley de ciudadanía “anti musulmán”

En India, las manifestaciones contra el polémico proyecto de ley de reforma de la ciudadanía se expandieron a más de una decena de ciudades. El Gobierno de India ha desplegado tropas, impuesto toques de queda y bloqueado el acceso a internet en un intento de sofocar las crecientes protestas. Muchas personas denuncian que el proyecto de ley de ciudadanía es un importante paso hacia la marginalización oficial de los más de 200 millones de musulmanes de India, porque establece la posibilidad de obtener la ciudadanía para inmigrantes provenientes de Afganistán, Bangladés y Pakistán, salvo que sean musulmanes. Se han registrado enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y estudiantes. Las fuerzas de seguridad han baleado y provocado la muerte de manifestantes. Las siguientes son palabras de Priyanka Gandhi, líder de la oposición en el Congreso de India.

Priyanka Gandhi sostuvo: “El Gobierno ha agredido a estudiantes al ingresar a universidades, por lo que vamos a luchar por defender la Constitución de India. Hemos dicho una y otra vez que lucharemos contra el Gobierno”.

China cancela transmisión de fútbol por críticas de jugadores al trato que reciben los uigures en ese país

Y, por último, en China, el medio de comunicación estatal CCTV canceló la transmisión del partido de fútbol de la Liga Premier inglesa entre el Arsenal de Inglaterra y el Manchester City, luego de que el jugador estrella del Arsenal, Mesut Özil, criticara la violencia del Gobierno chino contra los musulmanes uigures. El viernes, Özil, que es turco-alemán y musulmán, calificó a los uigures de “guerreros que resisten la persecución”. Las autoridades chinas han sido acusadas de separar sistemáticamente a los niños musulmanes de sus familias en la región occidental de Xinjiang. Se estima que un millón de personas de la comunidad uigur se encuentran encarceladas en campamentos sin haber sido sometidas a juicio.

Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202013resumen_semanal.mp3
MP3 |20.6 MB

Informe especial: pandemia de coronavirus La ONU solicita un alto el fuego en todo el mundo para que los países puedan unirse en la lucha contra la pandemia del coronavirus La Organización (...)



202012resumen_semanal.mp3
MP3 |20.2 MB

Informe especial: Pandemia de coronavirus El número de víctimas de COVID-19 en todo el mundo supera los 10.000 mientras el personal de enfermería en Italia “deja de contabilizar los muertos” El (...)



202011resumen_semanal-2.mp3
MP3 |20.5 MB

Destacados de la semana: La Organización Mundial de la Salud declara que el coronavirus se ha convertido en una pandemia La Organización Mundial de la Salud ha declarado que el coronavirus se (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 253