21 de septiembre de 2019
| Producción: URCM , Radio Pacífica
| Duración: 00:30:25

Destacados de la semana:

Crisis climática

Estudiantes de todo el mundo abandonan las clases este viernes en una huelga climática mundial

Estudiantes de todo el mundo abandonaron sus clases este viernes para protestar en una huelga climática mundial. Algunas de las primeras huelgas se produjeron en Australia, donde se calcula que unas 300.000 personas participaron en manifestaciones en todo el país. Entre los participantes se enontraba Gina Hale, una estudiante de Brisbane.

Gina Hale manifestó: “En la escuela estoy aprendiendo sobre los efectos del cambio climático y estoy aprendiendo que tenemos que hacer algo. Sin embargo, estoy viendo que los que están a cargo y los que dirigen nuestro país no están haciendo nada. Para mí, esto es confuso. Por eso estoy aquí hoy para dar un paso adelante y decir ‘basta’”.

En Tailandia, cientos de jóvenes montaron un simulacro de muerte en el Ministerio de Medio Ambiente exigiendo al Gobierno medidas contra el cambio climático. En Estados Unidos, la activista climática sueca de 16 años Greta Thunberg, que inspiró el movimiento, participó en una gran marcha en Nueva York. Mientras tanto, los trabajadores de Amazon, Microsoft y otras grandes empresas también se comprometieron a participar en la huelga de este viernes. El jueves, frente a la presión de su propio personal, el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, se comprometió a hacer que el minorista más grande del mundo sea neutro en emisiones de carbono para el año 2040 y a comprar 100.000 furgonetas eléctricas de reparto.

Greta Thunberg pide a los senadores de Estados Unidos que trabajen más para frenar la crisis climática

En Washington, D.C., los líderes juveniles del movimiento activista contra el cambio climático criticaron el martes a los legisladores por no actuar con urgencia para prevenir una catástrofe climática. La activista climática sueca de 16 años y líder de la huelga estudiantil Greta Thunberg, que fue invitada por los demócratas a una reunión del grupo de trabajo del Senado sobre crisis climática, dijo en la reunión: “No nos inviten para decirnos lo inspiradores que somos sin hacer nada al respecto”. Y añadió: “Sé que lo están intentando, pero no lo suficiente. Lo siento”.

Su cuestionamiento llegó mientras los líderes juveniles del movimiento climático visitaron el Capitolio para apoyar la resolución del “New Deal Ecológico”, que está copatrocinada por el senador del estado de Massachusetts Ed Markey y la representante Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York. Greta Thunberg también se reunió con el expresidente Barack Obama. Kallan Benson, de 15 años, del estado de Maryland, hizo un llamamiento a los estudiantes y trabajadores para que participen en una serie de masivas huelgas climáticas previstas para el viernes.

Kallan Benson dijo: “Y tienen que participar. Y eso también los incluye a ustedes, los adultos. Ustedes son los que están ahora en el poder. No tenemos tiempo para esperar a que mi generación se haga cargo. Son ustedes los que tienen que actuar. Necesitamos que escuchen a los científicos que nos están demostrando que el cambio climático está aquí y que lo causa el ser humano. Dejen de quemar combustibles fósiles, por favor, por el bien de mi generación”.

Investigadores del clima advierten de un posible aumento de 7 grados en la temperatura para el año 2100

En noticias sobre el clima, un nuevo estudio advierte que la temperatura media mundial podría aumentar hasta 7 grados centígrados (o 12,6 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales para finales de siglo, a menos que las naciones se movilicen rápidamente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La dura advertencia llega mientras los líderes mundiales se preparan para reunirse en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York la próxima semana, en la Cumbre sobre la Acción Climática. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el martes que el mundo estaba “perdiendo la carrera” para evitar la catástrofe.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo: “Julio fue el mes más caluroso que jamás haya habido. Estos cinco años serán los cinco años más calurosos de la historia. Vemos el aumento del nivel del océano, las concentraciones más altas de CO2 en la atmósfera de la historia. Hay que retroceder de tres a cinco millones de años para lograr los mismos niveles de CO2. Y en ese momento, el nivel del agua era de 10 a 20 metros más alto de lo que es hoy en día. Por lo tanto, nos enfrentamos a una amenaza muy dramática, no solo para el futuro del planeta, sino también para el planeta de hoy”.

Cruz Roja: dos millones de personas necesitan ayuda humanitaria por semana por la crisis climática

La Cruz Roja ha arrojado nueva luz sobre la escalada de la crisis climática. Este organismo dice que un promedio de dos millones de personas necesitan ayuda humanitaria cada semana debido a las tormentas, las sequías y las inundaciones, y se espera que la cifra se duplique en las próximas décadas si los gobiernos no logran reducir las emisiones.

Miles de personas se quedan sin electricidad mientras el huracán Humberto azota Bermudas

En Bermudas, más de 28.000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad durante la noche, cuando las bandas externas del huracán Humberto derribaron árboles y cables de tendido eléctrico. No obstante, el territorio británico se libró de recibir el impacto directo del peligroso huracán de categoría 3. Esto ocurre al tiempo que seis tormentas con nombre se ciernen sobre las cuencas del Pacífico oriental y el Atlántico, igualando un anterior récord en el área. Científicos del clima sostienen que las temperaturas oceánicas más cálidas impulsadas por las emisiones de gases de efecto invernadero están haciendo que los huracanes y otros eventos climáticos extremos sean más destructivos.

La tormenta Imelda deja dos muertes tras su paso por Texas y arroja 100 centímetros cúbicos de lluvia en el área de Houston

Al menos dos personas han muerto en el estado de Texas después de que la depresión tropical Imelda arrojara más de 100 centímetros cúbicos de lluvia en el área de Houston durante tres días. Este desastre está siendo descrito como una de las peores inundaciones de agua dulce en la historia de Estados Unidos. Más de 1.000 personas tuvieron que ser rescatadas el jueves por la rápida crecida del agua. La tormenta también obligó a Exxon a cerrar su enorme refinería de petróleo en Beaumont. En algunas zonas, las aguas de las inundaciones subieron más que durante el huracán Harvey de hace dos años.

El verano de 2019 fue el más caluroso que se haya registrado en el hemisferio norte

Mientras tanto, el hemisferio norte tuvo este año su verano más caluroso desde 1880, según la Administración Nacional de Asuntos Oceánicos y Atmosféricos. Los últimos cinco veranos han sido los cinco más calurosos del hemisferio, ya que las temperaturas globales se han disparado debido al cambio climático.

Tensión Estados Unidos-Irán

Secretario de Estado de EE.UU. culpa a Irán por “acto de guerra” contra instalación petrolera saudí

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, responsabilizó a Irán de los ataques del pasado fin de semana contra las instalaciones petroleras saudíes, calificándolos de “acto de guerra”. Pompeo habló desde Yeddah, donde se reunió con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman para analizar los ataques aéreos, que causaron graves daños en una de las mayores instalaciones de procesamiento de petróleo del mundo. La visita de Pompeo se produjo mientras los oficiales militares saudíes en Riad mostraban a los periodistas restos de lo que describieron como aviones no tripulados y misiles de crucero iraníes, diciendo que no podían haber sido lanzados por los rebeldes hutíes de Yemen, a pesar de que los hutíes se adjudicaron la responsabilidad de los ataques. Irán negó su responsabilidad, pero el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, dijo a la cadena CNN que su país estaba preparado para defenderse de cualquier ataque de Estados Unidos o de sus aliados.

Nick Paton Walsh: “¿Cuál sería la consecuencia de un ataque militar estadounidense o saudí contra Irán ahora?”.

Javad Zarif: “Una guerra sin cuartel”.

Nick Paton Walsh: “Esa es una declaración muy seria, ministro”.

Javad Zarif: Bueno, hago una declaración muy seria sobre la defensa d nuestro país. Estoy haciendo una declaración muy seria para mostrar que no queremos la guerra. No queremos involucrarnos en una confrontación militar. Creemos que una confrontación militar basada en el engaño es terrible y habría muchas víctimas. Pero no nos va a temblar el pulso a la hora de defender nuestro territorio”.

Los demócratas del Senado han advertido al presidente Donald Trump respecto de cualquier ataque contra Irán, diciendo que necesitaría la autorización del Congreso. Trump dijo el miércoles que ha impuesto nuevas sanciones a Irán, aunque la Casa Blanca, el Tesoro y el Departamento de Estado no han dado a conocer ningún detalle.

Los ataques dispararon los precios del petróleo después de que, según se informara, redujeron a la mitad la producción de petróleo saudí en el período inmediatamente posterior. Los ataques se produjeron justo antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. La semana pasada, Pompeo dijo que Trump está abierto a reunirse con el presidente iraní, Hassan Rouhani, sin condiciones previas, pero el domingo Trump calificó las declaraciones públicas de Pompeo de “noticias falsas”.

Esto ocurre al tiempo que el secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, confirmó los informes de que su país está negociando con Arabia Saudí su plan para construir reactores nucleares. Según los informes, el Gobierno de Trump ha estado buscando llegar a un acuerdo para compartir la tecnología nuclear de Estados Unidos con Arabia Saudí, mientras los saudíes se preparan para construir al menos dos plantas de energía nuclear.

*****************************

Si quieres leer el Resumen Semanal de DN! completo, cliquea aquí.

Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

EDICIONES ANTERIORES
Esta semana finalizó en Madrid la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, conocida como COP25. A lo largo de toda la cumbre se sucedieron manifestaciones para denunciar la falta (...)



201949resumen_semanal.mp3
MP3 |14.2 MB




201948resumen_semanal.mp3
MP3 |24.6 MB

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 248