T
 
Resumen Semanal de DN! 13 al 19 de julio de 2019

20 de julio de 2019.



201929resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:57

Destacados de la semana:

Crisis migratoria

Grupos defensores de derechos civiles presentan demandas para detener la nueva draconiana norma de asilo de Trump

En Estados Unidos, una coalición de grupos de derechos civiles presentó una demanda el martes para tratar de bloquear una nueva orden ejecutiva de Trump que prohibiría solicitar asilo a las personas que pasen por otro país antes de llegar a Estados Unidos. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), el Centro Legal contra la Pobreza en el Sur y el Centro de Derechos Constitucionales se encuentran entre las organizaciones que están solicitando medidas cautelares inmediatas. Estaba previsto que la norma entrara en vigencia el martes, pero no parece haberlo hecho debido a los desafíos legales que enfrenta. Lee Gelernt, de la ACLU, calificó la nueva norma como “la restricción más extrema del Gobierno de Donald Trump contra el asilo”, y dijo que “viola claramente el derecho nacional e internacional”. El martes, la Oficina de Refugiados de las Naciones Unidas condenó el plan y dijo que pone a las personas vulnerables en mayor riesgo.

El mismo martes, dos grupos defensores de los derechos de los inmigrantes presentaron otra demanda separada contra la orden ejecutiva de Trump, argumentando que la norma viola la Ley de Inmigración y Nacionalidad, e interrumpe su capacidad para llevar a cabo su trabajo, obligándolos a “modificar drásticamente o rediseñar sus programas”. Si se promulga, la normativa efectivamente impediría que las personas de Honduras, El Salvador y Guatemala busquen refugio en Estados Unidos. Trump anunció el plan sin el acuerdo de Guatemala ni México.

Arrestan a 70 monjas y clérigos católicos por protestar en el Capitolio contra las políticas de inmigración de Trump

En Washington, DC, la policía del Capitolio arrestó a 70 monjas y clérigos católicos el jueves, mientras realizaban una sentada no violenta dentro del edificio Russell del Senado contra el trato inhumano del Gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump a los inmigrantes y solicitantes de asilo. Más de una docena de manifestantes formaron un círculo, sosteniendo fotografías de niños migrantes que murieron estando bajo la custodia de Estados Unidos y recitando sus nombres. Las últimas protestas se produjeron mientras las comunidades de inmigrantes de Estados Unidos se preparaban para las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) que estaban programadas para comenzar el fin de semana pasado, pero en gran medida no se han materializado. Sin embargo, se hicieron algunas redadas a lo largo de Estados Unidos a la par que grupos de manifestantes se congregaron para apoyar a las comunidades de inmigrantes. En Chicago, se informó que los oficiales arrestaron a una madre y sus hijos solo para liberarlos rápidamente. También se intentaron realizar arrestos en la ciudad de Nueva York, pero según se informó, los migrantes se negaron a abrirles la puerta a los oficiales. El domingo en Sunset Park, Brooklyn, uno de los vecindarios a los que apuntó el Servicio de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) a primera hora de la mañana del sábado, se llevó a cabo una vigilia para continuar informando a la comunidad sobre sus derechos. Estas fueron las palabras de Fabiola Mendieta, una organizadora de la Coalición Nuevo Santuario.

Fabiola Mendieta dijo: “Estuvimos aquí hoy porque nos enteramos de lo que sucedió ayer: que el ICE vino a nuestro vecindario, y tratamos de mantenernos unidos para transmitirles que aquí no son bienvenidos. No son bienvenidos en nuestro vecindario”.

Esto fue lo que dijo la senadora estatal de Nueva York Jessica Ramos en otra manifestación en Jackson Heights, Queens.

La senadora Jessica Ramos dijo: “Somos el distrito más diverso de todo el país y eso implica que tenemos una gran responsabilidad con cada uno de nuestros vecinos. Por eso, en apoyo a nuestros vecinos indocumentados, estamos aquí, en muestra de solidaridad y tratando de asegurarnos de que las personas entiendan sus derechos. En Jackson Heights siempre nos unimos para protegernos unos a otros. Y nadie, ni siquiera el presidente de Estados Unidos, va a meterse con nuestros vecinos”.

Mike Pence afirma que los migrantes encarcelados están “bien cuidados” tras visitar las instalaciones de Texas

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, defendió las condiciones en las que se encuentran los migrantes detenidos luego de visitar dos centros de detención en Texas el viernes.

El vicepresidente Mike Pence dijo: “Todas las familias con las que hablé me dijeron que estaban bien atendidas. Su testimonio no coincidió con la dura retórica que escuchamos de los demócratas en el Capitolio. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos está haciendo todo lo posible por ofrecer una atención compasiva a estas familias, tal como lo esperaría el pueblo estadounidense”.

Un tuit del periodista del periódico The Washington Post Josh Dawsey, quien cubrió la visita, describió las condiciones nefastas que se viven dentro de uno de los centros: “El vicepresidente vio a 384 hombres durmiendo dentro de las cercas, sobre el piso, sin almohadas ni colchonetas. Dijeron que hacía semanas que no se bañaban, querían cepillos de dientes, comida. El hedor era abrumador. Aduanas y Protección Fronteriza dijo que los alimentaban regularmente, que podían cepillarse diariamente y que recientemente habían tenido acceso a las duchas (muchos no lo tenían desde hacía 10 a 20 días)”.

Mientras tanto, un nuevo informe del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes concluyó que al menos 18 niños migrantes menores de dos años de edad han sido separados de sus familias en la frontera como parte de la política de “tolerancia cero” de Donald Trump. Esta cifra incluye a nueve niños menores de un año de edad.

Activista de Washington que protestaba por la detención de inmigrantes es asesinado de un disparo

El sábado un hombre recibió un disparo que le causó la muerte tras, aparentemente, intentar incendiar autobuses utilizados para realizar deportaciones en las afueras del Centro de Detención del Noroeste en la ciudad de Tacoma, en el estado de Washington. Previamente, Willem Van Spronsen, de 69 años, había protestado contra el maltrato a inmigrantes que tiene lugar en las instalaciones administradas por la compañía privada GEO Group. El periodista y activista Shaun King se refirió a Van Spronsen como el “primer mártir” en la lucha contra la detención de inmigrantes.

La agrupación en favor de los derechos de los inmigrantes La Resistencia anunció que “las acciones [de Van Spronsen] lamentablemente reflejan el nivel de desesperación que sienten las personas de todo el país sobre la indignante violencia del Gobierno contra los inmigrantes, la cual incluye el uso de centros de detención para enjaular tanto a inmigrantes que viven actualmente en Estados Unidos como a quienes buscan asilo. Esta muerte es el resultado de la falta de respuesta del Gobierno federal a la ira y la desesperación que sienten las personas por los horrores que se desarrollan tanto en la frontera como en el interior del país, y de la incapacidad de los funcionarios de distender la situación en lugar de disparar a matar”.

Solicitantes de asilo detenidos en la cárcel del Servicio de Inmigración de Texas comienzan huelga de hambre

Mientras tanto, un grupo de solicitantes de asilo indios en El Paso, Texas, iniciaron una huelga de hambre desde el interior de una cárcel para inmigrantes del Servicio de Inmigración (ICE, por su sigla en inglés) para exigir su liberación mientras apelan sus órdenes de deportación. Uno de los hombres dijo a la revista Texas Monthly: “Si vuelvo a la India, me torturarán y matarán. Puedo morir aquí”. Es la segunda vez en lo que va del año que hombres indios realizan huelgas de hambre en el Centro de Procesamiento de El Paso.

Ataques de Trump contra legisladoras progresistas

Trump lanza ataque racista contra mujeres congresistas progresistas de color

El domingo, Trump desató un ataque racista contra cuatro mujeres congresistas progresistas de color, diciéndoles que “regresen y ayuden a reparar los lugares totalmente rotos e infestados de delitos de los que provienen”. Los tuits estaban dirigidos a las congresistas Ayanna Pressley, Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib e Ilhan Omar. Las cuatro son ciudadanas estadounidenses y tres de las cuatro nacieron en Estados Unidos. Ilhan Omar nació en Somalia antes de venir a Estados Unidos como refugiada a los 12 años de edad.

La congresista Omar respondió a Trump en un tuit: “Como miembros del Congreso, el único país al que prestamos juramento es a Estados Unidos. Por eso estamos luchando para protegerlo contra el peor presidente, el más corrupto e inepto que jamás hayamos tenido”. Asimismo, agregó: “Usted está atizando el nacionalismo blanco porque le enoja que personas como nosotras estén trabajando en el Congreso y luchando contra su agenda infestada de odio”.

En la diatriba de Trump en Twitter también se nombró a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. El presidente escribió: “Estos lugares necesitan de verdad su ayuda, por eso tienen que irse lo antes posible. ¡Estoy seguro de que Nancy Pelosi estaría encantada de arreglarles el viaje gratis!”. Pelosi dijo que las declaraciones de Trump eran xenófobas y que el tuit de Trump “reafirma que su plan para ’Hacer que América sea grande otra vez’ siempre fue hacer que América sea blanca otra vez. Nuestra diversidad es nuestra fortaleza y nuestra unidad es nuestro poder”. Estas son palabras de Ayanna Pressley, de Massachusetts.

La congresista Ayanna Pressley expresó: “A pesar de que el ocupante de la Casa Blanca intente marginarnos y silenciarnos, tenga en cuenta que somos más de cuatro personas. Cumplimos el mandato de defender y representar a los ignorados, a los excluidos y a los que quedaron atrás. Nuestro escuadrón es grande. Nuestro escuadrón incluye a cualquier persona que se compromete a construir un mundo más equitativo y justo. Y ese es el trabajo al que queremos regresar”.

Trump renueva ataques racistas contra las cuatro congresistas progresistas

El miércoles, Trump duplicó sus ataques racistas contra las cuatro congresistas progresistas de color, calificándolas de “extremistas llenas de odio que intentan constantemente dividir a nuestro país”. Hablando en un mitin de campaña en Greenville, Carolina del Norte, Trump acusó a las cuatro congresistas de haber cometido abuso verbal, incluida la demócrata de Minnesota Ilhan Omar.

Donald Trump dijo: “Omar culpó a Estados Unidos por la crisis en Venezuela. Solo piensen en eso. Y mira con desprecio a los trabajadores estadounidenses, diciendo que existe una ignorancia generalizada en muchas partes de este país. Y evidentemente, y lo que es más importante, Omar tiene antecedentes de haber pronunciado largos discursos viciados de antisemitismo”.

Multitud: “¡Envíenla de vuelta! ¡Envíenla de vuelta! ¡Envíenla de vuelta!”.

Trump hizo una pausa mientras la multitud a su alrededor gritaba “¡Envíenla de vuelta!” antes de seguir atacando a la congresista Omar. Las declaraciones de Trump se produjeron un día después de que la Cámara de Representantes votara a favor de condenar su tuit racista donde decía a las cuatro congresistas que “regresaran a los lugares infestados de delitos de los que provienen”.

La congresista Ilhan Omar es recibida en Minnesota con coros de “Bienvenida a casa”

Hablando desde el Capitolio el jueves, la congresista Ilhan Omar acusó a Trump de “escupir su ideología fascista en el escenario”. Más tarde voló a su hogar en el distrito en Minnesota, donde fue recibida en el aeropuerto de Minneapolis por decenas de simpatizantes que cantaban “¡Bienvenida a casa, Ilhan!”.

La congresista Ilhan Omar expresó: “Y cuando dije que era la pesadilla del presidente, bueno, ahora lo están viendo, porque su pesadilla es ver a una refugiada inmigrante somalí llegar al Congreso. […] Estamos en el cuadrilátero. Estamos en la casa de la gente. Y vamos a seguir luchando hasta conseguir la América que sabemos que todos merecemos. Gracias”.

La congresista Ilhan Omar presenta proyecto de ley para ratificar el derecho de boicot

Mientras tanto, la congresista Omar presentó un proyecto de ley el miércoles para proteger el derecho de las personas a hacer boicots para lograr un cambio social. La Resolución 496 de la Cámara de Representantes dice en una parte: “Los boicots han sido efectivamente utilizados en Estados Unidos por defensores de la igualdad de derechos desde el Motín del Té de Boston, e incluyen los boicots dirigidos por activistas de derechos civiles durante la década del cincuenta y sesenta para defender la igualdad racial, como el boicot a los autobuses en Montgomery y la promoción de los derechos de los trabajadores, como el boicot en contra de las uvas promovido por el Sindicato de los Trabajadores Agrícolas de Estados Unidos”.

El proyecto de ley está patrocinado conjuntamente por el congresista de Georgia John Lewis y la demócrata de Michigan Rashida Tlaib, otra de las cuatro congresistas citadas por Trump en los recientes ataques racistas. Esto sucede mientras congresistas de los dos principales partidos políticos han prometido su apoyo a una resolución no vinculante que condenaría el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones, o BDS, contra Israel por sus abusos a los derechos humanos y su ocupación de las tierras palestinas.

Crisis climática

Inundaciones en el sur de Asia dejan como saldo decenas de víctimas fatales y desplazan al menos a un millón de personas

En el sur de Asia, la persistencia de intensas lluvias e inundaciones ha provocado la muerte de al menos 67 personas en Nepal, 25 en la India y 14 en Bangladesh. Las lluvias monzónicas han afectado a más de un millón de personas en el sur de Asia, entre las que se incluyen miles de refugiados musulmanes rohingyas en la ciudad de Bazar de Cox, en el sur de Bangladesh, donde se encuentra el mayor campo de refugiados del mundo.

La tormenta tropical Barry provoca grandes inundaciones, destruye hogares y causa la interrupción del suministro eléctrico de Luisiana

En Estados Unidos, el huracán Barry fue degradado a tormenta tropical mientras continúa su trayecto a través de Luisiana y los estados vecinos. Las autoridades advierten que el riesgo de que se produzcan marejadas ciclónicas peligrosas e inundaciones repentinas continúa siendo alto; no obstante, afirmaron que el impacto podría haber sido mucho peor. El domingo, más de 150.000 usuarios se quedaron sin suministro eléctrico en áreas de Luisiana, al tiempo que las lluvias torrenciales e inundaciones destruyeron casas y negocios en algunos sectores.

Declaran advertencia de calor extremo en gran parte de Estados Unidos

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional declaró una advertencia de calor extremo para vastas franjas del Medio Oeste y la Costa Este, advirtiendo que la alta humedad y las temperaturas extremas podrían combinarse para provocar enfermedades y muertes relacionadas con el calor. En Washington DC, el índice de calor podría alcanzar los 46 ºC este fin de semana, cuando unos 290 millones de estadounidenses probablemente experimenten temperaturas superiores a los 32 ºC. Esto ocurre al tiempo que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica informó que el mes pasado las temperaturas de la superficie en todo el mundo fueron las más altas que se hayan registrado en el mes de junio, un hallazgo consistente con el calentamiento global causado por la actividad humana.

Medio Oriente y Mundo árabe

Nueva filtración del exembajador británico en EE.UU.: Trump se retiró del acuerdo con Irán para fastidiar a Obama

Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear de Irán alcanzado en 2015 para fastidiar al presidente Barack Obama. Esto es lo que sostiene un mensaje recientemente filtrado, escrito en 2018 por Kim Darroch, el exembajador británico en Estados Unidos. Darroch calificó de “vandalismo diplomático” la decisión tomada por Trump, y sostuvo que fue motivada por “razones ideológicas y personales”. Darroch se retiró de su cargo la semana pasada en medio de las repercusiones causadas por anteriores filtraciones en las que se refirió a Trump como “inepto”, “inseguro” e “incompetente”.

En más noticias sobre Irán, el Reino Unido anunció que el barco petrolero incautado por ese país en la costa de Gibraltar sería liberado si Irán garantiza que este no se dirigía a Siria, lo que constituiría una violación a las sanciones impuestas por Europa.

Mientras tanto, Irán niega la afirmación hecha por el presidente estadounidense Donald Trump que sostiene que el Ejército estadounidense derribó un dron iraní en el estrecho de Ormuz. Las posturas enfrentadas se producen al tiempo que el Gobierno de Trump le exige a Irán la inmediata liberación de un petrolero incautado en el Golfo por la Guardia Revolucionaria de Irán. Medios estatales iraníes afirmaron que la embarcación extranjera transportaba un millón de litros de petróleo que fue ilegalmente contrabandeado de Irán.

Cámara de Representantes estadounidense vota para impedir las ventas de armas planeadas por Trump a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos

La Cámara de Representantes estadounidense votó el miércoles para bloquear el intento de Trump de eludir la acción del Congreso y permitir que Estados Unidos pueda vender armas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Los demócratas de la Cámara votaron a favor de enviar tres resoluciones de desaprobación de las ventas a la Casa Blanca que Trump ha prometido vetar. Solo cuatro republicanos apoyaron las medidas, que impedirían la venta de más de 8.000 millones de dólares en sistema guiado de armas de precisión Raytheon. Los opositores dicen que estas armas se han utilizado para atacar a civiles en la guerra liderada por los saudíes en Yemen, lo que ha provocado la mayor crisis humanitaria del mundo.

Estados Unidos desplegará 500 soldados en base aérea saudí

Mientras tanto, la Casa Blanca comunicó el miércoles que desplegará 500 soldados estadounidenses en la Base Aérea Prince Sultan, en Arabia Saudí, mientras Trump continúa aumentando las tensiones con Irán, el principal rival regional del reino saudí.

Defensores de la libertad de prensa piden la liberación del periodista yemení Yahya al-Sawari

Grupos a favor de la libertad de prensa están pidiendo la liberación del periodista yemení independiente Yahya al-Sawari, quien fue arrestado a principios de mes por las fuerzas de seguridad yemeníes. En el momento de su arresto, al-Sawari estaba informando para el Centro de Estudios Estratégicos de Sana’a y estaba entrevistando a los manifestantes que resultaron heridos por fuerzas pertenecientes a la coalición liderada por Arabia Saudí. Según informes, fue entregado a las fuerzas saudíes. El Comité para la Protección de los Periodistas declaró que se sabe que existen periodistas que han sido encarcelados, amenazados y detenidos por todas las partes enfrentadas en la guerra en Yemen.

Ejército israelí mata a miembro de Hamas en la Franja de Gaza

El Ejército israelí afirmó que el jueves mató accidentalmente al miembro de Hamas Mahmoud al-Adham, de 28 años, en el territorio ocupado de la Franja de Gaza. Al-Adham intentaba apartar a dos jóvenes palestinos que se encontraban cerca de la barrera de separación de la Franja de Gaza con Israel cuando los soldados le dispararon. El asesinato se produjo en medio de una frágil tregua mediada por Egipto, Catar y Estados Unidos, tras el aumento en la violencia que tuvo lugar en mayo, que causó la muerte de al menos 25 palestinos.

Coches bomba afganos causan la muerte de 20 personas en ataques en Kandahar y Kabul

En Afganistán, al menos 12 personas murieron y casi 90 resultaron heridas el jueves cuando dos coches bomba explotaron en la entrada de la jefatura de policía de la ciudad de Kandahar, al sur del país. Los talibanes reivindicaron responsabilidad por el ataque. Horas más tarde, al menos ocho personas fueron asesinadas y otras 33 resultaron heridas cuando una explosión atravesó la entrada de una universidad en la capital, Kabul. Esto ocurre al tiempo que las autoridades estadounidenses y los talibanes continúan las negociaciones de paz en Catar con el objetivo de poner fin a la guerra más larga en la historia de Estados Unidos, que ha tenido una duración de 17 años hasta el momento.

Para ver el Resumen Semanal de DN! completo, cliquea aquí

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net