T
 
Resumen Semanal de DN! 12 al 18 de octubre de 2019

19 de octubre de 2019.



201942resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacados de la semana:

Turquía lanza ataque contra el norte de Siria

Tras el acuerdo con EE.UU., continúa la ocupación turca en el norte de Siria y se teme una limpieza étnica

Los bombardeos continúan en el norte de Siria después de que Turquía aceptara un plan de Estados Unidos para detener su ataque a las áreas controladas por los kurdos durante cinco días. Turquía invadió la región después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, retirara el apoyo de su país a los kurdos. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció el acuerdo tras reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara.

El vicepresidente Mike Pence manifestó: “Los turcos interrumpirán la Operación Primavera de la Paz para permitir la retirada de las fuerzas de las YPG [Unidades de Protección Popular Kurdas] de la zona segura durante 120 horas. Todas las operaciones militares de la Operación Primavera de la Paz se interrumpirán, y la Operación Primavera de la Paz se detendrá por completo luego de que termine la retirada”.

Turquía se ha negado a calificar el acuerdo como un alto el fuego. El jueves, un comandante kurdo dijo que aceptarían el acuerdo, pero sólo en una parte de la frontera. El periódico The New York Times informa que el acuerdo “equivale a una victoria casi total para el presidente de Turquía”, porque le permitiría a ese país seguir ocupando partes del norte de Siria. Además, Estados Unidos levantaría sus sanciones contra Turquía. Permanece incierto qué pasará con los kurdos que viven cerca de la frontera turca. Colin Kahl, ex funcionario del expresidente estadounidense Barack Obama, dijo al periódico The Guardian: “Si ellos realmente creen que van a empujar a los kurdos de regreso hasta pasar la autopista M4, eso es un traslado de población enorme. Implicaría básicamente una limpieza étnica masiva”. Mientras tanto, Amnistía Internacional acusa a Turquía de cometer crímenes de guerra, al llevar a cabo matanzas y ataques ilegales que han matado y herido a civiles en el norte de Siria. Las autoridades kurdas informan que al menos 218 civiles han muerto en la ofensiva turca, entre ellos 18 niños. El Comité para la Protección de los Periodistas informa que un segundo reportero ha muerto cubriendo el conflicto. El reportero sirio kurdo Mohammed Hussein Rasho murió a causa de las heridas sufridas tras un ataque aéreo turco contra un convoy civil, en el que también murió otro periodista, el reportero sirio kurdo Saad Ahmed. Las organizaciones de ayuda humanitaria, entre ellas Médicos Sin Fronteras, dicen que se están viendo obligadas a suspender sus operaciones en el norte de Siria en medio de los combates en curso, que ya han obligado a más de 100.000 personas a huir de la zona, entre ellas Heevin Mohammed.

Heevin Mohammed dijo: “Venimos aquí, pero nuestras familias y parientes aún no han llegado, y sus condiciones son muy malas. Algunos de ellos están enfermos y otros son personas mayores. Hacemos un llamado al presidente Assad para que abra la frontera y puedan venir los enfermos”.

Turquía dice que más de 500 “terroristas” han sido “neutralizados”. Turquía se refiere frecuentemente a los grupos kurdos como “terroristas”. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informa que atacantes proturcos mataron a tiros a nueve civiles kurdos, entre ellos a una destacada líder política, Hevrin Khalaf, que fue asesinada junto con su chofer el sábado. Khalaf era la secretaria general del Partido del Futuro de Siria. Las autoridades kurdas informan que 785 personas afiliadas al Estado Islámico, incluidos mujeres y menores, escaparon de un campamento de desplazados controlado por los kurdos en el norte de Siria. El periódico The New York Times informa que las fuerzas estadounidenses no lograron trasladar cinco docenas de prisioneros de “alto perfil” del Estado Islámico fuera del país. Esto fue lo que dijo el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, hablando con Margaret Brennan en el programa de televisión “Face the Nation”.

Secretario de Defensa Mark Esper: “”Hablé con el presidente anoche, después de hablar con el resto del equipo de seguridad nacional, y me ordenó que comenzáramos una retirada cauta de las fuerzas del norte de Siria”.

Margaret Brennan: “¿Durante cuánto tiempo y cuándo se retirarán los soldados?”


Secretario de Defensa Mark Esper
: “Bueno, será una retirada cauta, y queremos llevarla a cabo de la forma más segura y rápida posible”.

El jueves la Cámara de Representantes votó abrumadoramente a favor de condenar las acciones de Trump en Siria, en lo que The New York Times describió como “el repudio bipartidista más significativo al Sr. Trump desde que asumió el cargo”. Poco después de la votación, Trump se reunió con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros líderes del Congreso, y sufrió lo que Pelosi llamó “una crisis”.

Nancy Pelosi dijo: “Por cada republicano que votó en contra, más del doble votó a favor de condenar lo que hizo el presidente. Creo que el abrumador resultado de la votación probablemente enfadó al presidente, porque realmente estaba afectado. Y es por eso que no pudimos continuar con la reunión, porque él simplemente no podía aceptarlo. Lo que presenciamos fue que el presidente sufrió una crisis emocional. Es triste decirlo”.

Trump dijo más tarde que fue Pelosi la que tuvo una “crisis”. Durante la reunión Trump también repartió copias de una carta que envió a Erdogan el 9 de octubre, el día de la invasión de Turquía. En la carta Trump escribió: “¡Hagamos un trato! Usted no quiere ser responsable de masacrar a miles de personas, y yo no quiero destruir la economía turca, y lo haré”. Trump terminaba la carta diciendo: “No se haga el tipo duro. ¡No sea tonto! Lo llamo más tarde”. La BBC informó que Erdogan recibió la carta y la tiró a la basura. Desde la retirada de Estados Unidos, los kurdos se han alineado con el gobierno sirio. Un número de ex combatientes del ISIS que estaban siendo retenidos por los kurdos han escapado.

Seguir leyendo

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net