T
 
Resumen Semanal de DN! 10 al 16 de agosto de 2019

17 de agosto de 2019.



201933resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Pacífica , URCM   |   Duración aproximada: 00:31:13

Destacados de la semana:

Protestas en Hong Kong

El aeropuerto de Hong Kong reanuda sus vuelos mientras la llegada de tanques chinos a la frontera genera dudas sobre posibles acciones militares

Se reanudaron los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong después de que fuera cerrado durante dos días debido a las protestas de manifestantes a favor de la democracia que ocuparon y tomaron el control de las instalaciones. El martes se produjeron nuevos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas policiales, con un saldo de varios detenidos. Dos hombres sospechosos de ser policías encubiertos de China continental fueron golpeados por un grupo de manifestantes. Uno de los hombres resultó ser reportero del periódico Global Times, propiedad del Partido Comunista Chino.

Algunos de los manifestantes se disculparon el miércoles por el trastorno generado por la ocupación del aeropuerto. Una publicación en un canal de mensajería que fue muy difundida decía: “Pedimos disculpas por nuestro comportamiento, pero estamos muy asustados. Nuestra policía nos disparó, el Gobierno nos traicionó, las instituciones sociales nos fallaron. Por favor, ayúdennos”.

Carrie Lam, jefa ejecutiva de Hong Kong alineada con Pekín, advirtió el martes que las protestas están “llevando a Hong Kong a un camino sin retorno”, mientras que China condenó las manifestaciones en el aeropuerto como “actos casi terroristas”.

Mientras tanto, se comenzaron a difundir fotos que muestran tanques militares chinos alineados en Shenzhen, cerca de la frontera de Hong Kong, aumentando el temor de una posible represión militar. El periódico oficial del Estado chino, el Diario del Pueblo, publicó una declaración diciendo que la Policía Armada del Pueblo Chino está lista para contrarrestar “revueltas, disturbios, violencia grave y cuestiones de seguridad pública relacionadas con el crimen y el terrorismo”.

Mientras tanto, el presidente Donald Trump ofreció mediar para lograr una solución a la crisis de Hong Kong, y escribió en un tuit: “Conozco muy bien al Presidente Xi de China. Es un gran líder que cuenta con el respeto de su pueblo. También es un buen hombre que tiene que encargarse de un ‘asunto difícil’. No tengo NINGUNA duda de que si el presidente Xi quisiera resolver rápida y humanamente el problema de Hong Kong, podría hacerlo. ¿Quiere una reunión personal?”.

Tras los violentos enfrentamientos del fin de semana, en los que la policía antidisturbios lanzó gas lacrimógeno dentro de una estación de metro y golpeó a los manifestantes con porras, la Organización de las Naciones Unidas advirtió a las fuerzas del orden que deben proteger el derecho a manifestarse pacíficamente e instó al diálogo.

Medidas contra los inmigrantes en Estados Unidos

Trump anuncia nueva regla para limitar y sancionar a los inmigrantes de bajos ingresos

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes una nueva norma que hará más difícil que los inmigrantes documentados de bajos ingresos permanezcan en el país. La que se conoce como la norma de la “carga pública” sancionaría a los inmigrantes que busquen obtener beneficios como Medicaid, cupones de alimentos y subsidios de vivienda, y permitiría que los funcionarios de Inmigración puedan negar las tarjetas verdes de residencia permanente y las solicitudes de visa a esas personas. Además, a los inmigrantes que tienen ingresos más bajos o una educación menos formal se les podría negar el estatus permanente, si se considera que es muy probable que necesiten asistencia pública en el futuro.

Los expertos dicen que la nueva norma impactaría gravemente a la inmigración familiar que proviene de países de América Latina y África y podría llevar a más deportaciones de inmigrantes con estatus migratorio temporal o provisional que ya están establecidos en Estados Unidos pero que no cumplen con los nuevos requisitos. Los opositores de esta iniciativa también dicen que los inmigrantes podrían desafiliarse de los programas esenciales que protegen a los niños y las familias.

El director interino de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, Kenneth Cuccinelli, anunció la norma en la Casa Blanca.

Kenneth Cuccinelli dijo: “A través de la regla de la carga pública, el Gobierno del presidente Trump está reforzando los ideales de autosuficiencia y responsabilidad personal, asegurando que los inmigrantes puedan mantenerse a sí mismos y tener éxito aquí en Estados Unidos. Nuestra norma evita, en general, que los extranjeros que puedan convertirse en una carga pública vengan a Estados Unidos o se queden aquí y obtengan una tarjeta verde de residencia permanente”.

Steve Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York, respondió al anuncio, diciendo: “Esta norma dice esencialmente que quien no sea blanco, no sea rico, deberá renunciar a comer, tener una vivienda y recibir atención médica básica”. El Centro Nacional de Leyes de Inmigración, así como los fiscales generales en California y otros estados, han anunciado que impugnarán la norma, que por ahora se espera que entre en vigor en octubre.

Un tribunal federal de EE.UU. decidirá el destino del Estatus de Protección para 300.000 inmigrantes

Mientras tanto, en Pasadena, California, cientos de manifestantes protestaron el miércoles frente a un tribunal federal de apelaciones, pidiendo a los jueces que confirmen una orden judicial en contra de los intentos del presidente Donald Trump de poner fin al TPS —o estatus de protección temporal— para más de 300.000 inmigrantes. La orden fue dictada en octubre del año pasado por un juez de distrito de Estados Unidos, quien dictaminó que la decisión de Trump de retirar dichas protecciones migratorias a personas de El Salvador, Haití, Nicaragua y Siria podría haber tenido un “propósito discriminatorio”. El miércoles, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito consideró la impugnación del Gobierno de Trump a esa orden. Esto fue lo que dijo Martha Arévalo, directora del Centro de Recursos Centroamericanos.

Martha Arévalo expresó: “Esto es solo una solución temporal para asegurar que las familias no estén separadas y que los menores, como la niña que vieron hoy aquí, no tengan que optar por vivir sin sus padres en su país o vivir en el exilio solo para poder estar con sus padres. Eso no es justicia. Esos no son los valores y principios estadounidenses que nos vendieron. Eso no está bien”.

Decenas de familias inmigrantes planean demandar al Gobierno de Estados Unidos por separación familiar y abusos en el sistema de acogida

En noticias relacionadas, la agencia de noticias Associated Press ha revelado que decenas de familias inmigrantes planean demandar al Gobierno de Estados Unidos por daños sufridos tras ser separados de sus seres queridos en la frontera entre Estados Unidos y México. Associated Press informa que varios de los reclamos involucran a niños pequeños que fueron abusados sexual, física o emocionalmente en hogares de acogida temporal financiados con fondos federales.

Denuncian el secuestran del director de una casa de acogida de migrantes en México

Los medios locales informan que el director de un refugio para migrantes en Nuevo Laredo, México, fue secuestrado mientras defendía a los solicitantes de asilo en su refugio. Se informó que miembros de un grupo de crimen organizado pretendían secuestrar a migrantes cubanos a cambio de un rescate, cuando el director del refugio, Aarón Méndez, fue secuestrado después de tratar de proteger a los migrantes a su cuidado. Se conoce poca información sobre el paradero de Méndez. Se dice que el secuestro se llevó a cabo hace más de una semana.

Médicos Sin Fronteras advirtió el mes pasado que la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo no era segura para los migrantes que esperan asilo en Estados Unidos. En una declaración crítica a la política de Trump de “Permanecer en México” —que envía a los solicitantes de asilo de regreso a México mientras sus casos se abren paso a través de los tribunales de inmigración de Estados Unidos—, la organización sin fines de lucro dijo: “Esta política está poniendo a las personas vulnerables en áreas controladas por organizaciones delictivas, que ven a los migrantes como una mercancía y una fuente de ingresos”.

Crisis climática

Julio fue oficialmente el mes más caluroso de la historia

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos confirmó que julio fue el mes más caluroso de la Tierra desde que se iniciaron los registros, hace 140 años. En una declaración, la agencia gubernamental declaró: “Gran parte del planeta se vio sofocada por un calor sin precedentes. El calentamiento récord también redujo el hielo marino del Ártico y la Antártida a mínimos históricos”. Julio fue el 415º mes consecutivo con temperaturas por encima de la media.

Acusan a Australia de diluir el acuerdo sobre el cambio climático de las islas del Pacífico

Mientras tanto, Australia enfrenta críticas por diluir un acuerdo climático en el Foro de las Islas del Pacífico, que acaba de concluir en Tuvalu. Frank Bainimarama, primer ministro de las Islas Fiji, tuiteó: “Nos reunimos en una nación que corre el riesgo de desaparecer bajo el mar, pero lamentablemente nos conformamos con el statu quo en nuestro comunicado. Mantener un discurso del clima diluido tiene consecuencias reales, como hogares, escuelas, comunidades y cementerios ancestrales inundados”.

Estudio: aumento en las emisiones de gas metano está relacionado con el auge del “fracking”

Un nuevo estudio de la Universidad de Cornell concluyó en que un aumento global en las emisiones de gas metano durante la última década se debe en gran medida al auge de la fractura hidráulica en Estados Unidos y Canadá. En una publicación en la revista Biogeosciences, el profesor Robert Howarth encontró que el reciente aumento en las emisiones de gas metano es masivo, con huellas químicas que indican un gran aumento de gas filtrado de la perforación de esquisto. El metano es mucho más potente que el dióxido de carbono para atrapar el calor en la atmósfera, y es el segundo mayor contribuyente de gases de efecto invernadero.

270 fallecidos y un millón de desplazados en India a causa de las fuertes lluvias monzónicas

En otras noticias climáticas, más de 270 personas han muerto en las últimas dos semanas en India debido a las fuertes lluvias monzónicas. Asimismo, más de un millón de personas han sido desplazadas. En Kerala, un alud de lodo mató al menos a 50 personas el domingo. Esto fue lo que dijo un residente de Kerala que fue rescatado.

Ajeet Pattankudi dijo: “Han pasado al menos cinco o seis días. Todo el mundo está atrapado en las aldeas inundadas; los animales están atrapados allí. La gente se enfrenta a muchos problemas. El agua llegó de todas partes. El agua entró en todas las casas”.

Mientras tanto, en Birmania, al menos 60 personas han muerto y más de 100.000 han sido desplazadas debido a las inundaciones causadas por los monzones. Las casas fueron enterradas por el barro tras la caída de 76 centímetros cúbicos de lluvia en un distrito costero durante dos días. Los ambientalistas dicen que la deforestación impulsada por la industria ha agravado los efectos de las inundaciones masivas, así como las sequías que se viven durante otras épocas del año.

La activista climática sueca Greta Thunberg zarpa con destino a la conferencia de Naciones Unidas

La activista climática sueca de renombre mundial Greta Thunberg ha zarpado desde el suroeste de Inglaterra con destino a la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas sobre el clima que tendrá lugar el próximo mes en la ciudad de Nueva York. Thunberg, de 16 años, desencadenó un movimiento global de “huelgas estudiantiles por el clima” cuando el año pasado abandonó el salón de clases todos los viernes para presentarse frente al parlamento sueco exigiendo la toma de medidas para enfrentar la crisis climática. Thunberg se niega a trasladarse en avión debido a la fuerte huella de carbono que representan los viajes aéreos; en cambio, está haciendo su viaje oceánico a bordo del Malizia II, un yate de carreras de 18 metros cubierto de paneles solares. Thunberg espera estar en Nueva York a tiempo para la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas prevista para el 23 de septiembre, antes de trasladarse a América del Sur para asistir a las conversaciones sobre el cambio climático de Naciones Unidas que tendrán lugar en diciembre en la capital de Chile, Santiago. Justo antes de zarpar, Thunberg desestimó a los negadores del cambio climático que lanzaron una campaña en internet con la intención de desacreditar su activismo..

Greta Thunberg expresó: “No me preocupan las reacciones. Lo que me preocupa es si haremos algo o no, si las personas en el poder reaccionarán y actuarán con la fuerza necesaria”.

Para leer el Resumen Semanal de DN! completo, cliquea aquí.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net