8 de febrero de 2020
| Producción: URCM , Radio Pacífica

Destacados de la semana:

Juicio político a Trump

El Senado de Estados Unidos absuelve a Trump en el juicio político en su contra

El Senado de Estados Unidos absolvió al presidente Donald Trump de dos cargos en el juicio político en su contra en lo que supuso el tercer proceso de destitución de un presidente en la historia de Estados Unidos. Trump fue acusado de abuso de poder y de obstruir al Congreso con el fin de ayudar a su campaña de reelección, al presionar a Ucrania para que ese país investigara a su rival político Joe Biden. Todos los senadores demócratas votaron a favor de destituir a Trump de su cargo, pero se les unió un solo republicano, el senador Mitt Romney, del estado de Utah, quien apoyó la destitución de Trump por uno de los cargos imputados: abuso de poder. Romney se convirtió en el primer senador en votar contra un presidente de su propio partido en un juicio político. El senador Romney habló en el Senado antes de emitir su voto.

El senador Mitt Romney sostuvo: “El presidente le pidió a un Gobierno extranjero que investigara a su rival político. El presidente retuvo fondos militares vitales a ese Gobierno para presionarlo a efectuar la investigación. El presidente retuvo los fondos de un aliado estadounidense en guerra con invasores rusos. El propósito del presidente era personal y político. En consecuencia, el presidente es culpable de un atroz abuso de la confianza pública”.

Trump arremetió contra los legisladores que votaron a favor de su destitución

El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró el jueves su absolución en el juicio político en su contra y arremetió contra sus opositores demócratas calificando a los legisladores que votaron a favor de destituirlo de “enfermos”, “malvados” y “corruptos”, señalando a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al senador republicano de Utah Mitt Romney. Estas son las palabras expresadas el jueves por Trump en la Casa Blanca.

El presidente Trump afirmó: “Y esto realmente no es una conferencia de prensa, no es un discurso. No es nada. Es sólo una especie de… es una celebración, porque tenemos algo que resultó muy bien. Quiero decir, resultó muy bien. Pasamos por un infierno injustamente. No hicimos nada malo. Yo no hice nada malo”.

Trump también arremetió contra Pelosi y contra otros durante el Desayuno de Oración Nacional que tuvo lugar el jueves por la mañana. Según informes, el mandatario también se está preparando para destituir al teniente coronel Alexander Vindman, una figura clave que testificó ante la Cámara de Representantes en la investigación de juicio político contra Trump. El periódico The Washington Post informa que los asesores dentro del Gobierno de Trump están discutiendo si despedir o reasignar a varios funcionarios gubernamentales que testificaron durante las audiencias del juicio político.

Sanders y Buttigieg virtualmente empatados con 100% de los informes de los distritos electorales de Iowa escrutados

En noticias electorales, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, ha solicitado una nueva revisión de algunos de los distritos electorales de Iowa, al tiempo que los últimos resultados de los caucus muestran que el senador Bernie Sanders y el exalcalde de South Bend Pete Buttigieg están virtualmente empatados, con 100% de los resultados ya escrutados. Sanders continúa liderando la votación popular, pero Buttigieg mantiene una ventaja de una décima parte de un punto porcentual en lo que se conoce como la carrera de “delegados estatales equivalentes”.

No obstante, el periódico The New York Times está cuestionando incluso estos resultados, luego de que su investigación hallara que los resultados publicados por el Partido Demócrata de Iowa estaban “plagados de inconsistencias y otras fallas”. El jueves, Sanders declaró la victoria. Estas son las palabras de Sanders respondiendo a la pregunta de un periodista en New Hampshire.

Periodista: “El alcalde Pete ha estado declarándose victorioso durante días. ¿Por qué la gente debería creer su discurso de victoria sobre el de Buttigieg?”.

Bernie Sanders: “Porque obtuve 6.000 votos más, y de donde yo vengo, cuando obtienes 6.000 votos más generalmente eres considerado el ganador”.

Autoridades demócratas han atribuido el caos ocurrido en Iowa a una aplicación móvil recientemente desarrollada por una empresa poco conocida llamada Shadow, vinculada a la élite política demócrata y al equipo de campaña de Buttigieg. Los líderes demócratas en Iowa enfrentan críticas generalizadas sobre cómo han manejado la crisis. Mientras tanto, el equipo de campaña de Bernie Sanders acaba de anunciar que recaudó 25 millones de dólares en enero.

Mientras tanto, el medio Politico informa que los miembros del Comité Nacional Demócrata están discutiendo cambios en las normativas que están diseñados para evitar que Bernie Sanders se asegure la nominación demócrata, al otorgar a los superdelegados aun más poder.

Demócratas boicotean y abandonan el discurso del Estado de la Unión de Trump

En medio del caos desatado en las primarias demócratas de Iowa y de la prevista absolución del presidente Donald Trump, que tendría lugar hoy en el juicio político en su contra, Trump pronunció el discurso anual del Estado de la Unión el martes por la noche. Durante su discurso de 78 minutos de duración, Trump argumentó a favor de su reelección al tiempo que promocionó la economía, intentó avivar el temor y la xenofobia sobre los “extranjeros delincuentes” y calificó a las escuelas públicas de escuelas “gubernamentales”.

Trump se negó a estrechar la mano de la líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien posteriormente rompió una copia del discurso de Trump, después de que el mandatario terminó de hablar.

Nancy Pelosi sostuvo: “Fue un manifiesto de falsedades”.

Durante el discurso pronunciado por Trump, el padre de una de las víctimas del tiroteo masivo perpetrado en la ciudad de Parkland, en el estado de Florida, fue expulsado tras gritar acerca de la muerte de su hija Jaime. Fred Guttenberg, invitado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al discurso del Estado de la Unión, interrumpió el discurso de Trump cuando el mandatario promocionó su posición a favor de la tenencia de armas de fuego.

Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202013resumen_semanal.mp3
MP3 |20.6 MB

Informe especial: pandemia de coronavirus La ONU solicita un alto el fuego en todo el mundo para que los países puedan unirse en la lucha contra la pandemia del coronavirus La Organización (...)



202012resumen_semanal.mp3
MP3 |20.2 MB

Informe especial: Pandemia de coronavirus El número de víctimas de COVID-19 en todo el mundo supera los 10.000 mientras el personal de enfermería en Italia “deja de contabilizar los muertos” El (...)



202011resumen_semanal-2.mp3
MP3 |20.5 MB

Destacados de la semana: La Organización Mundial de la Salud declara que el coronavirus se ha convertido en una pandemia La Organización Mundial de la Salud ha declarado que el coronavirus se (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 253