Escuchamos una serie de testimonios y entrevistas, que nos relatan las repercusiones de la implantación del proyecto minero “El Escobal”, en el municipio de San Rafael Las Flores(Guatemala). Según escuchamos en los relatos, se vienen produciendo vulneraciones de los Derechos Humanos del pueblo originario Xinka, desde que la empresa MINERASA, subsidiaria en Guatemala de la canadiense Tahoe Resources, proyectara la extracción de oro, plata y zinc en la localidad. Desde la implantación de la mina en el 2010, se produjo el rechazo del pueblo Xinka, que comenzó a organizarse para conseguir la paralización de la actividad minera.

En la actualidad la mina esta paralizada por la Corte Constitucional, por no haber realizado la consulta previa a las comunidades indígenas, como ampara el convenio 169 de la OIT. En la entrevista mantenida con Kelvin Jiménez(abogado de la Resistencia XinKa), nos explica en qué consiste el convenio, y de qué manera las comunidades indígenas en Guatemala, lo están utilizando en su lucha legal para la paralización de megaproyectos. El abogado se adentra en la criminalización a la resistencia de San Rafael Las Flores, y por extensión de manera sitémica al resto de comunidades indígenas del país. Denuncia el asesinato y otras prácticas represivas llevadas a cabo contra las resistencias indígenas.

5 de diciembre de 2018
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



Redispamishrevolution.mp3
MP3 |45.3 MB




15m64.mp3
MP3 |20.9 MB

Desde Radio Malva(València), hacemos un especial con conexiones en directo con las diferentes movilizaciones q se están realizando a lo largo y ancho del Estado Español desde el 15m. Conectamos con (...)



democraralya.mp3
MP3 |10.6 MB