La asignatura Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, como dictamina la Ley Orgánica de Educación (LOE), figura como materia obligatoria en Educación Primaria y Secundaria. La asignatura se debe impartir en uno de los cursos del tercer ciclo de Educación Primaria (5º o 6º), así como en uno de los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Las distintas comunidades autónomas han introducido la enseñanza de la asignatura según el calendario que establece la LOE.
En La Ley Orgánica de Educación se incorporó esta materia como respuesta a las indicaciones del Consejo de Europa, que en 2002 recomendó que todos los estados miembros hicieran de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de su política educativa.
La integración de estos contenidos en el sistema de enseñanza ha sido uno de los elementos de la LOE que más polémica ha generado. Diversos colectivos han mostrado su rechazo a que sus hij@s reciban los contenidos de esta asignatura, como la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), el Foro Español de la Familia, la Conferencia Episcopal Española (CEE), el Partido Popular (PP) y el Consejo Escolar del Estado.
Los aspectos más criticados de esta asignatura por algunos sectores, fundamentalmente católicos, son lo que hacen referencia a la enseñanza sobre las familias multiparentales, homosexuales, la obligatoriedad de la asignatura y lo que consideran el pretendido fin laicista y de adoctrinamiento estatal.
El Gobierno de España no admite el derecho a la objeción de conciencia en esta materia, por derivarse de un Real Decreto. Enrique Tébar.

30 de enero de 2008
| Producción: La Luna Sale a Tiempo
| Duración: 00:13:31

En el espacio de La Luna Sale a Tiempo, Filosofía Desde los Trópicos, nuestros profesores de Filosofía, Sergio Navarro Y Oscar Fernández, nos hablarán sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía, una materia que ha generado la oposición de ciertos sectores conservadores de la sociedad española. El propio candidato a la presidencia del Gobierno español por el Partido Popular, Mariano Rajoy, ha declarado que eliminará esta asignatura del currículo de la enseñanza Primaria y Secundaria si resulta vencedor en las elecciones generales que están convocadas para el próximo mes de marzo de 2008. E.T.

Filosofía Desde los Trópicos se emite en Radio Luz de Valencia, frecuencia modulada 99.9, con una periodicidad de tres quincenas, siendo su duración de unos 10 minutos, aproximadamente. Los (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20080418LLSAT-filosofia_desde_los_tropicos.mp3
MP3 |5.6 MB




20080222LLSAT-filosofia_desde_los_tropicos.mp3
MP3 |6 MB




20080111LLSAT-filosofia_desde_los_tropicos.mp3
MP3 |5.7 MB

1 | 2 | 3 | 4