"La muerte pertenece a la vida como al nacer. Así el caminar está tanto en levantar el pie como en volverlo a poner en el suelo". Esta frase de Rabindranath Tagore expresa la condición de la naturaleza humana que puede inferirse también a la realidad de otros seres vivos.
En la historia del pensamiento occidental, la interpretación de la muerte ha tenido diversas consideraciones, desde la idea de un mero hecho natural, relativo al ser humano como materia orgánica, hasta la noción de muerte como característica distintiva de la existencia humana. De estas dos polaridades se podrían inferir también moralidades opuestas: por una parte, la actitud hacia la muerte es la aceptación estoica de lo inevitable; por otra, la exaltación idealista de la muerte es lo que da significado a la vida. Si la muerte se considera como un acontecimiento biológico, la afirmación de la vida es finalista y sólo se puede redimir por la vida. Por el contrario, si la vida se conceptualiza como un hecho esencial y biológico, a la vida se le dota de una trascendencia, religiosa o no, que es redimida por algo diferente de ella.
El ser humano no es libre en la medida en que la muerte se ha interiorizado como la redención de la vida. El poder sobre la muerte es también la autoridad sobre la vida, para lo cual se la debe atribuir el criterio de sumisión a las decisiones personales. Enrique Tébar

28 de noviembre de 2007
| Duración: 00:12:29

En el espacio Filosofía Desde los Trópicos, nuestros profesores de Filosofía Oscar Fernández y Sergio Navarro, nos hablarán, con su habitual fluidez expositiva, sobre un tema que nos afecta a todas las personas, la muerte, y que han titulado "Prepararse para morir: una perspectiva filosófica".
Nos introducirán en un ámbito que nos iguala a todas las personas; sin embargo, este hecho inevitable admite múltiples interpretaciones; así como responsabilidad es de cada individuo adoptar los valores de vida y la moralidad que tenga a bien considerar.
Si en la sociedad occidental se trata de alejar las alusiones a la realidad de la muerte y nos relacionamos con esta a través de la medios virtuales, no debemos alienarnos ni negarnos al fenómeno de la muerte que Rabindranath Tagore expresa en el siguiente fragmento: "Como un mar, alrededor de la soleada isla de la vida, la muerte canta noche y día su canción sin fin". E. T.

Filosofía Desde los Trópicos se emite en Radio Luz de Valencia, frecuencia modulada 99.9, con una periodicidad de tres quincenas, siendo su duración de unos 10 minutos, aproximadamente. Los (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20080418LLSAT-filosofia_desde_los_tropicos.mp3
MP3 |5.6 MB




20080222LLSAT-filosofia_desde_los_tropicos.mp3
MP3 |6 MB




20080111LLSAT-filosofia_desde_los_tropicos.mp3
MP3 |5.7 MB

1 | 2 | 3 | 4