T
 
"La leishmania canina". La Luna Sale a Tiempo Radio. 20101124

24 de noviembre de 2010. La leishmaniasis es la segunda enfermedad parasitaria que más muertes de personas produce, después de la malaria, siendo la única enfermedad tropical que aún es endémica en España. En cuanto al ámbito animal, alrededor del 6 por ciento de los perros en nuestro país están afectados por el parásito, de una población total de unos 4,5 millones.



2010122LLSATR-con_dos_patas
20101022LLSATR-con_dos_patas.mp3
::DESCARGAR::


Producción: La Luna Sale a Tiempo   |   Duración aproximada: 00:18:20

La leishmaniasis se transmite por la picadura de la hembra de un mosquito, el flebótomo, infectada con protozoos del género Leishmania. Para el ciclo del parásito es imprescindible la presencia del insecto, de esta manera, la enfermedad no se contagia de un humano infectado a otro sin que actúe el mosquito como véctor. En ocasiones el reservorio son animales, como los perros.

Las regiones españolas más efectadas son Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana.

La época de mayor riesgo para que el mosquito transmita la enfermedad es de mayo hasta septiembre u octubre, es decir, en la época de calor, que es cuando estos insectos están activos, aunque en las zonas cálidas de España hay mosquitos prácticamente todo el año.

Diversos sintomas se manifiestan en el perro cuando está afectado de leishmaniosis, como la pérdida de pelo, de apetiro, heridas en la piel, insuficiencia renal y otros.

La leishmaniosis causa la muerte a la mayoría de perros afectados por la misma y que no reciban tratamiento y seguimiento posterior.

El tratamiento veterinario consigue suprimir los síntomas y no impedirá que el perro tenga una recaída posterior. Lamentablemente no existen vacunas que protejan al animal frente a esta enfermedad.

Con relación a las personas sanas, es muy improbable que desarrollen los síntomas de la enfermedad, ya que nuestra respuesta defensiva frente a la infección es muy intensa y eficaz. Si es cierto que el riesgo de contagio aumenta cuando la persona sufre SIDA o alguna inmunodeficiencia grave.

En el espacio Con Dos Patas, que produce la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (SVPAP), dirgido por Yolanda Climent, responsable de medios de comunicación de esta protectora, y Carmen Navarré, voluntaria de la misma, que está integrado en el programa la Luna Sale a Tiempo Radio, te invitamos a escuchar el presente audio, que entre otras secciones figura una entrevista con la veterinaria Marta Prado, que nos hablará sobre la leishmaniasis canina. Enrique Tébar.

Con Dos Patas
El espacio Con Dos Patas, integrado dentro del programa La Luna Sale a Tiempo Radio, es producido por la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (SVPAP), que se emite quincenalmente y es presentado por María Pilar Lahuerta y Carmen Navarré, secretaria y vicesecretaria, respectivamente, de esta organización. Los objetivos de la SVPAP son los que se recogen en el capítulo I de sus Estatutos y que se resumen en la realización de todo tipo de actividades y acciones legales necesarias para mejorar las condiciones de vida de los animales y el medio ambiente. La SVPAP considera que los problemas de malos tratos, abandonos y crueldades con los animales son una cuestión educacional, (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Con Dos Patas

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=219

Archivos anuales:
2015
2014
2013
2012
2011
2010


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net