(1)La Resolución 1979 del Consejo de Seguridad de la ONU prolonga durante un año más, la Misión de la MINURSO - organismo especializado de la ONU para el Referéndum del Sahara Occidental- pero ésta, no se encargará de supervisar el respeto de los Derechos Humanos, queda excuído entonces, la creación de un mecanismo de supervisión de los Derechos Humanos dentro de su mandato. (2)Con respecto a la Resolución 1979 del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador de Suráfrica ante Naciones Unidas - Baso Sangqu - lamentó la no inserción del mecanismo supervisor de los Derechos Humanos dentro del mandato de la MINURSO, aunque opinó que el texto adoptado por el Consejo, refleja un paso de avance en el tratamiento del conflicto del Sáhara Occidental. La organización de defensa de los Derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW) aplaudió que "las palabras Derechos Humanos ya no sean un tabú para la delegación francesa" cuando se habla del Sáhara y reiteró la necesidad de que se cree ese mecanismo de supervisión de los Derechos Humanos. Oxfam lamentó que la MINURSO se mantenga como "la excepción" entre las misiones de paz de la ONU, al no contar con ese mecanismo y aseguró que la oposición de Francia a ello "va en contra de su proclamado apoyo a las reclamaciones democráticas legítimas en los países árabes".

29 de abril de 2011
| Duración: 00:05:00
MVS es un boletín Radiofónico sobre los Derechos Humanos en el Sáhara Ocupado y sobre la Cultura del Pueblo Saharaui. Es una colaboración entre la Asociación Cultural Hispano-Saharaui, Puente Humano y (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20100406-MVS.mp3
MP3 |5.7 MB

(1) WSRW:Empresa alemana ordena el cese del uso de aceite de pescado Saharaui. (2) Cerca de un millar de personas forman una cadena humana ante el muro marroquí de la vergüenza. (3) Cinco presos (...)



20100405-MVS.mp3
MP3 |4.6 MB

(1) En las cárceles marroquíes hay 24 presos políticos en Huelga de Hambre en estos momentos. El estado de salud de los presos se ha deteriorado, especialmente en la prisión de Salé. (2) Aminetu (...)