La sociedad humana se regula mediante valores y normas morales, es por esto que se ha caracterizado al ser humano como un "animal ético". Si el vocablo moral se refiere al conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado, la ética cuestiona los postulados sobre los que se basa la acción moral. Esta sentencia ética o juicio moral, referidos a una acción o decisión, contendrá términos tales como: malo, bueno, correcto, incorrecto, obligado, permitido... Cuando se utilizan sentencias éticas se está evaluando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Para ilustrar este juicio moral podemos decir: "Ese político es corrupto"... por qué habré ejemplificado este concepto con esta frase y no con otra...
Desde el inicio de la reflexión filosófica ha estado presente la consideración sobre la praxis. Platón elabora un completo tratado de ética política, "La República". Aristóteles establece el primer estudio de ética, la "Etica a Nicómaco", basada en la consideración de que todo ser humano busca la felicidad. Los estoicos y los epicúreos propusieron los comportamientos morales basados en principios opuestos: la virtud, vivida con moderación (estoicismo), y la búsqueda del placer. Immanuel Kant fundamenta la ética en el imperativo moral mismo. El estudio de la ética en el siglo XX ha supuesto numerosas y significativas aportaciones, entre las que figuran las de los vitalistas y existencialistas, que desarrollan el sentido de la opción y la finalidad. Enrique Tébar.

26 de diciembre de 2007
| Producción: La Luna Sale a Tiempo
| Duración: 00:13:16

En el espacio Filosofía Desde los Trópicos, del programa La Luna Sale a Tiempo, nuestros profesores de Filosofía, Oscar Fernández y Sergio Navarro, que desarrollan sus enseñanzas en institutos de enseñanza secundaria de la Comunidad Valencia, nos invitan a escucharlos en el diálogo que mantendrán sobre el interesante tema que han propuesto "Las dos grandes opciones en ética: ¿Importan las consecuencias o los principios?"
En el transcurso del pensamiento filosófico este dilema ha sido constante y básico para la reflexión, diálogo y debate; motivo de nuevos interrogantes alumbrados al calor de la hoguera filosófica.
En la sociedad actual es frecuente hacer referencia a la ética y, como expresa el conocido refrán, "dime de qué me hablas y te diré de que careces"...
Nosotros, lejos de aleccionar sobre una determinada moral, sí deseamos estimular a nuestra audiencia a reflexionar sobre el por qué nuestros comportamientos, situaciones o cosas; en definitiva, un motivo de análisis del fenómeno cultural y personal. E. T.

Filosofía Desde los Trópicos se emite en Radio Luz de Valencia, frecuencia modulada 99.9, con una periodicidad de tres quincenas, siendo su duración de unos 10 minutos, aproximadamente. Los (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20080418LLSAT-filosofia_desde_los_tropicos.mp3
MP3 |5.6 MB




20080222LLSAT-filosofia_desde_los_tropicos.mp3
MP3 |6 MB




20080111LLSAT-filosofia_desde_los_tropicos.mp3
MP3 |5.7 MB

1 | 2 | 3 | 4