Algunas de las características de la sociedad occidental, en la que estamos inmersos, son la sobreabundancia, el exceso y el consumo desaforado. Estos atributos son propios del postmodernismo, en que la mesura, el rigor, la independencia de criterio y el respeto a la identidad del ser humano parecen ser elementos que, por insuficientemente reconocidos, agitan nuestras conciencias.
En el espacio FILOSOFÍA DESDE LOS TRÓPICOS, y en el artículo que os presentamos, nuestros profesores de Filosofía OSCAR FERNÁNDEZ Y SERGIO NAVARRO, reflexionan sobre la sobreabundancia, y lo hacen con el cometario de tres libros: "Operación cultura", de Corinne Maier, "El mono obeso", de José Enrique Campillo, y "El arte del tiro con arco", de Eugen Herrigel. Si lo poco es mucho, la conciencia y sensibilidad personal sobre la realidad son elementos necesarios para la libertad, felicidad y el respeto a nuestra condición humana. Enrique Tébar

22 de enero de 2007
| Producción: La Luna Sale a Tiempo
| Duración: 00:13

El hábito de cuestionar, preguntar y meditar sobre nuestra realidad personal y ambiental, es decir, aplicar los fundamentos de la Filosofía, es un ejercicio necesario; siempre que se realice con un control sobre estas conductas, sin derivar, por tanto, en excesos, dependencias u obsesiones; que en nada favorecen la libertad individual y el desarrollo personal.
Nuestros profesores de Filosofía, SERGIO NAVARRO y OSCAR FERNÁNDEZ, se proponen divulgar la Filosofía entre nuestra audiencia; pero no sólo en forma de conocimientos, escuelas o teorías; si no aplicarla a la realidad actual, tan compleja como difícil, y en la que meditar sobre la misma no deja de ser una práctica arriesgada, ya que genera inseguridad y compromiso, al ser más consciente de ella.
Con un lenguaje ameno, a veces divertido, y siempre riguroso sobre la Filosofía, sin olvidar las opciones personales sobre los diferentes temás que se exponen, FILOSOFÍA DESDE LOS TRÓPICOS es una sección de LA LUNA SALE A TIEMPO, que nos estimula a conocer, preguntar y, en definitiva, vivir.
En el tema que se trata en este artículo, LA CEGUERA DE LA SOBREABUNDANCIA, tod@s estamos reflejad@s por unas conductas u otras en el, sin olvidar que somos un producto de la época en la que vivimos, con todo lo positivo y negativo que contiene.
Enrique Tébar

Filosofía Desde los Trópicos se emite en Radio Luz de Valencia, frecuencia modulada 99.9, con una periodicidad de tres quincenas, siendo su duración de unos 10 minutos, aproximadamente. Los (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20080418LLSAT-filosofia_desde_los_tropicos.mp3
MP3 |5.6 MB




20080222LLSAT-filosofia_desde_los_tropicos.mp3
MP3 |6 MB




20080111LLSAT-filosofia_desde_los_tropicos.mp3
MP3 |5.7 MB

1 | 2 | 3 | 4