T
 
"Freud ante el espejo: sexo y psicoanálisis". La Luna Sale a Tiempo. 20080527

28 de mayo de 2008. "La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas". El que así se expresa es Sigmund Freud, médico, neurólogo, librepensador y creador del psicoanálisis. Las teorías de Freud y el tratamiento que aplicaba a sus pacientes causaron en la Viena del S. XIX una gran controversia, y el debate sobre las mismas continúa en la época actual. Sus ideas son a menudo discutidas y criticadas, y muchos consideran su obra más bien perteneciente al ámbito del pensamiento y de la cultura en general. Además, existe un debate sobre si el psicoanálisis y los tratamientos asociados a este pertenecen al campo de la ciencia. Entre las muchas críticas que ha recibido la teoría del psicoanálisis están las de Karls Popper, por basarse esta teoría en hipótesis no falsables y por replantear la evidencia cuando no confirma las hipótesis recurriendo a lo infalsable. En la década de los años 60, Hans Eysenk sentenció que Freud "fue, sin duda, un genio; no de la ciencia, sino de la propaganda; no de la prueba rigurosa; sino de la persuasión". Diversos movimientos feministas critican también a Freud por considerar a la mujer como un hombre sin falo y por el concepto de "envidia del pene". Las minorías sexuales cuestionan de igual forma su teoría por considerar a la homosexualidad como una perversión. La psicología moderna, como la teoría conductual-cognitiva, define su trabajo como seudocientífico, y debido a los descubrimientos de la psicología experimental y la biología la mayor parte de sus teorías no han sido confirmadas y, por tanto, abandonadas. Por su parte, los seguidores más convencidos del autor del psicoanálisis lo consideran un gran científico que descubrió verdades importantes sobre la psicología humana. Si hemos comenzado esta reseña con una frase de Freud haciendo referencia al amor, finalizaremos la misma con otra cita suya en la que el afecto también es el protagonista: "El que ama, se hace humilde. Aquellos que aman, por decirlo de alguna manera, renuncian a una parte de su narcisismo". Excelente pensamiento filosófico en busca de la felicidad. E.T.



20080222LLSAT-filosofia_desde_los_tropicos.mp3
::DESCARGAR::


Producción: La Luna Sale a Tiempo   |   Duración aproximada: 00:13:05

En el espacio Filosofía Desde los Trópicos, del programa La Luna Sale a Tiempo, nuestros profesores de Filosofía, Sergio Navarro y Óscar Fernández, nos hablan en este audio sobre el psicoanálisis, y lo hacen en unos términos elogiosos hacía esta teoría que admite cualquier cuestionamiento filosófico y que según parece no deja indiferente a casi nadie. E.T.

Filosofía Desde los Trópicos
Filosofía Desde los Trópicos se emite en Radio Luz de Valencia, frecuencia modulada 99.9, con una periodicidad de tres quincenas, siendo su duración de unos 10 minutos, aproximadamente. Los directores de esta sección son Oscar Fernández y Sergio Navarro, profesores de Filosofía en institutos de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Valenciana. Ambos profesores son miembros del movimiento internacional denominado Filosofía para Niños, que utiliza una metodología para enseñar esta disciplina a l@s más jóvenes basada en técnicas innovadoras, que motiven a l@s educandos, para que est@s valoren la necesidad de la Filosofía. Uno de los medios que utilizan nuestros profesores para captar la atención de sus (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Filosofía Desde los Trópicos

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=81

Archivos anuales:
2008
2007


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net