T
 
"El cristal y la luz". La Luna Sale a Tiempo. 20090407

7 de abril de 2009. Es probable que si hemos contemplado alguna vez una vidriera nos haya seducido por su armonía con el resto del edificio, el cromatismo de sus tonalidades, la luminosidad que filtraba, la forma que presentaba o los motivos de sus figuras; o por todo esto a la vez. Se considera que las vidrieras tuvieron su origen en los templos bizantinos, aunque se desconoce su fecha exacta. Las vidrieras más antiguas que se conservan se encuentran en la catedral de Augsburgo, Alemania, que están fechadas entre 1050 y 1150. Su alto grado de perfección demuestra que la técnica se dominaba desde mucho tiempo antes. La técnica de la vidriera consiste básicamente en cubrir un espacio en el muro con pequeñas piezas de vidrio coloreado, que suelen reproducir escenas sagradas. Los vidrios de colores están unidos entre sí mediante tiras de plomo, que forman un cordón llamado emplomado o emplomadura. A su vez, existe una estructura más gruesa de plomo, en los contornos principales de las figuras así como el marco general, que se llama armadura. La vidriera tuvo su época de esplendor entre los siglos XII y XVI, en las catedrales góticas de España, Francia, Alemania e Inglaterra, principalmente. Las vidrieras más antiguas tienden a tener muchas más pequeñas piezas de vidrio con mucho color, con tonos muy puros y planos, así como multitud de tiras de emplomados. Según avanzan los descubrimientos de vidrieros y maestros plomeros, los vidrios se hacen más grandes y translúcidos, aumentan las gamas de colores y las calidades pictóricas, con más tonos, volumen, sombreado y movimiento de los personajes. Actualmente, las vidrieras se han aplicado a todos los espacios, con diseños figurativos o geométricos, y entre los artístas contemporáneos que han diseñado vidrieras tenemos a Ingres, Chagall, Matisse, entre otros. Enrique Tébar.



20090220LLSAT-la_mirada_y_el_ambito
20090220LLSAT-la_mirada_y_el_ambito.mp3
::DESCARGAR::


Producción: La Luna Sale a Tiempo   |   Duración aproximada: 00:17:01

En el espacio de La Luna Sale a Tiempo, La Mirada y el Ámbito, te invitamos a escuchar la entrevista que le ha realizado el abogado Carlos Meseguer, director del espacio, al artista francés Olivier, licenciado en Civilización Inglesa, que ha realizado estudios de técnicas de pintura en el vidrio - colada (moulage) y escultura. Amante de la herádica, se dedica actualmente a las técnicas del cristal derivadas de las "dalles de verre" y de la vidriera.
Nuestro agradecimiento a Olivier por su colaboración como artista con La Luna Sale a Tiempo. E.T.

La Luna Cultural
La Luna Cultural sustituye al espacio La Mirada y el Ámbito, que tiene como objetivo difundir eventos actuales en el ámbito cultural programados en la ciudad de Valencia y su área metropolitana, de los que se selecciona uno de estos y se desarrolla a través de una entrevista con los protagonistas. E.T. Ver más

Canal RSS/Podcast de La Luna Cultural

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=170

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2009


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net