En “El Candelero” (RVK), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Agustín Morán, miembro de CAES y de la Alianza Incineradora de Valdemingómez No, sobre la recientemente interpuesta demanda ante la Fiscalía de Medioambiente contra esta incineradora.

1ro de mayo de 2021
| Duración: 00:37:17

El pasado miércoles, 28 de abril, diversas organizaciones ecologistas, sindicales, cooperativas de consumo agroecológico, de personas afectadas por las emisiones, asociaciones vecinales, AMPAs y ciudadanos/as afectados/as, han presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente contra la incineradora de Valdemingómez. Desde hace tiempo, en este programa le venimos haciendo seguimiento a lo que ocurre en este complejo tecnológico y, por ello, hemos querido conocer el contenido, las razones y las implicaciones de esta denuncia.
Se acumulan informes técnicos y científicos que hablan de los efectos de este tipo de instalaciones sobre la salud y el bienestar de las personas que viven cerca o que trabajan en esta planta por la emisión de sustancias, algunas potencialmente nocivas y otras comprobadamente nocivas para la salud.
En primer lugar, las emisiones de Valdemingómez están afectando a los vecinos y vecinas de Cañada Real, ya que el Parque Tecnológico de Valdemingómez está situado en el Sector 6 de la Cañada Real Galiana, a 14 km de la Puerta del Sol. Precisamente allí, donde los vecinos y vecinas, llevan desde el 2 de octubre sin luz, siete meses se cumplirán mañana. Se acumulan las vulneraciones de derechos sobre esta población. Pero no sólo afecta a Cañada, también a las poblaciones cercanas como Rivas, así como a las promociones inmobiliarias que se están desarrollando en esa zona.
Esta denuncia pone también sobre la mesa un importante problema de nuestra sociedad, la gestión de residuos: hablar de Valdemingómez es hablar de gestión de residuos, de ecología, de reciclaje… Y hacerlo en un contexto de crisis de salud y ecológica como la que estamos viviendo, nos hace pensar necesariamente en que lo que falla es el modelo, y en la necesidad de tomar medidas para cambiarlo.
Una demanda como esta, entronca con la defensa de derechos fundamentales como el derecho a la salud o a una vivienda digna y segura. Buenas razones a tener en cuenta ante las próximas elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web
El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo en:

Una historia de radio nacida de la pasión por decir y compartir el por qué mucha gente anda preñada de sufrimiento. Una casa de palabras escritas, musicadas... improvisadas... que pretenden estar (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



2021042417candelero3.mp3
MP3 |18.2 MB




2021042417candelero2.mp3
MP3 |14.5 MB

En “El Candelero” (RVK), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Luis Bolonio (Portavoz de ALIENTE) sobre transición energética y ley de cambio climático. Hace unos meses (...)



2021042417candelero1.mp3
MP3 |9.6 MB

En “El Candelero” (RVK), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Daniel Reyes (delegado sindical CCOO Intervención Social) sobre la criminalización de los menores extranjeros no (...)