La asociación Cultura, Paz y Solidaridad pone en marcha entre el 4 y el 27 de diciembre de 2009 la continuación del VI Festival Interpueblos. Un completo programa de actividades educativas, deportivas y culturales sobre la situación de la población iraquí y palestina, permitirán que Madrid se tiña de solidaridad a lo largo del mes de diciembre. Como actuación integral de sensibilización el Festival Interpueblos es una oportunidad para actuar y acercarse a la realidad de lugares como Iraq o el Líbano, donde los conflictos bélicos y los intereses económicos generan un grave sufrimiento en la población. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y los Ayuntamientos de Leganés, Parla, Fuenlabrada y Alcorcón.

3 de diciembre de 2009
| Duración: (varios)

El programa que se desarrollará a lo largo de diciembre es el cierre de un año lleno de actividades que han permitido abrir caminos de diálogo y encuentro entre España y los países de Oriente Próximo. Según Manuel Espinar, presidente de la asociación, las propuestas de Interpueblos “son una parte del un compromiso constante contra el olvido, el cinismo y el intento de ocultar unos crímenes masivos, por parte de la llamada Comunidad Internacional”.

Las conferencias y actividades que componen el programa pondrán de manifiesto que “no se puede seguir siendo cómplices de estas situaciones” y que son sus propios protagonistas quienes tienen que decidir cómo se puede acabar con esta situación. “Queremos que sean ellos los que nos digan las alternativas a la ocupación, tanto de Iraq como de Palestina, que digan al mundo que sí hay alternativas, pero para ello hay que cambiar la correlación de fuerzas”, explica Espinar.

Música y cine para tender puentes

Las actividades del Festival Interpueblos en el próximo mes de diciembre se iniciarán con la proyección en exclusiva de la película ‘To Shoot an Elephant’ (Disparar a un elefante), que se celebrará el 4 de diciembre en el Pequeño Cine Estudio. El film es un relato de testigos oculares de la Operación Plomo Fundido que se inició a finales del pasado año en la franja de Gaza. Será una oportunidad única para reflexionar sobre este conflicto olvidado a través del documental de Alberto Arce y Mohammad Rujailah quienes, “con su decisión de permanecer en Gaza, ha mostrado al mundo la verdadera cara de Israel”.

La música también será una vía para la sensibilización y el compromiso a través del concierto ‘Hip-hop por Palestina’. Las hip hoppers I-Voice, procedentes de los campos de refugiados del Líbano, junto con NoGlobal (Madrid), Mentenguerra (Madrid), Juaninacka & DJ Makei (Sevilla), R de Rumba y Xhelazz (Zaragoza) expresarán su adhesión a las peticiones de los refugiados palestinos por medio de la música el 9 de diciembre en la Sala Heineken, en un concierto que contará, además con la aparición especial de Nach.

Diálogo para desmontar mitos

La programación del Festival Interpueblos tendrá además su plato fuerte en el simposio ‘Las políticas en Oriente Medio: mitos y realidades II’. Dos mesas de debate que contarán con la participación de destacadas figuras de la resistencia y la intelectualidad tanto iraquí como palestina. Una iniciativa necesaria para mostrar la realidad de dos conflictos que se están convirtiendo en guerras olvidadas. “Ante los ojos del mundo se están cometiendo dos genocidios uno en Iraq y otro en Palestina”, señala Manuel Espinar, “y el mundo mira hacia otro lado”.

La mesa redonda dedicada a Iraq, bajo el título ‘Del desastre a la impunidad’, se celebrará el 14 de diciembre y su moderación correrá a cargo de la periodista y escritora Olga Rodríguez. El público podrá profundizar –de la mano del periodista y analista político Nazar Al Samanai y el clérigo suní Taha Azeez prisionero en Abu Graib, así como doctor en Ciencias Políticas Khaled Al Maeni– en la situación de un país donde las cifras son escalofriantes. Según Naciones Unidas, en más de seis años de ocupación, el número de muertos en Iraq ha superado millón y medio, además los cuatro millones de personas que se han visto obligadas a convertirse en refugiados y soportan unas condiciones de vida intolerables.

El panel, titulado ‘El olvido de Palestina y sus causas’ tendrá lugar el 15 de diciembre acercará al público a la realidad de más de 350.000 refugiados palestinos que, pese a residir desde hace lustros en el Líbano no tienen ningún derecho como ciudadanos y se les obliga a vivir en guetos. La mesa será moderada por la periodista Teresa Aranguren y contará con la participación de destacados intelectuales de ámbito palestino como los profesores Mahmoud El Ali, miembro de Aidoum-Líbano (derecho al retorno), y Mazen Qumsieh, presidente del centro palestino para el acercamiento de los pueblos, el activista y refugiado Raja Deeb, de Aidoum-Siria, y Eytan Bronstein, israelí fundador y director al movimiento crítico ‘Zochrot’. Ambas conferencias tendrán lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Deporte solidario

El cartel de actividades del VI Festival Interpueblos se completará con diversas actividades deportivas dirigidas a la población de Leganés y del resto de los municipios del sur de la Comunidad de Madrid. Así, la I San Silvestre Leganense tendrá lugar el 27 de diciembre a partir de las 10,30h. Esta gran carrera solidaria, realizada con la colaboración del Club de Maratonianos y la Fundación para el Deporte de Leganés, que se celebrará bajo el lema “Refugiados palestinos, corre por ellos”, será una oportunidad de disfrutar del deporte al tiempo que denunciamos las injusticias y violaciones de derechos humanos que sufre la población que vive en los campos de refugiados de Líbano y Siria.

Junto con la carrera, el festival incluye otras propuestas deportivas como I Torneo Deportivo de fútbol y baloncesto, el fin de semana del 26 y 27 de diciembre, organizadas por los clubes deportivos de las Asociaciones de Vecinos de Zarzaquemada y San Nicasio así como la Fundación para el Deporte, en solidaridad con Palestina. En total, más de 1.200 personas se moverán en Leganés contra las desigualdades y las injusticias de nuestro mundo.

Relatos y dibujos por la paz

En el marco del VI Festival Interpueblos, todas las personas asistentes podrán adquirir el libro “Relatos y dibujos: el futuro de los refugiados palestinos e irakíes” al precio de 5 euros. Un volumen bilingüe fruto de la segunda edición del concurso de relatos y dibujos dirigido a niños, niñas y jóvenes que cada año lanza la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad y cuya publicación virtual puede verse a través de la web de Cultura y Paz: http://www.culturaypaz.org/publicamos-relatos-y-dibujos-2009.

Este libro se enmarca dentro del programa denominado ‘Educación para la paz’, a través del cual se imparten conferencias en centros educativos, donde se explica la situación de los conflictos, las causas que motivan la guerra así como sus consecuencias. Además de participar en las charlas, los chavales pueden manifestar artísticamente su punto de vista en este concurso de relatos y dibujos. La tercera edición del certamen está actualmente en marcha e incluirá por primera vez la participación de niños, niñas y jóvenes palestinos.

Las bases del certamen, junto con todas las propuestas y actividades del Festival Interpueblos, pueden encontrarse en la web: www.festivalinterpueblos.org

Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



200911_STC_XabiyPepe.mp3
MP3 |482.4 KB




cunha_te_dif.mp3
MP3 |1011.2 KB

El objetivo principal de esta acción, que se va a desarrollar en octubre en España, es ofrecer a los consumidores y las consumidoras otra perspectiva acerca del Comercio Justo y del consumo (...)



cunia_aculco_tienda_tierrasolidaria.mp3
MP3 |584.1 KB

Tierra Solidaria un espacio de interculturalidad y economía solidaria en el centro de Madrid. Es un espacio en el que se comercializan los productos de cooperativas de mujeres en zonas rurales de (...)