Estas son las noticias más destacadas de la semana: En Hong Kong es necesario investigar la actuación policial desbocada contra los manifestantes. Además, en Brasil se deben investigar y procesar a los responsables de la destrucción de la Amazonía. Por otro lado, Amnistía Internacional ha adoptado cinco nuevos presos de conciencia de Cuba. Y terminaremos en Irán, donde el mundo no debe dar la espalda a las familias de 5.000 personas desaparecidas.

6 de septiembre de 2019
| Producción: URCM
| Duración: 00:03:50

++++

Es preciso investigar la actuación policial desbocada en Hong Kong

Amnistía Internacional, informativo semanal a 6 de septiembre de 2019 - Es preciso investigar la actuación policial desbocada en Hong Kong
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Las tácticas policiales usadas contra los manifestantes son una amenaza para la libertad de expresión y el derecho a la reunión pacífica. Las imágenes de vídeo muestran a la policía irrumpiendo en el vagón de tren y golpeando reiteradamente con porras a personas que no suponían amenaza alguna. Se utilizaron pulverizadores de pimienta en un vagón en el que la gente no tenía forma de salir, y se prohibió al personal médico entrar en la estación.

También hay graves interrogantes respecto al despliegue de agentes de incógnito entre los manifestantes, y sobre si incitaron a la violencia. Además, es la primera vez que la policía utiliza un tinte azul para los cañones de agua, que puede dejar señaladas indiscriminadamente a gran número de personas, incluidos transeúntes y periodistas. Estas tácticas suponen una verdadera amenaza para las libertades de expresión, y reunión pacífica y el derecho a un juicio justo.

++++

Las autoridades de Brasil deben investigar y procesar a los responsables de la destrucción de la Amazonía

Amnistía Internacional, informativo semanal a 6 de septiembre de 2019 - Las autoridades de Brasil deben investigar y procesar a los responsables de la destrucción de la Amazonía
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Amnistía Internacional ha lanzado una campaña online para presionar al presidente Jair Bolsonaro y a su gobierno a que incrementen la protección de los territorios indígenas y las reservas ambientales.

Los devastadores incendios de la Amazonía son el síntoma de una crisis mayor de actividades ilegales de deforestación y confiscación de tierras. Sobre el papel, Brasil tiene leyes sólidas para proteger los territorios indígenas y las reservas ambientales. Sin embargo, el presidente Bolsonaro ha socavado activamente estas protecciones, y la consecuencia de ello es la devastación que está sufriendo la Amazonía.

++++

Amnistía Internacional adopta cinco nuevos presos de conciencia de Cuba

Amnistía Internacional, informativo semanal a 6 de septiembre de 2019 - Amnistía Internacional adopta cinco nuevos presos de conciencia de Cuba
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

A poco más de un año de la toma de posesión del presidente Miguel Díaz-Canel, la existencia de presos y presas de conciencia en Cuba continúa siendo un claro indicador de cómo las autoridades cubanas siguen restringiendo los derechos fundamentales a la libertad de expresión y reunión pacífica.

Durante décadas, Cuba ha reprimido la libertad de expresión y reunión encarcelando a la gente por sus creencias y su oposición al gobierno. Los nombres de los presos y presas de conciencia de Cuba han ido cambiando con los años, pero las tácticas del Estado siguen siendo prácticamente las mismas.
++++

El mundo no debe dar la espalda a las familias de 5.000 personas desaparecidas en Irán

Amnistía Internacional, informativo semanal a 6 de septiembre de 2019 - El mundo no debe dar la espalda a las familias de 5.000 personas desaparecidas en Irán
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

La continua negativa de las autoridades iraníes a revelar la suerte y el paradero de miles de disidentes políticos que fueron víctimas de desaparición forzada y ejecución extrajudicial secreta durante las masacres perpetradas en las prisiones iraníes en 1988 ha desatado una crisis que, durante décadas, la comunidad internacional ha optado por pasar por alto.

Las muertes de miles de víctimas siguen sin registrar y, en todo el país, hay miles de cadáveres desaparecidos enterrados en fosas comunes no identificadas. Durante más de 30 años, las autoridades iraníes se han negado a reconocer oficialmente la existencia de estas fosas comunes y han ocultado su ubicación, con lo que han causado un inmenso sufrimiento a las familias, que siguen buscando respuestas sobre sus seres queridos desaparecidos.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202140informativoai.mp3
MP3 |2.9 MB




202139informativoai.mp3
MP3 |2.6 MB




202138informativoai.mp3
MP3 |3 MB