Estas son las noticias más destacadas de la semana: Las potencias nucleares deben sumarse al tratado histórico que ilegaliza las armas nucleares. Además, la tecnología de reconocimiento facial, que amplifica la actuación policial racista, debe prohibirse. En Egipto la vida de presos y presas, maltratados y sin atención médica, corre peligro. Y terminaremos en Honduras, que debe rechazar reforma constitucional que perpetúa la criminalización del aborto.

29 de enero de 2021
| Producción: URCM
| Duración: 00:03:35

++++

Las potencias nucleares deben sumarse al tratado histórico que ilegaliza las armas nucleares

Amnistía Internacional, informativo semanal a 29 de enero de 2021 - Las potencias nucleares deben sumarse al tratado histórico que ilegaliza las armas nucleares
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Con la entrada en vigor del Tratado de la ONU sobre la Prohibición de las Armas Nucleares se declara ilegal desarrollar, probar, poseer, albergar, utilizar o amenazar con utilizar armas nucleares, en virtud del derecho internacional.

El tratado ha sido adoptado por dos tercios de los Estados miembros de la ONU. Sin embargo, ninguna de las potencias nucleares del mundo lo ha firmado. Amnistía Internacional insta a todas ellas y a otros Estados a sumarse al movimiento por la eliminación de las armas más inhumanas y destructivas jamás creadas.

++++

La tecnología de reconocimiento facial que amplifica la actuación policial racista debe prohibirse

Amnistía Internacional, informativo semanal a 29 de enero de 2021 - La tecnología de reconocimiento facial que amplifica la actuación policial racista debe prohibirse
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Estos sistemas son una forma de vigilancia masiva que viola el derecho a la privacidad y amenaza el derecho a la libertad de reunión pacífica y de expresión. Además, la tecnología exacerba el racismo sistémico porque puede afectar de manera desproporcionada a las personas de color, que son ya objeto de discriminación y violaciones de sus derechos humanos a manos de los agentes encargados de hacer cumplir la ley. Las personas negras son también las que mayor riesgo corren de ser identificadas erróneamente por los sistemas de reconocimiento facial.

Amnistía Internacional ha lanzado una campaña global para pedir que se prohíba el uso de los sistemas de reconocimiento facial. La campaña Ban the Scan (“Prohibir el escaneo”) arranca con la ciudad de Nueva York y se ampliará luego a otras partes del mundo para centrarse en el uso del reconocimiento facial allí en 2021.

++++

La vida de presos y presas, maltratados y sin atención médica, corre peligro en Egipto

Amnistía Internacional, informativo semanal a 29 de enero de 2021 - La vida de presos y presas, maltratados y sin atención médica, corre peligro en Egipto
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

El personal penitenciario del país somete a presos y presas de conciencia y a otras personas privadas de libertad por motivos políticos a tortura y a condiciones crueles e inhumanas de reclusión. También les niegan deliberadamente atención médica para castigar la disidencia.

El personal penitenciario muestra un desprecio absoluto hacia la vida y el bienestar de los presos y presas que viven hacinados en las masificadas cárceles del país, hace caso omiso de la mayor parte de sus necesidades médicas, dejando que sean sus familias las que les proporcionen medicamentos, comida y dinero para comprar productos básicos como jabón. La insensibilidad de las autoridades penitenciarias ha provocado muertes bajo custodia y daños irreparables a la salud de estas personas o ha contribuido a ellos.

++++

El Congreso de Honduras debe rechazar reforma constitucional que perpetúa la criminalización del aborto

Amnistía Internacional, informativo semanal a 29 de enero de 2021 - El Congreso de Honduras debe rechazar reforma constitucional que perpetúa la criminalización del aborto
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Si el Congreso y el presidente Juan Orlando Hernández la ratifican, imposibilitaría que se presente una ley de despenalización del aborto bajo cualquier circunstancia o hasta que se garantice el acceso a la contracepción de emergencia.

En vez de seguir por el camino de la criminalización y los abortos clandestinos, Honduras debe seguir el ejemplo de Argentina y poner fin a una ley que atenta contra la salud pública y los derechos humanos de miles de mujeres y niñas cada año.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



InformativoAI_01-03-2006.mp3
MP3 |3 MB




informativoAI_22022006.mp3
MP3 |3 MB




informativoAI_15022006.mp3
MP3 |3.2 MB