Estas son las noticias más destacadas de la semana: España debe comprometerse a adoptar medidas que garanticen el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica. Además, una campaña internacional frena la ejecución de tres jóvenes en Irán. Por otro lado, las personas internamente desplazas en Somalia se enfrentan a varias amenazas en medio de la COVID-19 como sequías y combates continuos. Y terminaremos en Malasia, donde una sentencia judicial contra la flagelación debe ser un primer paso hacia la protección de la población rohinyá.

24 de julio de 2020
| Producción: URCM

++++

España debe comprometerse ante la ONU a adoptar medidas que garanticen el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica

Amnistía Internacional, informativo semanal a 24 de julio de 2020 - España debe comprometerse ante la ONU a adoptar medidas que garanticen el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Entre estas medidas estaría la modificación del delito de sedición en el Código Penal, cuya vaguedad restringe desproporcionadamente estos derechos. Amnistía Internacional también insta a la prohibición del uso de las pelotas de goma por parte de las fuerzas de seguridad, a reforzar un sistema público de salud, debilitado durante décadas por medidas de austeridad, y a garantizar el derecho a la verdad, justicia y reparación para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Además, la conocida como Ley Mordaza está restringiendo de forma ilegítima derechos humanos como el derecho a la libertad de expresión, reunión y manifestación, y de información.

++++

Una campaña internacional frena la ejecución de tres jóvenes en Irán

Amnistía Internacional, informativo semanal a 24 de julio de 2020 - Una campaña internacional frena la ejecución de tres jóvenes en Irán
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Sus abogados presentaron una apelación que, si bien no elimina la posibilidad de ejecución, al menos sí elimina el riesgo inminente, apoyándose en el artículo 477 del Código Penal Iraní, que permite la repetición del juicio, por ejemplo, si el veredicto se ha emitido basándose en pruebas falsas o si la pena impuesta es demasiado severa.

Los tres jóvenes habían sido condenados a muerte por su relación con las protestas que tuvieron lugar en noviembre de 2019. El año pasado, Irán fue responsable del 38% de las ejecuciones de las que se tuvo constancia en el mundo. Ejecuciones que, en muchos casos llegan tras juicios injustos y tras confesiones obtenidas bajo tortura.

++++

Personas internamente desplazas en Somalia se enfrentan a varias amenazas en medio de la COVID-19

Amnistía Internacional, informativo semanal a 24 de julio de 2020 - Personas internamente desplazas en Somalia se enfrentan a varias amenazas en medio de la COVID-19
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Los combates continuos, las sequías e inundaciones recurrentes y la peor plaga de langostas de los últimos 25 años obligan a más personas somalíes a huir de sus hogares, lo que da lugar al hacinamiento extremo y a la intensificación del riesgo de contraer la COVID-19 entre las personas internamente desplazadas.

Aproximadamente 500.000 personas internamente desplazadas viven diseminadas en unos 700 asentamientos ubicados en Banadir. Ante la pandemia de COVID-19, estas personas se enfrentan a desalojos forzosos, la falta de empleo y unos servicios de salud deficientes.

++++

Una sentencia judicial en Malasia contra la flagelación debe ser primer paso hacia la protección de la población rohinyá

Amnistía Internacional, informativo semanal a 24 de julio de 2020 - Una sentencia judicial en Malasia contra la flagelación debe ser primer paso hacia la protección de la población rohinyá
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Un tribunal del país ha decidido hoy anular la pena de tres azotes con vara impuesta a 27 hombres rohinyás. Aunque es una buena noticia, los 27 hombres siguen en prisión, junto con decenas de personas refugiadas rohinyás más —mujeres, niños y niñas incluidos— solo por tratar de huir de una persecución terrible en Myanmar.

El gobierno de Malasia debe excarcelar a todas las personas refugiadas rohinyás que están en prisión, a las que se ha escogido y declarado culpables ilegítimamente de presuntos ‘delitos de inmigración’, lo que es contrario al derecho internacional.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20061108informativoAI.mp3
MP3 |2.6 MB




20061031informativoAI.mp3
MP3 |2.6 MB




20061024informativoAI.mp3
MP3 |2.3 MB