Estas son las noticias más relevantes de la semana: En España la Ley de Memoria Democrática es un avance en el reconocimiento de las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo. En Argentina Amnistía Internacional celebra el voto histórico a favor del aborto legal. Por otro lado, gobiernos y policía deben dejar de utilizar la pandemia para justificar abusos. Y terminaremos en Irán donde ha sido ejecutado el periodista Rouhollah Zam.

18 de diciembre de 2020
| Producción: URCM
| Duración: 00:03:30

 Ley de Memoria Democrática en España, una oportunidad para las víctimas con debilidades que ponen en riesgo su eficacia

Amnistía Internacional, informativo semanal a 18 de diciembre de 2020 - Ley de Memoria Democrática en España, una oportunidad para las víctimas con debilidades que ponen en riesgo su eficacia
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Amnistía Internacional, en un informe sobre el Anteproyecto de Ley española, da la bienvenida a avances relevantes en verdad, justicia y reparación, como la atribución de un papel activo del Estado en la exhumación de fosas y búsqueda de desaparecidos, la creación de una Fiscalía especializada, y la nulidad de sentencias injustas dictadas durante la Guerra Civil y el franquismo.

La organización alerta también sobre incumplimientos de estándares internacionales de derechos humanos como la ausencia de un mecanismo de investigación independiente, los obstáculos legales para la investigación judicial de graves abusos, las limitaciones al derecho de reparación, o las restricciones indebidas a la libertad de expresión, reunión y asociación.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202116informativoai.mp3
MP3 |3.7 MB




202115informativoai.mp3
MP3 |3 MB




202114informativoai.mp3
MP3 |4.9 MB