Estas son las noticias más destacadas de la semana: La vista sobre la extradición de Assange será una prueba de fuego para la justicia británica y la estadounidense. En Malta distintas técnicas ilegales empañan otro año de sufrimiento en el Mediterráneo central. Además, en Líbano sólo una investigación internacional puede aportar justicia a las víctimas de la explosión de Beirut. Y terminaremos en Myanmar, donde documentos filtrados revelan vínculos de empresas internacionales con delitos cometidos por las fuerzas armadas del país.

11 de septiembre de 2020
| Producción: URCM
| Duración: 00:03:55

++++

La vista sobre la extradición de Assange será una prueba de fuego para la justicia británica y la estadounidense

Amnistía Internacional, informativo semanal a 11 de septiembre de 2020 - La vista sobre la extradición de Assange será una prueba de fuego para la justicia británica y la estadounidense
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

En ella se decidirá la solicitud de la administración Trump de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos, donde podría ser condenado a un máximo de 175 años de prisión por publicar materiales que documentan posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas armadas estadounidenses.

Las autoridades estadounidenses deben retirar todos los cargos formulados contra Assange en relación con sus publicaciones y las autoridades británicas deben rechazar la correspondiente solicitud de extradición de Estados Unidos.

++++

Tácticas ilegales en Malta empañan otro año de sufrimiento en el Mediterráneo central

Amnistía Internacional, informativo semanal a 11 de septiembre de 2020 - Tácticas ilegales en Malta empañan otro año de sufrimiento en el Mediterráneo central
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Un informe de Amnistía Internacional denuncia cómo el gobierno de Malta viene recurriendo a medidas peligrosas e ilegales para hacer frente a la llegada por mar de personas refugiadas y migrantes. Esto expone a innumerables personas a un sufrimiento terrible y pone en peligro su vida.

Entra las tácticas realizadas por Malta se incluyen acordar devoluciones sumarias ilegales a Libia o desviar embarcaciones hacia Italia en lugar de rescatar a personas en dificultades. Además, se está procediendo a detener ilegalmente a cientos de personas en transbordadores mal preparados frente a aguas maltesas y firmar un nuevo acuerdo con Libia para impedir la llegada de personas a Malta.

++++

Sólo una investigación internacional puede aportar justicia a las víctimas de la explosión de Beirut

Amnistía Internacional, informativo semanal a 11 de septiembre de 2020 - Sólo una investigación internacional puede aportar justicia a las víctimas de la explosión de Beirut
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Un mes después de la mortal explosión en el puerto de Beirut, ha quedado cada vez más claro que los procesos establecidos por las autoridades libanesas para investigar los trágicos sucesos del 4 de agosto no son ni independientes ni imparciales. Amnistía Internacional ha reiterado su petición de que se establezca un mecanismo internacional de investigación para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

Teniendo en cuenta las décadas de impunidad en Líbano y la magnitud de la tragedia, un mecanismo internacional de investigación es la única manera de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. Esta investigación debe tener como cometido evaluar las responsabilidades respecto a la explosión y a las muertes, heridas y destrucción causadas por ella, y hacer públicos sus resultados.

++++

Documentos filtrados revelan vínculos de empresas internacionales con delitos cometidos por las fuerzas armadas de Myanmar

Amnistía Internacional, informativo semanal a 11 de septiembre de 2020 - Documentos filtrados revelan vínculos de empresas internacionales con delitos cometidos por las fuerzas armadas de Myanmar
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Amnistía Internacional ha analizado documentos oficiales filtrados que revelan que el ejército de Myanmar recibe cuantiosos ingresos por acciones de MEHL, un hermético conglomerado empresarial cuyas actividades abarcan los sectores minero, cervecero, tabacalero, textil y bancario. Su consejo de administración está formado en su totalidad por importantes personalidades militares.

Amnistía Internacional insta al gobierno de Myanmar a intervenir para romper el vínculo entre las fuerzas armadas y la economía. Como parte de este esfuerzo, debe realizarse una reforma en profundidad de la propiedad y la gestión de MEHL. El gobierno también debe crear un fondo, con los beneficios de MEHL, para compensar a las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por unidades militares que son accionistas o están financiadas por MEHL.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20061220informativoAI.mp3
MP3 |5.4 MB




20061213informativoAI.mp3
MP3 |5.6 MB




20061206informativoAI.mp3
MP3 |5.2 MB