T
 
"La alimentación clave para la salud". La Luna Sale a Tiempo Radio. 20100223

23 de febrero de 2010. Que la alimentación es fundamental para conservar la salud y prevenir la enfermedad, no sólo es una afirmación confirmada por la ciencia; más aún, lo podemos corroborar con nuestra propia realidad personal. No deja de ser una paradoja que los organismos públicos incidan con frecuencia en el elevado coste que supone al contribuyente el gasto sanitario, y que no se actúe más en la prevención, siendo la alimentación y el ejercicio físico elementos esenciales en esta área para mantener un estado salud individual y colectiva aceptable. El síndrome de Zellweger, también denominado síndrome cerebro-hepato-renal, es la enfermedad peroxisomal más grave y letal. Los niños con este síndrome tienen muy poco tono muscular, por lo que penden pasivamente al tomarlos en brazos. A menudo tienen convulsiones y son ciegos y sordos prematuramente. El cuadro clínico característico de este síndrome lo constituye la inflamación del higado, la elevada cantidad en sangre de hierro y alumnio y el desorden neuronal. En el tratamiento de estos trastornos peroxisomales se interviene con derivados del ácido decosahexaenoico, que es una alternativa relevante como lo constata las investigaciones de la científica española Manuela Martínez. Una reducción del 30 por ciento de calorías logró mejorar la memoria de los ancianos, así lo afirman un grupo de científicos alemanes que realizaron un estudio en la Universidad de Munster. Una de las autoras del estudio, la doctora Agnes Floel, sostiene que "este hallazgo podría ayudarnos a desarrollar mejores estrategias de prevención y tratamiento para mantener la salud de las funciones cognitivas en la vejez". No obstante, est@s investigador@s consideran que hay que tener cuidado con la restricción de calorías, particularmente en los ancianos. Enrique Tébar


Producción: La Luna Sale a Tiempo   |   Duración aproximada: 00:12:14

La Ciencia en Nuestras Vidas, es un espacio del programa La Luna Sale a Tiempo Radio. En el presente audio, que te invitamos a escuchar, la bióloga Ana Rodríguez nos comunica de forma divulgativa, varias cuestiones referidas a la alimentación y la salud.

Incide en un tratamiento efectivo sobre la enfermedad del síndrome de Zellweger, que no es el que se aplica más habitualmente, y que tiene en la doctora Manuela Martínez a una de sus referentes en esta materia.

Igualmente, nos hablará sobre la investigación llevada a cabo por el equipo de la Universidad de Munster sobre la relación entre la ingesta de calorías y la memoria de las personas mayores. E.T.

La Ciencia en Nuestras Vidas
La periodicidad de emisión de esta sección de La Luna Sale a Tiempo Radio es de seis semanas, con una duración aproximada de unos 15 minutos. Es presentada por Lucas del Castillo, catedrático de Microbiología de la Universidad de Valencia, que selecciona los temas que desarrollará a través de una entrevista. El rigor en los contenidos que difunde, la utilización de una terminología técnica acompañada de un lenguaje para que la mayoría de nuestra audiencia, no experta en la materia, lo pueda entender, son atributos que destacan en el espacio, con el fin de que resulte del interés de nuestros/as escuchantes. (...) Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net