T
 
Zeca Afonso, el músico de la Revolución de los Claveles

17 de enero de 2013.



20130114Berimbau.mp3
20130114Berimbau.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 00:55:00

El 25 de abril de 1974, a las cero horas, el programa “limites” de Radio Renazença comenzó a emitir los acordes de “Grandola Vila Morena”. Fue la señal para iniciar la “Revolución de los claveles”, que puso fin a la dictadura salazarista en Portugal. Para mucha gente esta canción es la única referencia de José Manuel Cerqueira Afonso dos Santos, conocido como Zeca Afonso o simplemente Zeca.

Durante los primeros años setenta del ya pasado siglo XX la presencia de José Afonso comenzaba a ser habitual en distintos escenarios de la Península Ibérica, fuera de su Portugal natal. Compartía con el resto de sus colegas, que se expresaban en distintas lenguas, la lucha más o menos hábil contra una dictadura política, con todo lo que conllevaba por aquel entonces (censura, detenciones, prohibiciones...) para un cantautor.

En Valencia, Zeca participaría en el Festival de los Pueblos Ibéricos, junto a Miro Casabella, Paco Ibáñez o Maria del Mar Bonet. Más tarde, la cantora mallorquina le dedicaría su canción "Abril" en el recital que diera en el Olympia de París –Ariola, 1975–, en alusión a la revolución que un año antes se viviera en tierras lusas. Posteriormente, Luis Pastor incluiría en su disco "Vallecas" (Fonomusic, 1976) una versión de "Coro da primavera", y Quico Pi de la Serra musicaría y traduciría al catalán un poema que su amigo Zeca escribiera expresamente para él: "A tota vela", canción que quedaría inmortalizada en un disco histórico, grabado en directo en el Palau de la Música Catalana y titulado "Qui té un amic" (Ariola, 1989).

Pero, lógicamente, donde José Afonso se dejó ver y oír más fue en Galicia, por razones evidentes de pertenencia a una misma área cultural. Durante los primeros años setenta cantó primero en Orense y después en Santiago de Compostela, en cuyo ambiente universitario fue recibido inicialmente como fadista, para ser despedido finalmente como cantor combativo. De hecho, documentados biógrafos afirman que fue en aquel recital cuando cantó por primera vez en público la decisiva "Grândola, vila morena".

Desde entonces, el vínculo portugués de Afonso con Galicia se viene manteniendo a través de nuevas generaciones: Benedicto, María Manuela, el desaparecido grupo Cumbre, el dúo Keltia, Na Lúa, Uxía, Luar na Lubre... Un grupo de rock como Os Resentidos hizo una curiosa versión del tema "O canarinho".

Y el año 2002 se despide con el canto enérgico de unas jóvenes pandereteiras, Faltriqueira, que en su reciente disco homónimo recuperan uno de los cánticos más combativos del inmortal portugués: "As sete mulheres do Minho". Por su parte, el propio artista, como consecuencia de sus frecuentes viajes a Galicia, grabaría en su disco "Fura fura" un cantar gallego ("Achégate a mim, Maruxa"), posteriormente galleguizado por el grupo Muxicas antes de su disolución en el disco "O demo fungón". Xoán Manuel Estévez

Si quieres conocer algo más sobre la vida y obra de este gran compositor y cantante, aquí tienes este Berimbau.

Berimbau
Berimbau, las músicas del mundo en Tas-Tas. Tas-Tas irrati librea es una radio de libre de Bilbao (Euskal Herria) que emite ininterrumpidamente desde 1992 y Berimbau es un programa que nació con vocación de apoyar la multiculturalidad a través de la difusión de las músicas de los más diversos países del mundo. Música y cultura van de la mano en Berimbau pues, de forma monográfica, en cada programa contamos una historia que tiene que ver con quienes componen o interpretan las melodías, con los instrumentos que utilizan, o con los países y pueblos de los que proceden. Los programas están realizados con la intención de que puedan ser oídos en cualquier tiempo y lugar, pero dado que la intemporalidad (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Berimbau

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2013
2012
2009
2008


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net