T
 
Teatro en Madrid, del 5 al 20 de octubre

7 de octubre de 2011. Lo mejor del teatro en Madrid, del 5 al 20 de octubre de 2011 en este especial reducido de Dridam


Producción: OMC Radio   |  

SALA TRIÁNGULO

Dirección: C/Zurita 20.

1- La naranja completa (viernes y sábados hasta el 22 de octubre).

Llega una edad, los treinta, en que ligar da pereza, miedo, ansiedad, dolor de cabeza y de corazón. Llega una edad, sin embargo, en que la búsqueda de la media naranja es una cuestión de fuerza mayor. Los protagonistas de esta historia, buscadores de naranjas, ÉL y ELLA, tratarán de convencerse de que en verdad son unas auténticas naranjas completas que no necesitan de nadie para sentirse realizados, muy al estilo de los súper- seguros y súper-realizados y súper-contentos consigo mismos jóvenes de hoy. Nosotros, con ellos, nos preguntamos si podemos ser naranjas completas sin contar con nadie más, si es verdad que podemos conseguirlo. Nosotros desafiamos el concepto clásico de "su media naranja" y lo sometemos a la batidora de las emociones: ¿puedo ser una naranja completa?

LA NARANJA COMPLETA es el espectáculo más golfo que jamás se ha visto en Madrid. Verlo da subidón y afloja las piernas; es casi como tomarse una copa.¿De qué va? Dos treinteañeros se conocen, se gustan y se dejan llevar. Pero más allá de su argumento, lo genial de La Naranja Completa viene dado por el humor y la nitidez con que presenta cada escena del cortejo cotidiano, desde las primeras palabras hasta la mañana siguiente. Al ligar hacemos y decimos cosas un poquito ridículas... en este espectáculo nos reímos con una vergüenza ajena que en verdad no es tan ajena. Y luego, con el subidón, salimos a darlo todo.

SALA TARAMABANA

Dirección: C/Dolores Armengot 31.

2- Mejor viuda que mal casada

Patricia nació fea, muy fea... Tan fea que su madre quiso cambiarla nada más nacer... (Pero no la pudo "colocar") A través de este monólogo nos cuenta sus peripecias, aventuras y desventuras hasta convertirse en una mujer de bandera, una peculiar devora hombres que decide tomarse la justicia por su mano. Juegos de palabras, picardía al máximo, encuentros y desencuentros sexuales en este divertidísimo texto, incluso canciones de cabaret para entrar en su peculiar visión del mundo. Beatriz Rico rompe la cuarta pared y también nos deja participar de los entresijos del mundo actoral, hablándonos de un modo directo, a veces con ternura y otras con sentido del humor, de su carrera y las diferentes etapas en su profesión.

3- Anda Jaleo (6, 13 y 20 de octubre).

Bernarda Alba, Yerma y Doña Rosita se han dado cita esta noche para dar santa sepultura a Federico García Lorca. No quieren esperar un día más decisiones de jueces, parientes y políticos. Sin embargo, cuando están a punto de lograr su objetivo, las fuerzas del orden se presentan y las encarcelan. Sin comprender por qué están detenidas, por qué se está cometiendo esta injusticia..., reflexionarán sobre la España actual, la España de entonces. Supuestamente los tiempos han cambiado... ¿o será que no tanto?

TEATRO PRADILLO

Dirección: C/Pradillo 12.

4- El alma en un hilo ( 6 y 9 de octubre).

La llegada de la muerte puede ser trágica, absurda, inoportuna, pero siempre es sobrecogedora. En tantos años de evolución y avances lo que nos espera tras nuestra partida sigue siendo un puro misterio. Tejiendo un sinfín de creencias tratamos de disimular el vértigo que nos produce.

Sin pretender una respuesta, “El alma en un hilo” propone una mirada poética sobre este misterio, deteniéndose en los aspectos tragicómicos que devuelven a la muerte su dimensión personal y cotidiana. Los tres personajes tropiezan con ella y buscan entre miedo, sarcasmo y rechazo una salida al desasosiego.

A lo largo del proceso nos hemos dado cuenta de que la imagen de la muerte se define durante la infancia y suele estar teñida por algo ingenuo, irracional, mágico. Desentramando un hilo poético, el espectáculo se acoge a esa mirada inocente y nos acerca a la muerte por el camino de la risa y de la paradoja.

SALA CUARTA PARED

5- Ni ogros ni princesas (del 5 al 9 de octubre)

La compañía residente en Cuarta Pared dirigida por la bailarina y coroógrafa Carmen Werner, regresa a Territorio Danza para presentar su último trabajo realizado en colaboración con la compañía mexicana Danza Joven Sinaloa.

Ni ogros ni princesas gira en torno a las relaciones humanas, encontrándonos una propuesta escénica que mantiene un fuerte diálogo con el público a través de una narrativa corporal habitual en el trabajo de Werner.

Los deseos nutren este trabajo, porque como apunta Van Den Borken, "dicen que los sueños son una congestión de la imaginación sobrecargada por las palabras no dichas, los afectos de odio o de amor que no espresaremos y también por los besos no dados.

6- Black out

¿Se puede mantener un diálogo con nuestro lado más oscuro? Este podría ser el punto de partida, o de llegada, de Black Out, último montaje de la compañía catalana Alta Realitat, que se autodefine con un claro objetivo por mezclar disciplinas artísticas, con una firme vocación multicultural y humanista.

Black Out se adentra así en el mundo de las imágenes y las sombras creando una serie de monólogos independientes y complementarios. En ellos, la palabra y el lenguaje corporal, la danza y el teatro físico establecen un diálogo entre el cuerpo y su sombra, y su reflejo.

Dridam - Radio Cultural
Dridam-Radio Cultural es un proyecto de la Unión de Radio Libres y Comunitarias de Madrid y de la Dirección General de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. El proyecto se crea para la realización y difusión de producciones de contenido cultural a través del medio radiofónico. Se pretende una mayor difusión de la cultura y las manifestaciones artísticas a través de radios locales. El proyecto se desarrolla del 1 de noviembre de 2003 al 31 de octubre de 2004 y está prevista su continuidad y un mayor desarrollo para el 2007. Este proyecto es una continuidad del llevado a cabo desde 2003 y que ya contó con la colaboración de la Dirección General de (...) Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net