T
 
Pruebas externas en educación

13 de abril de 2019. Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Zoraya Sampedro (maestra de primaria) sobre las pruebas externas en educación.



Pruebas educación
2019041315candelero2.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Vallekas - 107.5 FM, Madrid   |   Duración aproximada: 00:15:36

Muestrales o censales, las llamen como las llamen, son ya diez años en que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, realiza en los centros de primaria y secundaria las pruebas externas cada primavera. Unas pruebas que han suscitado desde el principio, y siguen suscitando, mucha controversia y rechazo en gran parte de la comunidad educativa.
A lo largo de estos diez años las pruebas se han ido aplicando en diversas versiones, comenzaron con las pruebas llamadas CDI en 6º de primaria y últimamente se están aplicando en 3º y 6º de Primaria y en 4º de la ESO. Diez años parece un tiempo suficiente para poder hacer balance de lo que han supuesto, de las consecuencias que hasta ahora ha tenido la aplicación de las mismas en la detección de los problemas escolares, que es lo que se supone que sería su objetivo declarado. Sin embargo, gran parte de la comunidad educativa coincide en afirmar que no han servido para solventar los problemas reales que tiene la educación, en particular la pública que ha sufrido los recortes de personal y medios, sino para establecer un ranking entre centros a partir de la puntuación que sus alumnos obtienen en estos exámenes, estandarizados y homogéneos, que no contemplan la diversidad y las necesidades específicas de cada centro.
Sin embargo, criticar estas pruebas no implica que no se considere necesaria la evaluación del sistema educativo, sino que es necesario hacer una evaluación formativa que contemple otros aspectos contextuales y pedagógicos para poder detectar realmente las fortalezas y puntos mejorables de cada centro.
Si no se quiere participar en este proceso, desde la FAPA Giner de los Ríos ofrecen un documento para que las familias puedan ejercer la objeción a las mismas. En el caso de los docentes hay convocada una huelga desde CGT Enseñanza Madrid para los días 9 y 10 de abril para 3º de primaria, 25 y 26 de abril para 4º de secundaria y 29 y 30 de abril para 6º de primaria, que les permitirían no asistir al centro los días que se hace la prueba.

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web
Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

El Candelero
Una historia de radio nacida de la pasión por decir y compartir el por qué mucha gente anda preñada de sufrimiento. Una casa de palabras escritas, musicadas... improvisadas... que pretenden estar comprometidas con una realidad social ahogada por la voz común de la guerra capitalista global. Porque nos hemos sacado nuestros papelitos de los bolsillos y nos hemos dado cuenta de que narraban cientos de historias que necesitábamos compartir contigo. Desde esos bolsillos brotan los andares y amares de un montón de seres humanos que vienen a quedarse en las ondas. ”El Candelero" es un programa de la Asociación Cultural Candela que se emite todos los sábados de 10 a 11 h de la mañana en Radio Vallekas (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de El Candelero

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=37

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net