T
 
Portugal, Cabo Verde, Angola, Mozambique, Brasil, Guinea Bissau...lusofonía 1

21 de mayo de 2013.



20130521Berimbau.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 00:55:00

Hoy vamos a hacer un recorrido por tierras lusófonas. No hablaremos sólo de Portugal, la antigua Lusitania, sino de países como Cabo Verde, Angola, o Brasil que también tienen el portugués como idioma. Con la independencia se libraron del dominio de la metrópoli, pero la lengua aprendida más o menos a la fuerza, hoy une a países tan distantes y distintos como los citados o Guinea Bisau y Timor Oriental.

Comenzamos hablando de Portugal y la música de sus diferentes regiones. Del fado de Lisboa a un coro de mujeres de Beira Baixa interpretando música tradicional acompañada por adufes, tambores cuadrados, parece ser que importados de la cercana Africa, en concreto, del Magreb, el occidente árabe.

Las grandes invasiones o migraciones que se han sucedido a lo largo de la historia han venido siempre del Este (al oeste está el Atlántico). Por ese motivo en los países situados en el extremo occidente europeo han encontrado refugio en todas las épocas los pueblos y las civilizaciones más antiguas y tienen, por este motivo, un interés excepcional desde el punto de vista de la supervivencia de las culturas, las costumbres, las lenguas, las formas musicales, las concepciones religiosas y los ritos de las civilizaciones que nos han precedido. Vistas desde este ángulo, las tradiciones musicales de Portugal aparecen como un mosaico de recuerdos de edades muy diversas, a menudo difíciles de descifrar. Se reconoce fácilmente la herencia celta y un sustrato ancestral de formas sagradas provenientes del Mediterráneo oriental y del Imperio Romano. Esta herencia cultural de Portugal se fusionó con la riqueza musical de sus colonias, sobre todo africanas o americanas, dando lugar a un mosaico inigualable de sonidos.

Berimbau
Berimbau, las músicas del mundo en Tas-Tas. Tas-Tas irrati librea es una radio de libre de Bilbao (Euskal Herria) que emite ininterrumpidamente desde 1992 y Berimbau es un programa que nació con vocación de apoyar la multiculturalidad a través de la difusión de las músicas de los más diversos países del mundo. Música y cultura van de la mano en Berimbau pues, de forma monográfica, en cada programa contamos una historia que tiene que ver con quienes componen o interpretan las melodías, con los instrumentos que utilizan, o con los países y pueblos de los que proceden. Los programas están realizados con la intención de que puedan ser oídos en cualquier tiempo y lugar, pero dado que la intemporalidad (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Berimbau

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2013
2012
2009
2008


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net