Estas son las noticias más destacadas de la semana: En Afganistán combatientes talibanes han matado a 13 personas de la etnia hazara. Hablaremos también de la situación de las mujeres condenadas a muerte, que se enfrentan a una discriminación despreciable. Además, un destacado activista de Togo ha sido atacado con un software espía de fabricación india. Y terminaremos en Egipto, donde empresarios han sido encarcelados por haberse negado a las exigencias de la agencia de seguridad.

8 de octubre de 2021
| Producción: URCM
| Duración: 00:03:10

++++

Combatientes talibanes matan a 13 personas de la etnia hazara en Afganistán

Amnistía Internacional, informativo semanal a 8 de octubre de 2021 - Combatientes talibanes matan a 13 personas de la etnia hazara en Afganistán
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

De ellas, 11 pertenecían a las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacionales Afganas, y dos eran civiles. Los talibanes violan una y otra vez los derechos de quienes perciben como adversarios, y llegan a matar, incluso, a personas que se han rendido. Afirman no estar atacando al personal del anterior gobierno, pero estos homicidios demuestran lo contrario.

Los talibanes deben poner fin de inmediato a estos actos crueles de venganza, y garantizar que el personal del anterior gobierno y sus familias puedan vivir en condiciones de seguridad en Afganistán. El nuevo gobierno debe dejar claro que no va a tolerar estas graves violaciones y que los responsables responderán ante la justicia.

++++

Las mujeres condenadas a muerte se enfrentan a una discriminación despreciable

Amnistía Internacional, informativo semanal a 8 de octubre de 2021 - Las mujeres condenadas a muerte se enfrentan a una discriminación despreciable
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

En muchos casos, se les ha negado justicia por la violencia y los abusos físicos y sexuales que han sufrido, que precedieron y desencadenaron los delitos por los que fueron condenadas. Además, muchas mujeres han sido declaradas culpables y condenadas a muerte en juicios de mala calidad e injustos que a menudo no han seguido el debido proceso.

Al condenar a muerte a estas mujeres, los sistemas de justicia de todo el mundo no solo perpetúan un castigo cruel, sino que también hacen que las mujeres paguen el precio de los fallos de las autoridades para abordar la discriminación.

++++

Un destacado activista de Togo, atacado con un software espía de fabricación india

Amnistía Internacional, informativo semanal a 8 de octubre de 2021 - Un destacado activista de Togo, atacado con un software espía de fabricación india
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Un nuevo informe de Amnistía Internacional expone además los vínculos entre los ataques del grupo de piratas informáticos Donot Team y una empresa de ciberseguridad con sede en India. Esta sería la primera vez que Donot Team se vincula públicamente a ciberataques dirigidos a activistas fuera del sur de Asia.

Los activistas en Togo corren el riesgo de ser blanco de piratas cibernéticos que utilizan ataques digitales encubiertos para intentar y robar información privada de las víctimas para venderla a clientes privados.

++++

Empresarios encarcelados en Egipto por haberse negado a las exigencias de la agencia de seguridad

Amnistía Internacional, informativo semanal a 8 de octubre de 2021 - Empresarios encarcelados en Egipto por haberse negado a las exigencias de la agencia de seguridad
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Amnistía Internacional ha acusado a las autoridades egipcias de abusar de la legislación antiterrorista para mantener recluidos, de manera arbitraria y en condiciones constitutivas de tortura, a un importante empresario y su hijo, en represalia por haberse negado a ceder los activos que poseen en una empresa.

Amnistía Internacional considera que el trato que les dispensan las autoridades penitenciarias es constitutivo de tortura y otros malos tratos, y viola las obligaciones de Egipto en virtud del derecho internacional. Además de haberlos mantenido, durante meses, en régimen de aislamiento indefinido y prolongado, sus condiciones de reclusión son inhumanas, no les proporcionan comida suficiente y les niegan acceso a medicamentos y a tratamientos médicos, así como a las visitas periódicas de sus familiares.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202219informativoai.ogg
Ogg Vorbis |3.5 MB




202219informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB




202218informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB