
Estas son las noticias más destacadas de la semana: Una campaña de Amnistía Internacional llama a la movilización contra la Ley Mordaza en España. En Venezuela hablaremos de la política de represión. (...)
Estas son las noticias más destacadas de la semana: Conmemoramos el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En Afganistán la comunidad internacional y los talibanes deben acordar urgentemente la ampliación del plazo para las evacuaciones. Además, en Siria el gobierno debe levantar el asedio del distrito Deraa al Balad y permitir que acceda la ayuda humanitaria. Y hablaremos de la situación de los menores no acompañados devueltos a Marruecos desde Ceuta.
Amnistía Internacional exige al Presidente del Gobierno español y al Presidente de la ciudad autónoma de Ceuta que cualquier medida que se tome sobre los menores sea garantizando sus derechos humanos, así como la legalidad nacional e internacional. La paralización de las devoluciones confirmada por la justicia se debe a la consideración de que son contrarias a la normativa española y vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva reconocido en la Constitución española.
No pueden volver a producirse devoluciones colectivas de menores no acompañados sin garantías por ser contrario a la ley. Debe examinarse en cada caso qué es lo mejor para ese concreto menor atendiendo a su interés y bienestar, primordiales en todo momento. Además, debe respetarse el derecho de los y las menores a ser informados en un idioma que conozcan y de manera comprensible, a contar con asistencia letrada, y a ser escuchados en los procedimientos que les afectan.