Estas son las noticias más destacadas de la semana: Los talibanes deben permitir inmediatamente que las niñas vuelvan a la escuela en Afganistán. En España más de 327.000 personas piden al Parlamento verdad, justicia y reparación para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Además, seguimos pendientes de la inminente ejecución de un joven arrestado a los 17 años en Irán. Hablaremos también de fútbol y derechos humanos tras el acuerdo de Arabia Saudí con el Newcastle. Y terminaremos con el Día Europeo contra las Víctimas de Trata recordando que las autoridades españolas siguen retrasando su compromiso de mejorar la protección a las mujeres víctimas de trata.

15 de octubre de 2021
| Producción: URCM

++++

Los talibanes deben permitir inmediatamente que las niñas vuelvan a la escuela en Afganistán

Amnistía Internacional, informativo semanal a 15 de octubre de 2021 - Los talibanes deben permitir inmediatamente que las niñas vuelvan a la escuela en Afganistán
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Nuevos testimonios recogidos por Amnistía Internacional señalan que la intimidación y el hostigamiento de los talibanes están haciendo que los índices de asistencia escolar sigan siendo bajos en todos los niveles, sobre todo en lo relativo a las niñas.

En la actualidad, las niñas de Afganistán tienen prohibido de hecho volver a la escuela secundaria. En todo el país, se deniegan y aplastan los derechos y las aspiraciones de toda una generación de niñas.

++++

En España más de 327.000 personas piden al Parlamento verdad, justicia y reparación para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

Amnistía Internacional, informativo semanal a 15 de octubre de 2021 - En España más de 327.000 personas piden al Parlamento verdad, justicia y reparación para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Este acto de entrega de firmas coincide con el día en que tiene lugar el debate parlamentario sobre el Proyecto de Ley de Memoria Democrática presentado por el Gobierno español. Esta ley, de aprobarse e implementarse, contribuiría a avanzar en el reconocimiento y la reparación de las víctimas, pero necesita todavía importantes modificaciones para estar completamente alineada con los estándares internacionales de derechos humanos.

La mayor y más preocupante omisión en el Proyecto de Ley se encuentra en la ausencia de medidas que eliminen los obstáculos a la investigación judicial de los crímenes de derecho internacional cometidos en España en el pasado. Estos obstáculos han sido confirmados recientemente por las resoluciones del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, que evidencian la persistente negativa del Estado español a poner punto y final a la impunidad por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en España durante la Guerra Civil Española y el franquismo.

++++

Irán debe frenar la ejecución inminente de joven arrestado a los 17 años

Amnistía Internacional, informativo semanal a 15 de octubre de 2021 - Irán debe frenar la ejecución inminente de joven arrestado a los 17 años
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Las últimas noticias apuntan a que las autoridades iraníes han fijado el 16 de octubre como próxima fecha para ejecutar a Arman Abdolali. El joven fue condenado a muerte en un juicio manifiestamente injusto empañado por ‘confesiones’ contaminadas por el uso de la tortura por un delito cometido cuando era menor de edad.

La ejecución ya había sido programada en tres ocasiones pero se suspendieron gracias a las protestas internacionales. El derecho internacional prohíbe la aplicación de la pena de muerte a personas menores de 18 años en el momento en que se cometió el delito, uso que constituye un ataque abominable contra los derechos de la infancia.

++++

Amnistía Internacional pide por carta a la Premier League una reunión urgente sobre derechos humanos tras el acuerdo de Arabia Saudí con el Newcastle

Amnistía Internacional, informativo semanal a 15 de octubre de 2021 - Amnistía Internacional pide por carta a la Premier League una reunión urgente sobre derechos humanos tras el acuerdo de Arabia Saudí con el Newcastle
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

La organización propone cambios en la prueba para propietarios y directivos sobre las normas de la liga inglesa para abordar las normas internacionales sobre derechos humanos y discriminación.

El análisis de Amnistía demuestra que la prueba para propietarios en su forma actual presenta numerosas y graves deficiencias, al no poner impedimentos a la propiedad a quienes han sido cómplices en actos de tortura, esclavitud, trata de seres humanos e incluso crímenes de guerra.

++++

Las autoridades españolas siguen retrasando su compromiso de mejorar la protección a las víctimas de trata

Amnistía Internacional, informativo semanal a 15 de octubre de 2021 - Las autoridades españolas siguen retrasando su compromiso de mejorar la protección a las víctimas de trata
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Con motivo del Día Europeo contra las Víctimas de Trata, 18 de octubre, Amnistía Internacional recuerda que las autoridades españolas, a pesar de haber mostrado su compromiso para mejorar la protección de estas mujeres, todavía no han dado los pasos necesarios para hacerlo. Siguen anteponiendo la persecución del delito y el control de la migración irregular.

Ni la Ley contra la Trata, que todavía no ha sido presentada, ni el desarrollo reglamentario que debería regular el acceso a la renta mínima para las víctimas de trata son todavía una realidad. Mientras tanto, en la Europa de los 28 se registraron más de 26.200 víctimas de trata con diversos fines en 2018.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202219informativoai.ogg
Ogg Vorbis |3.5 MB




202219informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB




202218informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB