T
 
"Perú, más allá de los paquetes turísticos". La Luna Sale a Tiempo. 20080224

24 de febrero de 2008. El término “Perú” se deriva de “Birú”, el nombre de un gobernador local que vivió cerca del golfo de San Miguel, en Panamá, durante la primera mitad del siglo XVI. La República del Perú, que así se denomina el país desde su independencia en el año 1821, es un Estado presidencialista y descentralizado, siendo su actual presidente Alan García, miembro del Partido Aprista Peruano. La mayoría de la población peruana es mestiza, destacando además segmentos de indios americanos, blancos, afroperuanos y peruanos de origen asiático. Con un censo aproximado de 28 millones de habitantes, un importante sector de su población vive de los servicios, de la explotación y exportación de los recursos naturales. En la actualidad Perú es uno de los 10 países de mayor crecimiento macroeconómico mundial, según fuentes del Fondo Monetario Internacional (FMI). La pobreza extrema se ha reducido en Perú en un 6 por ciento en el periodo 2.001 al 2.005, y la pobreza relativa ha decrecido también en un 5 por ciento en este mismo espacio de tiempo; sin embargo, su desigualdad en cuanto a sus ingresos de rentas es una de las más significativas de América. Perú tiene Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, con la Comunidad Andina, con algunos miembros del Mercosur y con Tailandia. En la actualidad está negociando otros tratados con diferentes estados y uniones. Enrique Tébar.



20071214LLSAT-palabra_de_viajer@
20071214LLSAT-palabra_de_viajer_.mp3
::DESCARGAR::


Producción: La Luna Sale a Tiempo   |   Duración aproximada: 00:11:29

El viaje solidario, sostenible, alternativo, cada vez está teniendo más seguidores, ya sea este en el ámbito de cooperación, vivencial, ecológico o cultural. La interacción con las comunidades de destino y la convivencia con sus morador@s no sólo proporciona una ayuda al desarrollo a estos sectores de población deprimida, indígena o rural; si no que estimula en el viajer@ la comprensión de la situación de estas comunidades empobrecidas, además de difundir al regresar a sus lugares de origen, o residencia habitual, las condiciones de unos seres humanos que reclaman su derecho a una vida digna y el respeto a su cultura.
En el espacio Palabra de Viajer@, de La Luna Sale a Tiempo, los viajeros Eduardo Barona y Elena Carrió, entrevistan en el audio que os presentamos e invitamos a escuchar, a otra viajera, Dulci García, una voluntaria que colaboró en las comunidades empobrecidas e indígenas de Perú y que compartirá sus experiencias con l@s amig@s del programa. E. T.

Palabra de Viajero/a
El espacio Palabra de Viajero/a, sección del programa La Luna Sale a Tiempo Radio, se emite actualmente en Ràdio Klara, siendo sus directores los viajeros Eduardo Barona Y Elena Carrió, que difunden, mediante una entrevista a viajer@s, la experiencia de est@s en su interacción con las poblaciones empobrecidas o desfavorecidas, la cultura de estas comunidades, la calidad del medio ambiente en el que están inmersos, sus necesidades básicas y la ayuda que reciben para su desarrollo. La promoción de un viaje responsable y sostenible es la finalidad de este espacio. Enrique (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Palabra de Viajero/a

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=138

Archivos anuales:
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net