T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 131

23 de julio de 2010. En el número 131 de Diagonal: Parques temáticos en decadencia; el Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación (ACTA) tiene en alerta a los internautas desde 2008; Hacienda no somos todos; el Parlament de Catalunya decidirá el 28 de julio sobre la prohibición de los toros; Sexys por fuera pero también por dentro. Y en culturas... Se busca el mensaje del Reggae de los ´70



Diagonal periódico
201027diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Almenara - 106.7 FM, Madrid , URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:08:43

Parques temáticos en decadencia

Más de 35 euros permiten entrar en los grandes parques temáticos de España y por ese dinero se puede disfrutar de sus atracciones y de los grandes mundos artificiales que han sido pagados a través de los impuestos recaudados por Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Las recalificaciones de suelo, junto a las inyecciones de crédito a las cajas de ahorro, habían permitido hasta ahora mantener en funcionamiento estos centros; sin embargo, la crisis financiera ha frenado los planes de expansión. Port Aventura, Terra Mítica, Isla Mágica, el Parque Warner o incluso Xanadú, son algunos ejemplos de esto. Bloomberg, define Terra Mítica como: un monumento typical spanish, en el que las cajas de ahorros sirven para financiar las ambiciones de los políticos. Todo esto hace referencia a cuatro pilares en lo que se basan estos parques: lo primero es la noción de espectáculo y por ende sus sensaciones asociadas, como ilusión, magia y diversión, “una diversión adocenada en un medio completamente artificializado”. En segundo lugar, Bloomberg apela a la dependencia económica del ladrillo y del turismo, completando una oferta vacacional copiada del modelo americano o Chino. El tercer pilar tiene que ver con el papel que han jugado las cajas de ahorro y las constantes inyecciones de dinero que han recibido. Y por último, los parques temáticas, han servido como cabecera de un tipo de política basado en la proyección de infraestructuras y construcciones faraónicas.

El Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación (ACTA) tiene en alerta a los internautas desde 2008

A mediados de julio se filtraba al completo el Tratado de Comercio Anti-Falsificación (ACTA en inglés Anti Counterfeiting Trade Agreement) que negocian, entre otros, EE UU, UE y Japón. Como si de un acuerdo militar se tratara, ha sido negociado en secreto. La declaración final de un grupo de académicos y juristas reunidos en Washington para tratar la ley dice que “ACTA impondrá restricciones al goce de los derechos y libertades fundamentales, incluyendo derechos humanos internacionalmente protegidos, tales como el derecho a la salud, privacidad y protección de datos personales, libertad de expresión, derecho al debido proceso, incluido el derecho a un juicio justo y la presunción de inocencia”. Desde esa perspectiva lo analiza también, Simone Santini, profesor de informática de la Universidad Autónoma de Madrid. Asegura que Acta implementa un marco legal autoritario, poderes de policía propios de los estados serían concedidos a empresas privadas. A demás, entidades tales como los proveedores de internet deberán proporcionar información sobre los usuarios. Es decir, en el caso específico de internet, ACTA desarrolla un marco legal que abandona la presunción de inocencia a favor de la presunción de culpabilidad. La oposición al ACTA va más allá de colectivos defensores de una red libre y neutral. Reino Unido anuncia su oposición. Cuatro europarlamentarios iniciaron una recogida de firmas entre sus compañeros para que el Parlamento se oponga de forma oficial. Hasta el 9 de septiembre tienen tiempo. Si más de la mitad de los eurodiputados firman la declaración crítica con el ACTA, se establecería que ésa es la posición oficial del Parlamento, lo que obligaría, por ejemplo, a hacer transparentes las negociaciones de la Comisión. La Red se ha movilizado para tratar de presionar a las señorías que todavía no han firmado.

Hacienda no somos todos

1.500 personalidades españolas de alto rango, como políticos, empresarios y banqueros, ocultaron en Suiza entre 6.000 y 10.000 millones de euros el pasado ejercicio a las arcas públicas. Esta cantidad sería solo de personalidades con cuentas en el banco británico que guarda el dinero, el HSBC, y del que se han filtrado los datos. No obstante, la respuesta de Hacienda hasta el momento ha sido tibia. Se conminó a los implicados a que regularizaran su situación antes del 30 de junio para evitar una sanción administrativa. Una suerte de amnistía fiscal que, según Carlos Cruzado, consejero del Cuerpo Especial de Hacienda para la Gestión Pública, supone un “trato de favor especial respecto al resto de contribuyentes”. Aun cuando es muy probable que la mayoría de estos casos incurran en un delito fiscal, estipulado cuando la cuota defraudada es superior a los 120.000 euros, es ingenuo esperar la colaboración del banco HSBC, pues supondría un descrédito ante sus clientes, o de las autoridades suizas, habituadas a funcionar como un paraíso fiscal. Es difícil demostrar la procedencia del dinero sin investigar. En el caso de que se tratase de fondos no tributados, debería aplicarse un 43% de gravamen sobre ellos; sin embargo, las grandes fortunas podrían aducir que se trata de dinero ahorrado, con lo cual el tipo a aplicar estaría entre el 19% y el 21% para cantidades superiores a los 6.000 euros.

El Parlament de Catalunya decidirá el 28 de julio sobre la prohibición de los toros

Catalunya podría ser el segundo pueblo del estado español que elimine de su territorio las corridas taurinas. Todo depende del debate del Parlament cuyo resultado se conocerá el miércoles 28 de julio en Barcelona. La propuesta cuenta con bastantes posibilidades de éxito y Catalunya podría ser la segunda comunidad que prohíba la llamada ‘fiesta nacional’ tras Canarias, que la abolió en 1991. El interés del mundo político por este tema es escaso ya que los debates parlamentarios propuestos para su abolición en Catalunya, Madrid o Andalucía son todos frutos de iniciativas populares, no de proposiciones de los grupos parlamentarios. Según Silvia Barquero, portavoz del Partido Antitaurino y Contra el Maltrato Animal, “Los políticos no se pronunciarán claramente mientras crean que eso les puede hacer perder una parte de sus votos”.

Sexys por fuera pero también por dentro

Una coalición de un grupo de mujeres, salud pública, ecología y derechos de los consumidores de EEUU han presentado una campaña por unos cosméticos seguros. Un laboratorio independiente ha analizado el contenido de 17 fragancias, y ha encontrado compuestos químicos como aluminio, derivados del petróleo y plomo. Estos elementos se asocian a enfermedades como cáncer, infertilidad y defectos congénitos. Desde la campaña se denuncia que este tipo de componentes no aparecen en las etiquetas de los productos y, además de alertar de los riesgos para la salud, exige mayores controles sobre la industria cosmética y de higiene. La Directiva de Cosméticos de la Unión Europea nació en 1976 con el objetivo de asegurar que los cosméticos no sean perjudiciales en situaciones normales o predecibles. A pesar de la normas, organizaciones de consumidores consideran inaceptable la ausencia de actuación de la Administración.

Y también en CULTURAS…

Se busca el mensaje del reggae de los 70

El reggae nació de la mezcla de música africana, -trasladada a la fuerza en forma de esclavos-, y los instrumentos y músicas europeas. Pero, para entender el potencial rebelde del reggae, hay que trasladarse a los años 70 cuando la música más universal de Jamaica llegó a Europa. Aunque ya había artistas jamaicanos en las listas británicas, el reggae no se asentó en el viejo continente hasta la aparición de Bob MARLEY ya que sus letras reflejaban un mensaje que compartían la población negra y blanca. En el estilo de Marley las nuevas generaciones encontraban los valores de lucha contra la intolerancia, contra el sistema y la apuesta por una vida natural. Pero el reggae, como toda manifestación popular, cambió según lo hacía la sociedad. La concepción neoliberal potenció un individualismo extremo y creó un nuevo dios: el consumismo. Esto se fue introduciendo, poco a poco, en el discurso del universo reggae, evolucionando a las músicas de hoy, con un mensaje de odio al diferente y violencia. Por eso, el reto es conseguir que las nuevas generaciones retomen el mensaje rebelde de los ´70, donde otro mundo es posible. Porque, hoy por hoy, el propio sistema se encuentra en un proceso de autodestrucción del que no se sabe quién saldrá ileso.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net