7 de julio de 2011
| Duración: 1:30:00

El 23 de junio pasado, una gran manifestación recorrió las calles de Dakar. ¿El motivo? Oponerse a un cambio de ley propuesto por el gobierno de Abdoulaye Wade que habría permitido el acceso de su hijo a puestos de poder.El mismo día 23 se cayó la propuesta, ante la inesperada movilización que tenía lugar frente al parlamento, donde se iba a votar.

El colectivo Y’en a Marre! (¡Estamos hartos!), muy cercano a la escena hip hop de Dakar, nació hace unos meses en reacción a los cortes de luz que viven cada día los senegaleses. Al calor de las últimas movilizaciones, parece estar tomando aires de un movimiento “contra la gestión desastrosa del país”, contra los abusos de la clase política, pero también contra el fatalismo del pueblo. Dicen: “Somos espíritus contestatarios, mensajeros anónimos que van de puerta en puerta para incitar a los senegaleses a asumir sus responsabilidades.”

Con compañeros de la Asociación Sin Papeles de Madrid, charlamos con algunos miembros de “Y’en a marre”, para que nos cuenten el movimiento, para que nos expliquen lo que se cuece en las calles estos días en Senegal, y también hacia donde camina el proceso surgido en el país. En tres idiomas, wolof, castellano y francés, de este lado atravesados por las plazas del 15-M, aspiramos a trazar lazos y comunicación entre los movimientos que están surgiendo allí y aquí.

Ondaprecaria es una radio atípica. En vez de un gran altavoz hacia fuera, busca producir escucha, encuentro, interpelación y resonancias hacia dentro. ¿Qué dentro? No el dentro de una organización, (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



NY_en_la_boca_de_la_ballena.mp3
MP3 |65 MB

El martes 2 de agosto, en la plaza de Sol la policía desalojaba, por la madrugada y con la fuerza de un amplio dispositivo de seguridad, el punto de información, rodeando Sol e inhabilitándonos el (...)



dormiamos_despertamos.mp3
MP3 |59.1 MB




23J_una_bomba_demorada_J2011-2.mp3
MP3 |33.5 MB

Senegal: el 23J, una bomba demorada. También Dakar estalla. Makhtar Le Kagoulard rapea y, cuando lo hace, dispara con la palabra, "porque estamos hartos, porque Abdoulaye Wade abusó de la (...)