Desde “La Otra Cara de África” analizamos la evolución del sistema bancario en África que, pese a su disparidad en el conjunto del continente, se puede afirmar que ha sido francamente positiva para sus intereses. En 10 años, los principales 200 bancos africanos vieron sus beneficios multiplicarse en un 263%. En 2011 sólo se progresó el 5,1%, pero ya en 2012 dio un salto hasta el 13,5 %. Lo anterior nos muestra la progresión sostenida de las actividades bancarias en África, a pesar de las dificultades creadas por la crisis mundial.

17 de diciembre de 2013
| Producción: CIDAF-UCM
| Colectivo: CIDAF-UCM
| Duración: 00:10:00

En los últimos diez años, el beneficio medio de los grupos bancarios del Continente, ha sido de cerca de un 12% anual. Consideradas las diversas regiones supranacionales, este desarrollo es muy desigual. Dominan Suráfrica y los países de su entorno. Sin embargo el África Central se arrastra a la cola del movimiento. En África Occidental descuellan 16 bancos, a la cabeza de los cuales dominan dos gigantes: ECOBANK y Bank of Africa, que hacen la competencia a los bancos de Nigeria. Este panorama resta ensombrecido por algunos escándalos acontecidos en los últimos años y los interrogantes que quedan por responder:¿ Cuál es la solidez de los bancos africanos? y ¿Cómo gestionan los riesgos?

La Otra Cara de África, con más de veintitrés años de emisión, es un espacio informativo de unos 3 ó 4 minutos en el que se trata de forma amena y sucinta cuestiones relacionadas con África, ya sean (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20211202loca.mp3
MP3 |4.1 MB

El cirujano egipcio, con base en Kenia, Ashraf Emarah ayudó a miles de niños con el labio leporino o la hendidura del paladar a poder sonreír @SmileTrainAfric. Fuente imagen: Smile Train - (...)



20211125loca.mp3
MP3 |4.2 MB

¿Están los países africanos “atrapados” por sus deudas con China?: ¿Es cierta la teoría occidental de la “trampa” china o es un bulo?



20211118loca.mp3
MP3 |4.5 MB

Por un Cacao Verde: Ghana y Costa de Marfil apuestan por un sector del cacao que favorezca la protección forestal, la trazabilidad de los granos, una producción sostenible y la inclusión social en (...)