T
 
El Dakar de Wasis Diop

23 de abril de 2013.



20130423Berimbau.mp3
20130423Berimbau.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 00:55:00

Hoy vamos a hablar de uno de los músicos más admirados de África. Se trata de Wasis Diop. Un gran compositor, guitarrista y cantante que no se conforma con sacar discos y dar conciertos. Ha compuesto y sigue componiendo numerosas bandas sonoras y música para televisión de una calidad contrastada. Su creatividad es sorprendente. No tiene dos temas parecidos. Y su dominio de la composición e interpretación, lograda a base de años de trabajo, es el complemento perfecto a su inspiración. La variedad de estilos y ritmos que se percibe en sus canciones no los ha aprendido en una escuela de música. El curioso e infatigable viajero Wasis Diop toca con su guitarra los acordes y composiciones de todos los rincones del mundo por los que ha viajado pero siempre mantiene un fondo que lo aprendió desde niño en su país natal, Senegal. Wasis Diop nació alrededor de 1950 en su capital, Dakar. Esto nos va a servir de excusa para contaros, entre canción y canción, algunas historias sobre esta ciudad. La ciudad de Dakar se formó en el entorno de un fuerte francés, reemplazando la ciudad de Saint Louis como la capital de las colonias francesas del África Occidental en 1902. Entre los siglos XVI y XIX, Dakar fue el mayor centro para el tráfico de esclavos hacia toda América. El gobierno senegalés restauró y transformó en museo el fuerte de Estrées en la isla de Gorée, donde los esclavos eran reunidos para ser subastados y enviados en barco. Wasis Diop nació 10 años antes de la independencia de su país, en 1950, en Dakar donde su padre era un alto funcionario. Wasis se crió en el distrito de Colobane junto con sus numerosos hermanos y hermanas. Es aquí donde, con apenas 14 años de edad, comenzó a tocar la guitarra. Al ser de buena familia en los primeros años 70 viajó a Francia para realizar sus estudios musicales.

Enseguida se unió a Wasis otro músico de Guinea-Bissau, Umban Ukset. Al principio actuaron como dúo pero luego creó el grupo África Occidental Cosmos. Mucho antes de lo que ahora se denomina músicas del mundo, África Occidental Cosmos combinó las tradiciones musicales de África occidental con sonidos afro-jazz. El grupo no paró de hacer giras por todo el mundo y sacó un álbum con la CBS. Wasis Diop dejó el grupo África Occidental Cosmos en 1979 para trabajar solo aunque la mayor parte de este período se dedicó a su gran pasión, viajar. Fue a Japón, donde se reunió Yasuaki Shimizu, un vanguardista músico japonés con quien trabajó bastante en los años siguientes. Pero lo que más le influyó fue su estancia en Jamaica durante ocho meses en un momento en que el reggae se estaba empezando a extender más allá de las fronteras de este país. Se hizo muy amigo de Cedella, la madre de Bob Marley y también tuvo ente sus amistades a Jimmy Cliff. Wasis Diop estaba madurando como músico. A pesar de múltiples ensayos y colaboraciones a finales de los años ochenta, Wasis Diop estaba empezando a pensar en poner fin a su carrera debido a su falta de éxito personal. Pero fue precisamente en esos años cuando obtuvo mayor reconocimiento internacional. Desde Japón, donde grabó con Shimizu, a Europa, donde una de sus canciones llegó a Eurovisión interpretada por la cantante Amina en mayo de 1991. Este éxito permitió Diop dedicar tiempo a su propia producción. El tan esperado primer disco en solitario apareció en 1992. De hecho fue una banda sonora pero tan especial que se consideró un disco personal. La película se titula "Hyènes" y el director no era otro que su propio hermano, Djibril Diop Mambety. El delicado talento de Wasis Diop se encuentra en la banda sonora, así como su sentido de la síntesis cultural. El flamenco y la gaita celta están como en casa en este disco junto a la Kora y al sonido de la lengua wolof en la voz profunda de Wasis Su éxito se confirmó con un segundo álbum llamado "No Sant" (¿Cuál es mi nombre?). Fue producido con su amigo Yasuaki Shimizu. En junio de 1995, Wasis dio un concierto en París e hizo de telonero de del sudafricano Johnny Clegg. Al año siguiente se fue de gira con una banda acústica volviendo a Senegal en mayo de 1997, por el festival de jazz de Saint Louis. Entonces fue cuando se le empezó a considerar como uno de los principales artistas internacionales de África. Wasis Diop saca su tercer disco en el otoño de 1998. Este, denominado "Toxu", tiene un sonido muy sintético, aportados por el músico de Benin Wally Badarou. El tono es cada vez más occidental. A través de los años Wasis Diop ha compuesto y sigue componiendo numerosas bandas sonoras y música para la televisión, pues considera que este género le da mucha más libertad de expresión que el clásico formato de álbum.

Berimbau
Berimbau, las músicas del mundo en Tas-Tas. Tas-Tas irrati librea es una radio de libre de Bilbao (Euskal Herria) que emite ininterrumpidamente desde 1992 y Berimbau es un programa que nació con vocación de apoyar la multiculturalidad a través de la difusión de las músicas de los más diversos países del mundo. Música y cultura van de la mano en Berimbau pues, de forma monográfica, en cada programa contamos una historia que tiene que ver con quienes componen o interpretan las melodías, con los instrumentos que utilizan, o con los países y pueblos de los que proceden. Los programas están realizados con la intención de que puedan ser oídos en cualquier tiempo y lugar, pero dado que la intemporalidad (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Berimbau

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2013
2012
2009
2008


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net