T
 
Dridam, la agenda cultural del 5 al 20 de febrero de 2011

5 de febrero de 2011. Agenda cultural de Madrid: danza, cine y teatro del 5 al 20 de febrero de 2011



201105dridam
201105dridam.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Almenara - 106.7 FM, Madrid , URCM , OMC Radio   |   Duración aproximada: 00:30:00

Cine

El Cínestudio del Círculo de Bellas Artes, hasta el día 20, dedica un ciclo al considerado por muchos como el mejor director de la historia del cine: John Ford.

Al frente de más de medio centenar de películas, entre mudas y sonoras, John Ford obtuvo en vida cuatro Premios Oscar. A pesar de que se le recuerda por su impronta en el género western, su filmografía abarca también el cine de aventuras, el drama y la comedia dramática. A lo largo del mes, se proyectarán diez títulos de su etapa madura, entre otros, los cuatro que le hicieron recibir una estatuilla de la Academia: “El delator”, “Las uvas de la ira”, “Qué verde era mi valle” y “El hombre tranquilo”.

La entrada general cuesta 5 €. Socios, mayores de 65 y con carnet joven, 3,40 € El Círculo de Bellas Artes está en Marqués de Casa Riera, 2 (Metro Banco de España).

Tienes más detalles en www.circulobellasartes.com De la programación de la filmoteca española-cine Doré, destacamos un ciclo sobre la actriz Louise Brooks, en el que se visionan los seis largometrajes que la consagraron. Dichas proyecciones se enmarcan en un ciclo más amplio sobre erotismo y cine mudo titulado “El Silencio de Eros”, en el que se incluyen películas en las que figuran estrellas míticas como Greta Garbo, Rodolfo Valentino y la española Conchita Montenegro. Son cintas mudas y van a tener un acompañamiento al piano, salvo dos de ellas, “El caso del canario asesino” y “El río”, que se proyectan sonorizadas.

La filmoteca rinde también homenaje este mes al realizador y productor catalán Ignacio F. Iquino, con motivo de cumplirse el año pasado el centenario de su nacimiento. Se proyectarán 11 largometrajes de este cineasta tradicionalmente denostado, para contribuir así a la revalorización de sus 50 años de profesión. “Brigada criminal”, “El Judas” y “La zorrita en bikini” son algunos de los títulos programados.

En paralelo a estos ciclos, organizados en homenaje a figuras significativas del celuloide, la programación de febrero reserva un espacio para ciclos temáticos y cinematografías de otras latitudes. Prueba de ello son, por un lado, un ciclo de cine británico sobre sostenibilidad, que forma parte del Festival Innovarte, y, por otro lado, la IV Semana de Cine de Hong Kong en Madrid, organizada por Casa Asia, donde se proyectarán una selección de doce largometrajes considerados entre los más representativos de la producción cinematográfica hecha en Hong Kong entre 1984 y 2009.

El miércoles 16, se presenta el libro “De la idea al film”, de Julio Diamante, tras la proyección de dos de sus trabajos: el corto “Antes del desayuno” y el largometraje “El arte de vivir”

Como todos los meses, Filmoteca Española reserva las sesiones de los sábados a las 17:30 horas -y algunas entre semana- a Cine para todos.

Precio normal: 2,50€ por sesión. Estudiantes: 2,00€ por sesión. También hay abonos de 10 sesiones a precios más reducidos.

La Filmoteca Española- Cine Doré está en la calle Santa Isabel, 3 (Metro Antón Martín) En la Academia de Cine, del 9 al 12, ciclo que incluye las cuatro películas finalistas al Goya a la mejor película europea en la vigésimo-quinta edición de la gala. Se pueden ver “El discurso del Rey”, “El escritor”, “La cinta blanca” y “Un profeta”. Todas las proyecciones son a las 8 de la tarde, salvo el sábado 12, que será a la una de la madrugada. Este día, tras la proyección de “Un profeta” habrá un coloquio con su director, Jacques Audiard, y el guionista de la cinta.

La entrada es gratuita.

La Academia de Cine está en Zurbano, 3 (Metro Alonso Martínez).

Puedes consultar los detalles en la página web www.academiadecine.com Casa Árabe repone en febrero la última edición de su Panorama de cine documental árabe contemporáneo, cuyo eje temático es el tratamiento del espacio y los lugares en Oriente Medio.

Este ciclo, muestra cuatro largometrajes actuales y tres cortometrajes de Ateyyat El Abnoudy, una de las más relevantes directoras árabes de cine documental.

El 11 de febrero, a las 5 de la tarde, proyección del corto “Un caballo de barro” y “Mi corazón sólo latió por ella”. Y a las 6 y media, el corto “El bocadillo” y “Reciclaje”.

El día 15, proyección del vídeo “Yo tuve un sueño, mamá”, de Lina Saneh

El 18, a las 7 se repiten las mismas cintas proyectadas el día 11 a las 5.

Las películas se verán en versión original subtitulada en español.

El acceso es libre previa retirada de entradas desde media hora antes de la sesión. Máximo dos por persona.

El Auditorio de Casa Árabe en Madrid está en la calle Alcalá, 62.

En el centro Caixaforum (Paseo del Prado, 36), el lunes 7, proyección dentro del ciclo “Corrientes Alternas. Trasvases entre el cine experimental y el cine comercial”.

Y a partir del día 15, “Ventanas al mundo. Espacio de proyecciones”, una muestra de cortometrajes donde se podrán ver historias de personas en circunstancias adversas y que, a pesar de todo, luchan para seguir adelante. La emotiva historia de un niño con sida en India, la vida de una persona de uno de los barrios más pobres de Senegal o el viaje de un niño marroquí buscando nuevas oportunidades son algunas de las temáticas que tratarán estos cortometrajes. Son actividades gratuitas, con plazas limitadas. Se pueden recoger las entradas en el mostrador de información a partir de las 18.30 h En la Casa Encendida, los lunes, Cortos en la Casa. Los martes, Videomix.

Los miércoles, ciclo “Yo no soy esa. Identidades borrosas en el cine contemporáneo”, que el día 9 dedica su sesión a los “Digitalismos”. El miércoles 16, sesión “Feminismos”

El jueves 10, comienza en la Casa Encendida “Videoplaylist”,una nueva actividad audiovisual. Una vez al mes un invitado conectará su ordenador a la gran pantalla de la sala audiovisual y guiará una sesión especial a través de internet, mostrando una selección de vídeos de aficionados y de profesionales, rarezas, cosas curiosas,… La encargada de hacer la selección este mes es Jimena Sabadú, crítica de cine, escritora y guionista.

Los sábados y domingos, continúan las sesiones de cine contemporáneo.

El precio de las sesiones de cine es 3 €.

Tienes todos los detalles en www.lacasaencendida.es

Os recordamos que está en Ronda de Valencia, número 2.

Dentro de la programación regular de la Casa de América, hasta el 12 de febrero, de miércoles a sábado, a las 8 de la tarde, se proyecta “Abel”, del mejicano Diego Luna.

La entrada general cuesta 5 €, y hay precio especial de 3 € para mayores de 65 años y otros colectivos. Miércoles, día del espectador, 3 €.

El martes 15, a las 7 y media, presentación especial de la película ’El Estudiante’, con la presencia de su director y co-guionista, Roberto Guirault, en un coloquio posterior a la proyección. El estudiante es la historia de un grupo de jóvenes y un hombre de 70 años, que acaba de inscribirse en la universidad para estudiar Literatura, y que con una marcada actitud quijotesca, romperá la brecha generacional.

La entrada a esta sesión es libre hasta completar aforo.

El 16, a las 8, “Carancho”, de Pablo Trapero, también con entrada libre

La Casa de América está en el Paseo de Recoletos, 2

Más información en www.casamerica.es

En el Centro de Arte 2 de mayo, de Móstoles, los viernes hasta el 1 de abril, a las 8 y media, ciclo “Subtramas, pedagogías radicales, políticas y narrativas de género”, en el que se ofrece una selección de trabajos audiovisuales con la idea de abordar una reflexión en torno a la creación de las imágenes como herramientas políticas en los procesos educativos del presente.

El viernes, 11, “Cruzando el arco iris”, sobre los métodos para subvertir las estrictas normas de género en la sociedad afgana.

Y el 18, “Noticiario nº 1-La impresión de un artista” y “Escuela sin fin”, que parte de un experimento pedagógico en el marco de las clases impartidas a un grupo de amas de casa, en Italia

El Centro de arte 2 de mayo está en la Av. De la Constitución, 23, en Móstoles

En la Fundación Juan March, dentro del ciclo de cine mudo norteamericano denominado “Melodrama y star-system”, el viernes 18, se proyecta “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, película de 1921, con Rodolfo Valentino como protagonista.

La proyección, a las 7 y media, irá precedida, a las 7, por una presentación a cargo de Ana Vega Toscano. La entrada es gratuita.

La Fundación Juan March está en la calle Castelló, 77. Más información en www.march.es El Centro Cultural Eduardo Úrculo dedica este mes un ciclo-homenaje al director Luis García Berlanga. El jueves 17, a la 7 de la tarde, se proyecta “Novio a la vista”.

El sábado 19, a las 6 y media, tenemos ocasión de ver “Plácido”. Tras la proyección habrá un coloquio con José Luis García Berlanga, hijo del director, y otros profesionales del cine.

El acceso es libre, aunque hay que recoger las entradas con antelación.

El centro cultural Eduardo Úrculo está en la Plaza Donoso, 5, metro Ventilla.

Danza

En esta edición de Dridam seguimos repasando la jugosa programación del Festival Escena Contemporánea 2.011.

Sobre el escenario, silencio. Tres haces de luz proyectados ejecutan también una danza que al tiempo muestra y esconde el cuerpo de la bailarina, convertida en una paradoja de luz y materia.

“Rissumriss” es fruto de una colaboración conjunta de la coreógrafa Christina Ciupke con la fotógrafa Gisela Dilchert. Juntas han tejido las dinámicas de movimiento, imagen, luz, tiempo y sombra que hacen de rissumriss (línea y contorno) una experiencia sensorial en la que el cuerpo de la bailarina consigue confundirnos sobre lo que creemos ver y lo que en realidad vemos, sobre nuestras expectativas y la frustración de nuestras expectativas, sobre cómo éstas determinan nuestra visión.

Esta dicotomía es una de las fuerzas motrices de rissumriss y, en general, de la carrera artística de Christina Ciupke: “En mi trabajo investigo las situaciones de fragilidad, los momentos de irritación que provocan un cambio en los niveles de percepción, que nos generan incertidumbre (...). En la mente del que mira, lo real y lo irreal se mezclan en el plano de la observación, la percepción y la reflexión”.

Esta es la primera vez que Christina Ciupke, rara avis de la danza contemporánea alemana, presenta su trabajo en España. Por ello, el Festival la ha invitado a que lo haga con una obra que ella misma considera fundamental dentro de su trayectoria, aunque haya sido estrenada hace ya diez años. Un trabajo esencial que continúa vigente en su extremo rigor y sencillez. Una serena invitación a la contemplación.

Podremos verlo los días 5 y 6 de febrero a las ocho y media de la tarde en el Teatro Pradillo, calle Pradillo nº 12, metro Colombia. La entrada cuesta 12 euros y si queréis saber más, podéis llamar al 91 416 90 11 o entrar en www.teatropradillo.com

En “Cíclido amarillo”, Ximo Flores investiga el campo de la imagen y la percepción basándose en la estética del tableau vivant. Los referentes utilizados son por tanto meramente pictóricos y abarcan desde el tenebrismo barroco y el Renacimiento hasta los colores eléctricos del ciberespacio y el impacto de las nuevas tecnologías.

De esta obra dice su director que “gira en torno a la violencia, en este caso, de una pareja, hombre-mujer, núcleo social diminuto y cerrado, que como si de un big bang se tratara, se expande para intentar desentrañar una cierta idea de cárcel planetaria, de transformación geopolítica que afecta al comportamiento de la pareja. Podría decir que este trabajo guarda relación con Descripción de un cuadro, de Heiner Müller; Los pájaros, de Hitchcock; El apocalipsis de San Juan; y La estética de la desaparición, de Paul Virilio”.

“Cíclido amarillo” es una insólita y sosegada creación de Ximo Flores, difícilmente clasificable, entre la instalación y la performance. Supone un momento muy particular dentro del trabajo de investigación que Ximo Flores viene realizando en los últimos años, donde lo visual busca un nuevo modo de aparecer en la escena.

Será los días 12 y 13 de febrero, a las nueve de la noche en la Sala Triángulo, que como casi todos sabréis, está en la calle Zurita nº 20 en Lavapiés. El precio de la entrada es de 13 euros, y para conocer los detalles tendréis que llamar al 91 530 68 91 o teclear www.teatrotriangulo.com

“Guns/roses” es la séptima pieza de la coreógrafa belga Chantal Yzermans. Como en su anterior creación, “Arena, act three” (2009), Yzermans lleva a escena una analogía entre deporte y arte. En este caso la obra tiene como materia prima el vocabulario corporal del salto de altura.

La bailarina española Tania Arias y el violinista Hans Van Kerkhoven traducen movimiento, aire y superación física al lenguaje de la danza y, como en todos los trabajos de Yzermans, materializan un paisaje coreográfico más cercano a la visión que a la narración convencional. Así, “Guns/roses” se construye y se deconstruye ante el espectador para conseguir una tensión entre lo funcional y lo escultórico, entre lo físico y lo estético. Una tensión ya anticipada en el contraste entre las armas y las rosas del título.

Chantal Yzermans (Ostende, Bélgica) empezó a hacer gimnasia con ocho años, en las disciplinas de potro, viga, anillas y suelo. Esta primera experiencia con el deporte marcó el posterior contenido de sus coreografías. Actualmente vive en Madrid y desarrolla su profesión entre Bélgica y España. Ha colaborado con artistas como el americano Kurt Ralske, el japonés Kota Yamakazi, el italiano Andrea Cammarosano y los principales bailarines de la Merce Cunningham Dance Company.

Las representaciones serán los días 16 y 17 de febrero a las diez de la noche en la Casa Encendida, que está en la Ronda de Valencia nº 2, metros Lavapiés o Embajadores. Las entradas cuestan solo 4 euros, y para conseguirlas tenéis que acercaros por allí o dejaros la pasta llamando al 902 430 322.

En 2006 Elena Córdoba comienza un proceso de investigación y creación llamado Anatomía poética, sobre el estudio del funcionamiento del cuerpo, la historia de la anatomía y sus posibles desarrollos poéticos y coreográficos. En el año 2009 Escena Contemporánea acogió la primera retrospectiva de este proyecto. Dos años más tarde Elena Córdoba vuelve a presentar en Madrid, y en este mismo Festival, los pasos que ha dado durante estos últimos dos años. Son pasos que, con formas distintas, han seguido una misma dirección: mirar hacia dentro en el cuerpo.

“Expulsadas del paraíso” es un estudio sobre las caderas de la mujer y todo lo que albergan: los músculos, los tendones, las vísceras, el pulso de la sangre, las aberturas y los asientos de la grasa. Es, también, una fábula sobre la aceptación del paso del tiempo contada a través del vientre, el primer espacio del cuerpo en corromperse, el más fértil y el más fétido. Nuestro cuerpo (…) ha caído en la conciencia del tiempo donde no hay dos movimientos iguales, donde el ritmo no es eterno y no ordena el pulso de la vida y donde cada placer tiene la gravedad de lo que no se repite”.

Sobre el escenario, Montse Penela, Camille Hanson y Elena Córdoba llevan a cabo una propuesta al tiempo física y poética. Una escultura colectiva del movimiento que nos recuerda que “todo ser que se alimenta está sujeto a la muerte”.

Podremos verlos por 6 euros los días 17, 18 y 19 de febrero a las nueve de la noche en la Sala Cuarta Pared, que está en la calle Ercilla nº 17. Toda la información en www.cuartapared.es

En sus doscientos años de historia y hasta su cierre y posterior cesión al Ministerio de Cultura en el año 2000, el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid ha visto pasar a varias generaciones de cigarreras. En esta obra se escuchan sus voces, interferidas por el sonido de la fábrica abandonada y por la música de la época interpretada por la cupletista Julia de Castro. Sobre este trabajo dicen David Rodríguez y Rafael Esteban, dos de sus impulsores, que “además de un trabajo de documentación, es un diálogo creativo con un edificio en estado de abandono, que alberga aún las marcas de quienes lo habitaron, lo hicieron suyo, lo lucharon y lo padecieron”.

“Se trata de un recorrido por esa memoria, un diálogo creativo entre el espacio y sus protagonistas, presentes gracias a conversaciones grabadas y a talleres llevados a cabo con las antiguas cigarreras del edificio de la calle de Embajadores desde su conversión en el Centro Social Autogestionado La Tabacalera. Todo el Centro colabora en la realización de este proyecto”.

Habrá una única representación el sábado 19 de febrero a las 12 del mediodía. La entrada es gratuita hasta completar aforo, así que os recomendamos que vayáis con tiempo a la Calle Embajadores nº 53. Para saber más, latabacalera.net

Dridam - Radio Cultural
Dridam-Radio Cultural es un proyecto de la Unión de Radio Libres y Comunitarias de Madrid, para una mayor difusión de la cultura y las manifestaciones artísticas en las radios locales. A través de la realización y difusión de producciones de contenido cultural en el medio radiofónico. El proyecto surge en noviembre de 2003 fruto de la colaboración con la Dirección General de Promoción Cultural de la Consejería de Las Artes -y posteriormente con la Dirección General de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la CAM-, pero en la actualidad se desarrolla sin ayudas. Puedes seguirnos a través de Twitter e (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Dridam - Radio Cultural

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net