T
 
Debashish Bhattacharya y Bob Brozman fusionan los sonidos de la India y de Occidente en Mahima

7 de mayo de 2013.



20130507Berimbau.mp3
20130507Berimbau.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 00:55:00

Hola amigos y amigas de Berimbau. Bastante a menudo, cuando buscamos música para este programa, nos encontramos discos que nos resultan difíciles de digerir. Y no porque sean malos o sus intérpretes no sean conocidos y reconocidos. A veces tienen millones de seguidores. El motivo es cultural. No estamos habituados a escuchar esos sonidos. No entendemos el lenguaje musical que se utiliza, por ejemplo, en China, en la India, en el Asia Central o en la cultura árabe. De la misma manera que sus idiomas. No sólo no los entendemos, sino que nos resultan muy extraños. Para poder disfrutar de sus ritmos y melodías necesitamos o bien aprender su cultura o, al menos, un intérprete que nos los haga algo inteligibles. La música de fusión tiene esta virtud. Al unir de forma armoniosa sonidos que nos resultan familiares con otros más desconocidos, nos permite conocer estos últimos de forma muy agradable. Es el caso del disco que vamos a oír hoy en este Berimbau. Se titula Mahima y fue grabado por el músico de la India –de Calcuta para más señas- Debashish Bhattacharya y el bluesman californiano Bob Brozman. La palabra “Mahima” quiere decir algo así como inspiración divina a través de la creación artística. En él se han juntado, además de 2 grandes guitarristas como los citados Bhattacharya y Brozman, el talento vocal de SUTAPA BHATTACHARYA y la tabla del maestro SUBHASIS BHATTACHARYA. Como veis hay tres BATTACHARYA, Sutapa, la voz, Debashish, la guitarra, y Subhasis, la tabla. Y como ya estáis imaginando, son hermanos y pertenecen a una saga familiar en la que la música no es sólo una afición sino también un modus vivendi que se transmite de generación en generación. Así que no es de extrañar que Debashish aprendiera a tocar la guitarra casi antes que a hablar y que a los 4 años ya diera su primer concierto El sonido slide de la guitarra de Bob Brozman ya lo hemos oído en Berimbau. No hace mucho acompañaba al guineano Djeli Moussa Diawara, en algunos temas del disco firmado por ambos Ocean Blues. Brozman tiene algún trabajo en solitario. En concreto el titulado Blues Reflex, un disco totalmente acústico de notable calidad. Pero su especialidad es liar a buenos músicos de ámbitos culturales muy diferentes y fusionar estilos tan diferentes como el árabe, el nipón, el indostaní , el de la llamada música negra, australiana o hawaiana, con el blues que es lo suyo.. Bob Brozman siempre pretende que las grabaciones se conviertan en un fluido intercambio entre músicos, sin limitaciones culturales. Pasan días y noches hablando de la vida y el arte, buceando profundamente en la música. Es como una inmersión cultural y a la vez se genera un fuerte vínculo familiar que se mantiene después de acabar el disco y hacer la correspondiente gira. Para ello nada mejor que invitar a los músicos a su casa de California, como hizo con estos tres hermanos de Calcuta, y grabar en el estudio que tiene instalado allí mismo. El distintivo sonido de la guitarra slide es una característica propia del blues, de la música hawaiana y de la India. La guitarra slide se ha desarrollado en muchas culturas en todo el mundo, pero hay una conexión profunda entre la guitarra hawaiana y la música de la India. La primera noticia de una persona tocando la guitarra slide en Hawai data de 1876, cuando Gabriel Davion, un muchacho indostaní secuestrado por marineros portugueses y llevado a Hawai, empieza a tocar un extraño instrumento parecido a la guitarra pero con el sonido característico del diapasón. Un instrumento de cuerda que se utilizaba en la India desde, por lo menos, el siglo 11 de nuestra era. Sin embargo, la occidental y típica guitarra hawaiana la introdujo por primera vez en la India el hawaiano Tau Moe en 1929. Tau Moe vivió unos años en Calcuta y fue conocido por sus grabaciones con el grupo ALOHA BOYS. Por lo tanto, el sonido slide, de origen indostaní, pasa a Hawai y se convierte en el sonido característico de este archipiélago que se da a conocer masivamente en el mundo occidental en películas como ALOHA del más empalagoso ELVIS PRESLEY. Pero la guitarra slide sigue su camino y por un lado vuelve a la India y por otro se introduce en el blues norteamericano. El disco que estamos oyendo, “Mahima”, es una especie de síntesis del sonido slide. La guitarra slide del bluesman BOB BROZMAN suena junto a la guitarra slide hindostaní creada por DEBASHISH BHATTACHARYA a partir de las tradiciones musicales de su familia.

Berimbau
Berimbau, las músicas del mundo en Tas-Tas. Tas-Tas irrati librea es una radio de libre de Bilbao (Euskal Herria) que emite ininterrumpidamente desde 1992 y Berimbau es un programa que nació con vocación de apoyar la multiculturalidad a través de la difusión de las músicas de los más diversos países del mundo. Música y cultura van de la mano en Berimbau pues, de forma monográfica, en cada programa contamos una historia que tiene que ver con quienes componen o interpretan las melodías, con los instrumentos que utilizan, o con los países y pueblos de los que proceden. Los programas están realizados con la intención de que puedan ser oídos en cualquier tiempo y lugar, pero dado que la intemporalidad (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Berimbau

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2013
2012
2009
2008


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net