T
 
Cuñas No más Sangre por Petroleo

24 de junio de 2008. Cuñas No más Sangre por Petroleo


Producción: Radio Rompamos el Silencio   |   Duración aproximada: 00:00:40

El Congreso Petrolero Mundial aglutina desde hace 75 años a la mayoría de los países productores (salvo Iraq) y a la totalidad de las empresas del ramo. Por primera vez en su historia, este Foro se organizará en Madrid con el lema “Suministrar energía para un consumo sostenible”, será del 29 de junio al 3 de julio.

¿Tú l@s has invitado? ¡Nosotr@s No!

Al congreso asistirán unos 4000 delegados, que trabajarán sobre cuatro áreas: upstream (extracción), downstream y petroquímica (refino y demás), gas natural y renovables, y gestión industrial. Se esperan visitas de ministros, altos cargos y demás, entre ellos los presidentes de Repsol, BP, Petrobras, Total, Cepsa, Shell o Chevron; además del Comisario de energía de la UE, el Global Compact de NNUU, la OPEP o países como Qtar.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RECHAZAR SU REUNIÓN?

El gasto de energía en el mundo sigue en extraordinario crecimiento arrastrado por una economía globalizada, el aumento de su consumo por habitante y, muy de lejos un ralentizado aumento de la población mundial. La industria del petróleo y el gas, que controla el 60% del consumo energético (36% petroleo y el 24% gas), se reune en Madrid para decirnos que debemos apoyar su negocio y permitirles seguir sacando petróleo, porque no podríamos tener una calidad de vida "digna" sin él. Ellos se presentan como imprescindibles y "de confianza": transparentes, éticos y medioambientalmente responsables. NO ES CIERTO...

La industria petrolera no puede aportar energía para un crecimiento sostenible PORQUE .....

- porque las petroleras son compañías poderosas, con capacidad demostrada de manipular gobiernos para privatizar los recursos energéticos que no les pertenecen, valerse de las instituciones internacionales para sus propósitos, eternas aliadas en la consecución de sus intereses, y valerse del poder de los medios de comunicación para "cambiar" la realidad a los ojos del mundo.

- porque ponen su bota donde les conviene, con desprecio de derechos humanos y derechos ambientales.

- porque el petróleo más que un recurso para progresar hacia el bienestar humano se ha convertido en un problema porque el mundo tiene una dependencia muy alta de él y se ha llegado a un punto en que no queda suficiente para mantener unos precios bajos. Por tanto garantiza la ruina para los países pobres.

- porque no puede quemarse todo lo que queda sin desbocar el problema del cambio climático.

- porque NO HAY sostenibilidad ni futuro en el petróleo. Se ha convertido en una enfermedad que hemos de vencer si la humanidad ha de tener oportunidad de un futuro mejor.

¿QUÉ SE ESTÁ PREPARANDO EN RESPUESTA?

Si quieres saber más visita la web www.rompamoselsilencio.net

Rompamos el Silencio
Voces para romper ese falso escenario de ensueño que es la publicidad y mostrar que tras él se esconde la miseria de l@s oprimid@s y de un planeta que ya no aguanta más devastación. Voces que denuncian un sistema de relaciones internacionales injusto y antidemocrático, que provoca y sostiene el endeudamiento de los pueblos, sometiéndolos a la economía de mercado. Voces que gritan que en esta ciudad escaparate hay bolsas de marginación, donde la pobreza se castiga con drogas, cárceles y centros de menores. Voces para romper los muros racistas que se erigen como separación entre la opulencia y el expolio. Voces roncas que desgarrarán la contaminación y el asfalto. Voces que hablan de una cultura (...) Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net