T
 
Concentraciones contra la Directiva de la Verguenza

21 de junio de 2008. Entrevistas de audio de las diferentes concentraciones a nivel estatal, contra la Directiva de la Verguenza



Concentraciones contra la Directiva de la Verguenza
Concentraciones_contra_la_Directiva_de_la_Verguenza.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Almenara - 106.7 FM, Madrid   |   Duración aproximada: 00:30:00

Hoy 21 de junio se desarrollaron en distintos puntos del Estado español protestas contra la Directiva de Retorno forzoso de inmigrantes. En Málaga, Barcelona, Madrid, Valencia y Tenerife se gritaron frases tales como "ninguna persona es ilegal", "cerremos nuestros Guantánamos", "no a la ley de extranjería" o "papeles para todas y todos".

La protesta exige el cierre de los Centros de Internamiento de extranjeros y el rechazo a la ya conocida como Directiva de la Vergüenza.

Dicha directiva contempla la posibilidad de ampliar a 18 meses la retención de personas por carecer de permiso de residencia en la UE, el traslado de esos inmigrantes a cárceles si no hubiese sitio en los CIE, la prohibición de entrada por cinco años a la UE, la posiblidad de retener y expulsar a menores no acompañados y podría a partir de ahora depender del área administrativa que la persona sea traslada a un CIE sin que esa persona pase a disposición judicial en un plazo máximo de setenta y dos horas.

Sin Fronteras toma contacto con Madrid, Valencia, Barcelona y Málaga.

Hablamos con:

- Jonathan Rupire de la Oficina de Derechos Sociales del Patio Maravillas,
- Maria Teresa, familiar de Raul Quintana, retenido en el Cie de Carabanchel.
- Julia Castillo de la Redi Valencia.
- Miriam Bueno integrante de la ODS del Centro Social Seco,
- Toré integrante del Centro Social La Casa Invisible de Málaga.
- Fousi de la Asociación Luchamos por nuestros Derechos e integrante de la ODS del Ateneu Candela de Terrasa.
- Alessia de ACSUR las Segovias.

NO A LA DIRECTIVA DE LA VERGÜENZA. NO A LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO PARA EXTRANJEROS.

Con el apoyo del estado español, la Unión Europea ha aprobado una Directiva que someterá a miles de personas a cumplir entre 6 y 18 meses de detención por el simple hecho de no tener sus papeles. Más de 2000 personas inmigrantes están hoy retenidas en España en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) sólo por esa falta administrativa.

Con la nueva Directiva de la Vergüenza la retención de personas inmigrantes en los CIEs podrá ser ordenada no sólo por la autoridad judicial, sino también por la policía, a condición de que esta orden sea confirmada por un/a juez/a “lo más rápidamente posible”, es decir sin establecer un plazo determinado de tiempo para dicha confirmación judicial del internamiento.

Con las nuevas medidas no sólo se podrá privar de libertad a personas adultas, sino que, atentando contra las declaraciones de Derechos Humanos y del niño, también se podrá retener a menores de edad no acompañados.

Cuando se cubra la capacidad de los Centros de Internamiento de Extranjeros la Directiva de la Vergüenza incluso contempla el internamiento de las personas inmigrantes en prisiones. El no tener papeles, una mera falta administrativa, llevará a la cárcel.

Que la política común de la Unión Europea en materia de migraciones comience con la aprobación de una directiva que vulnera los derechos fundamentales, es reflejo de que será una política represiva de ’estigmatización y exclusión’ de los inmigrantes.

Esta Directiva es un insulto a los derechos humanos y a los principios de un estado social y democrático de derecho, ya que ignora la naturaleza y los efectos de los fenómenos migratorios y fomenta el sentimiento de inseguridad, la xenofobia y la insolidaridad. Una vez más se aleja al proyecto europeo de sus ciudadanos.

Es por ello que el próximo 21 de junio de 2008 las organizaciones abajo firmantes nos concentraremos a las 19 horas en la Plaza Jacinto Benavente contra la Directiva de Retorno y por el Cierre de los Centros de Internamientos para Extranjeros. En el resto del estado habrá concentraciones similares en:

Barcelona Concentración - 19hs - Plaza. St Jaume.

Málaga Manifestación - 19hs - Plaza de la Merced -

Valencia Concentración - 19hs - Plza. de la Virgen.

Tenerife Concentración - 12hs - Delegación de Gobierno.

Sin Fronteras
Sin Fronteras es un programa de Radio Almenara sobre temáticas migratorias y diversidad cultural. Para conocer un poco más sobre otras culturas y sus costumbres y desmontar los artificios del etnocentrismo occidental. Para derribar las fronteras mentales y físicas. Un programa contra el racismo. Súbete a la guagua que nos vamos!!! Ver más

Canal RSS/Podcast de Sin Fronteras

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net