El comportamiento humano está determinado, o condicionado, por diversos factores que están integrados en las dimensiones bio-psico-social. Por lo que respecta al área biológica, estamos incidiendo en un componente que está fuera de cualquier aprendizaje, es la genética la que establece su determinismo y sólo la ingeniería en este ámbito puede incidir para prevenir que una serie de trastornos mentales se puedan activar y, con el apoyo de la farmacología, contribuir a paliar los síntomas que afectan a la persona en cuestión. También es cierto que, a veces, esa deficiencia genética encubierta no se manifiesta si en el ambiente en que se desarrolla el individuo no se desarrollan una serie de variables que aumenten la probabilidad de que se activen los mecanismos de esa área genética afectada.
Otra cuestión bien distinta son los aprendizajes que se efectúan, fundamentalmente en la infancia, y que afectan al individuo de forma negativa, que condicionan su adaptación al medio y, por tanto, su calidad de vida. En este capítulo, la conducta de los progenitores puede ser significativa, porque si los vástagos reciben una educación basada en la comprensión, escucha activa, diálogo, modelo positivo en la resolución de problemas, y son parte activa en el establecimiento de límites y normas de convivencia en el seno de la familia. es probable que el riesgo de que nuestros hij@s presenten trastornos mentales se minimice; aún en el supuesto de un componente biológico vulnerable. Enrique Tébar

25 de marzo de 2008
| Duración: 00:11:23

En el espacio Aprendiendo a Ser Padres y Madres, del programa La Luna Sale a Tiempo, una sección que está diseñada como una escuela para progenitores, nuestro psicólogo Ángel Pozo nos hablará sobre "Cómo prevenir los trastornos mentales en la infancia y adolescencia". Con la experiencia acumulada en su práctica clínica y los conocimientos adquiridos en el ámbito cognitivo-conductual, nos comunicará la necesidad de que los progenitores sean modelos positivos en la resolución de problemas, así como congruentes con el modelo educativo que han establecido y que tienen que desarrollar en colaboración con sus hij@s, con el fin de generar en est@s la suficiente salud mental, en la que la depresión, ansiedad y los miedos desadaptados sean episodios transitorios y donde la autoestima se instale de forma estable y continuada. E.T.

Es necesario que los padres y madres aprendan a educar a sus hijos/as, a transmitirles valores, porque las consecuencias de esta labor, si se realiza de forma adecuada y con la congruencia de las (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20210521llsat-aprendieno_a_ser_padres_y_madres.mp3
MP3 |18.9 MB




20210115llsat-aprendiendo_a_ser_padres_y_madres.mp3
MP3 |18.7 MB




20200327llsat-aprendiendo_a_ser_padres_y_madres.mp3
MP3 |18.2 MB