Cientos de camioneros se encuentran detenidos a la entrada de la M30 en Madrid. Denuncian la precariedad en su trabajo.
En esta primera acción los camioneros se encuentran de forma pacifica en la carretera retenidos por cuerpos de seguirdad. La invisibilización de este conflicto impide estar informado de las reivindicaciones de estos trabajadores. Por el momento no han recibido ninguna respuesta, mientras tanto el gobierno sigue negociando con las grandes empresas del sector, que solo representan el 20% del transporte de mercancias por carretera.

11 de junio de 2008

El viernes 6 de junio, comenzaron los paros en el sector de transportes de mercancias. Convocados por la PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SECTOR DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA NACIONAL E INTERNACIONAL, empezaron las movilizaciones en todo el estado.

El pasado sabado 7 de junio tuvo lugar la 1ª asamblea nacional en Morata de Tajuña. Desde allí comenzaron las movilizaciones con una marcha pacífica por los alrededores de madrid. Cuando se encontraban en la carretera de circunbalación M-40, a la altura de Tres Olivos, entraron en la A-1 dirección Madrid, con intención de seguir su marcha hacia el centro de la capital por la M-30. Sin embargo se encotraron con la oposición de la policía municipal de Madrid, que tenía ordenes de impedirles el paso. Allí se quedaron parados desde entonces, en el kilómetro 11 de la carretera de Burgos, y según ellos, no se moverán hasta que no les permitan entrar en la M-30 para terminar su marcha.

Hoy 11 de junio nos hemos acercado a los camioneros parados en la A-1, para escuchar y darles voz en pleno directo. Como podemos escuchar de sus propias palabras, sufren de cortes de entrevistas por parte de los “mass media” buscando la “carnaza”, desinformando, omitiendo las reivindicaciones e incluso han sido tratados de “terroristas”, en palabras de Jimenez los Santos. Una principales consecuencias de esto ha sido la alarma general provocada en torno a la supuesta escasez de alimentos y la criminalización de la protesta.

Según la plataforma “Tras el rotundo exito en Morata de Tajuña (Madrid), las bases solicitan que el Gobierno de España, convoque a PLATAFORMA para la negociación” y declaran no recconocer a CETM como interlocutor, ya que “vista la trayectoria de la citada federación, que lleva años y años engañándonos y defendiendo exclusivamente los intereses de los grandes grupos y grandes operadores, este colectivo intentará por todos los medios y contando con el apoyo de transportistas honrados de todo el país, desbancar de una vez por todas, la representación que dicen tener del sector dicha federación”.

Además, Fenadismer, la principal empresa que convocó en principio los paros, no representa a la Plataforma, y le exigen que expongan con “acceso publico todas las peticiones realizadas al Gobierno por dicha organización”. Es a raiz de estas disconformidades cuando surge la Plataforma, organizadas en bases en cada localidad del estado. Esta organización representa a los transportistas autónomos de pequeña y mediana empresa, que suelen ser pequeños negocios de 3 o 4 camiones, y según ellos, representan al 80% del transporte de nuestro país, siendo sólo un 20% el represenado por las grandes empresas, que cuentan con flotas de cientos de camiones. Son estas grandes empresas con las que negocia siempre el gobierno, buscando el interés de la dirección empresarial y no la del transportista.

La Plataforma convoca a los transportistas afines a sus reinvidicaciones a llevar a cabo sus propias movilizaciones independientes y afirman que “lo importante es el PARO y llevarlo adelante con exito. Las siglas no importan ahora. Solamente la unidad, la solidaridad, el respeto, la cordialidad y el dialogo, en un entorno pacifico y democrático, traerán soluciones y avances, a todos los Transportistas Españoles.” Además “hace una llamada a todas aquellas personas que sientan las mismas ideas, se organicen en sus provincias, las difundan entre sus compañeros...”

Podéis encontrar las reivindicaciones en http://www.transportes.org/puntos-de-reivindicacion/

Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20121115_almenara_con_tu_derechos.mp3
MP3 |48.6 MB

Programa de divulgación sobre aspectos relevantes de nuestros derechos en el que dos abogadas responden a cuestiones prácticas para la resolución de aspectos legales de trámites de las ciudadanas y (...)



Maraton2012tres.mp3
MP3 |1.2 MB

Otro año más llega a Almenara el habitual Maratón de Radio. El próximo viernes 23 de Noviembre, desde las 18:00 y hasta que el cuerpo aguante, todos los programas y talleres de la parrilla almenareña (...)



20121027_la_abogada_responde.mp3
MP3 |38.9 MB

Programa de divulgación sobre aspectos relevantes de la Ley de Extranjería en el que dos abogadas responden a cuestiones prácticas para la resolución de aspectos legales de trámites de las ciudadanas (...)