T
 
Boletín radiofónico Diagonal 145

14 de marzo de 2011. En el número 145 de Diagonal: Cuando un móvil te convierte en sospechosa de terrorismo, el Pacto de la Competitividad afectará a los salarios de los europeos, los virreyes españoles de Coca-Cola, condena histórica a Texaco en Ecuador, l negocios españoles con el régimen de Gadafi. Y en culturas....Por amor, salvemos el soul



201110diagonal
201110diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Almenara - 106.7 FM, Madrid , Radio Enlace 107.5 FM, Madrid , URCM , Radio Ritmo , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  

Cuando un móvil te convierte en sospechosa de terrorismo

Rossío Rodríguez, cuyo testimonio publica mañana DIAGONAL en su edición en papel, ha animado "a la lucha conjunta de inmigrantes y de españoles" para cambiar la situación de acoso policial a la gente de aspecto extranjero.

Esta cuidadora boliviana partició el pasado 2 de marzo en el acto de apoyo al fotógrafo Edu León, que se ha enfrentado a su cuarto juicio por acusaciones policiales de "desobediencia" mientras sacaba fotos de los controles de identidad.

"Yo saqué mi móvil enfadada por las declaraciones del señor Rubalcaba, y pido que más gente continúe sacando fotos de lo que está sucediendo", afirmó Rodríguez en referencia a la negación sistemática, por parte del Ministerio de Interior, de la existencia de los controles de identidad.

"El trabajo de fotógrafos como Edu León es imprescindible para hacer visibles los controles ilegales de identidad", ha afirmado Pere Rusiñol, adjunto a la dirección del diario Público y también presente en el acto. Para Rusiñol, "los controles suelen ir acompañados de actuaciones brutales, y por desgracia son tan cotidianos que ya han dejado de ser noticia".

"Lo que está en juego con el juicio de Edu no es sólo su situación legal, sino toda una forma de convivencia", ha declarado Pepe Ema, miembro de la red Ferrocarril Clandestino y de la Asociación de Sin Papeles de Madrid. "A muchos nativos e inmigrantes nos gusta estar juntos", ha afirtmado Ema, que también ha criticado "el discurso naif multiculturalista" de los poderes públicos "que a la vez son los que organizan esta persecución organizada a los inmigrantes".

"Lo que está detrás de las redadas es el intento, por parte de los gobiernos, de crear una imagen de miedo hacia el otro", ha concluído.

Por su parte, Edu León ha recordado que él "solo pone la cámara delante" para dar a conocer la realidad de los controles.

Al fotógrafo de DIAGONAL se le citó para ser juzgado el jueves 3 de marzo por una falta de desobediencia, acusación levantada por la Policía después de que Edu fuera identificado mientras fotografiaba un control de identidad en el barrio de Lavapiés.

El Pacto de la Competitividad afectará a los salarios de los europeos

Otra vez más, con el pretexto de la crisis y alegando que no hay alternativa se ahonda en los recortes sociolaborales.

El Pacto de la Competitividad es una propuesta esbozada por Francia y Alemania que busca homogeneizar la política de los Estados de la UE en tres aspectos fundamentales. En primer lugar, plantean que las legislaciones nacionales impongan un tope máximo al endeudamiento de los Estados fijado en torno al 3%. En segundo lugar, plantea una reforma fiscal para que las empresas transnacionales se instalen en cualquier país de la UE con las mismas condiciones económicas. El último y más conocido es la intención de que las revisiones de los salarios dejen de estar ligadas a la inflación y pasen a depender de la productividad.

Para el economista Nacho Álvarez, este tercer punto significará en la práctica “la institucionalización de un mecanismo de ajuste salarial permanente”.
A la espera de que dicho Pacto se cierre en Bruselas, un lobby corporativo de altos cargos de empresas que suman el 35% del Producto Interior Bruto español ha movido ficha para acompañar al gobierno hasta el final del Pacto de Competitividad.

De las 17 empresas representadas sólo cuatro (El Corte Inglés, Mercadona, Grupo Planeta y Grupo Barceló) no pertenecen al Ibex-35; mientras que las otras 13, que sí están presentes en este selectivo, utilizan paraísos fiscales para reducir el pago de impuestos según el informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. La presencia de empresas del Ibex en centros offshore (o mínimo coste) ha crecido un 19% desde que comenzó la crisis

Los virreyes españoles de Coca-Cola

Dicen que, después de ‘ok’, Coca-Cola es el vocablo más popular del mundo. En el Estado español, unas pocas familias detentan el control de esta bebida gracias a licencias que les fueron dadas en el Franquismo.

Cada día, los 300 trabajadores de la planta de Coca-Cola en Martorelles y Montornés del Vallés (Barcelona) atraviesan un vestíbulo con un espejo donde una silueta humana dibujada a tamaño natural dice: “Espejo de ti mismo: Bien peinado, bien afeitado, vestido en orden, manos limpias, zapatos limpios”.

En el Estado español, los términos ‘limpio’ o ‘transparente’ no son los que combinan mejor con el negocio carbonatado. Aquí, ingerir ‘la chispa de la vida’ equivale a engordar los bolsillos de una decena de familias ligadas al Franquismo o enriquecidas en él, que no tuvieron dificultad para adaptarse a la economía de mercado y que, como otros grandes patrimonios de entonces, hoy permanecen discretas a los ojos del gran público y cercanas al poder. Desde los años ‘50 hasta ahora, están vinculados a Coca-Cola clanes como los Daurella, principales embotelladores en España y África; los burgueses valencianos de pasado falangista Gómez Trénor; los Urrutia, iconos de la élite vasca de Neguri, o los megaterratenientes jerezanos Mora Figueroa Domecq.

Tan pretendidamente impoluto como los empleados de ‘la chispa de vida’ ha sido siempre el camino para la multinacional en el Estado español. Las siete concesionarias de la marca en España facturaron 2.974 millones de euros en 2009. Sus socios se tratan entre sí, comparten otros negocios y hasta se casan entre ellos. Y, lo más sustancial, sus licencias no han cambiado de manos en 60 años, unas manos que atesoran títulos nobiliarios, bienes inmuebles, viñedos, manantiales, grandes fincas y participaciones en Bolsa en España y en países como Luxemburgo.

Condena histórica a Texaco en Ecuador

Un juez ecuatoriano dictó una sentencia contra la petrolera norteamericana Texaco, hoy denominada Chevrón, que contaminó la Amazonía de Ecuador entre los años 1964 y 1990. La resolución condenó a la compañía por explotar durante esos años una concesión de un millón de hectáreas en zona selvática, ocasionando un desastre ecológico considerado por muchos expertos como diez veces superior al derrame de British Petroleum en el Golfo de México, en abril de 2010.

El juez dictó que la petrolera debe pagar 8.646 millones de dólares por los daños causados y adicionalmente el 10% que impone la Ley de Gestión Ambiental, lo cual eleva la multa a 9.150 millones de dólares. La demanda fue respaldada por unos 30.000 ecuatorianos organizados en el Frente de Defensa de la Amazonía, que acusó a Texaco de contaminar sus tierras, matar sus animales y atentar gravemente contra la salud de las personas por los vertidos de su material tóxico. Pese al fallo del tribunal, la petrolera consiguió que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya declarase temporalmente inaplicable la sentencia, por lo que el proceso no ha llegado a su fin.

Los negocios españoles con el régimen de Gadafi

El Estado español es el tercer socio económico de Libia. DIAGONAL te trae éste y otros temas en el número 145, a la venta desde el jueves 3 de marzo en kioscos de la Comunidad de Madrid y puntos de venta alternativa de todo el Estado.

A lo largo de la pasada década, el hoy acosado por la revuelta Muammar al-Gadafi dejó de ser un mandatario incluído en el ’eje del Mal’ para convertirse en socio comercial y político de EE UU y la Unión Europea.

Desde mediados de los 2000, la política exterior española no ha sido ajena a esta tendencia. El análisis de los acuerdos que han llevado a que el Estado español sea el tercer socio comercial de Libia abre las seis páginas que dedica el quincenal a las revueltas del mundo árabe.

Por otro lado, al menos 14 de las 17 multinacionales españolas que presionan para que los sueldos dejen de estar vinculados con los precios tienen cuentas en paraísos fiscales.

Y en culturas....Por amor, salvemos el soul

Con la excepción del ejemplar Ruta 66, hace 20 años el resto de la prensa rockera calificaba al soul como la no-entidad. Aunque tenía razón en eso de que no estaba tan alejado de la música disco, y por tanto, no podía considerarse música con poesía como la de Cohen, Reed o Dylan.

A finales de los 80, el soul sólo se oía en la subcultura, sin embargo, en la actualidad, el canon ha mutado lo suficiente como para permitir la entrada majestuosa de este ritmo.

Ahora la gente parece que en lugar de mirarse las zapatillas u observar al guitarrista peludo, prefiere levantarse de sus asientos por las viejas glorias del mítico Memphis, Detroit o Chicago.

Ahora la batalla consiste en que el valor del soul en los círculos de los entendidos resulte beneficiosa, tanto para los soul-ancianetes como para los amantes del buen sonido, ya que, a pesar de haber sido creado en un garaje, puede ser la música más hermosa que el ser humano ha creado jamás.

A pesar de ello, habrá un momento, quizás en el que la otra música vuelva a ser cool y se le dé la espalda al soul. En tal caso, los aficionados seguro seguirán mimándolo al máximo, porque hay algunas cosas que sólo pueden hacerse por amor.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=31

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net