T
 
Boletín radiofónico Diagonal 143

8 de febrero de 2011. En el número 143 de Diagonal: Lucha contra los embargos: la defensa de los afectados por la hipoteca ha conseguido introducirse en el debate parlamentario, los mossos d’Esquadra manejan ficheros ilegales, la Gripe A, al servicio de la estrategia de privatización de los servicios de salud pública, el negocio privado de las guerras en África, el Gobierno destinó casi 788 millones a la guerra. Y en culturas: Alta fidelidad: la no ficcción como la literatura de la realidad



201106diagonal
201106diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:08:15

Lucha contra los embargos: la defensa de los afectados por la hipoteca ha conseguido introducirse en el debate parlamentario

Plataformas como los afectados por las hipotecas de Cataluña o de Murcia han conseguido frenar las ejecuciones hipotecarias, al tiempo que plantean medidas contra el problema de la vivienda. En los últimos cuatro años se han iniciado más de 200.000 ejecuciones hipotecarias: cientos de miles de historias personales de desalojos que afectan no a individuos, sino a familias enteras.

Según la Plataforma de El Palmar de Murcia, frenar el embargo es sencillo: se juntan los afectados que componen la asociación y bloquean la escalera del portal, después esperan a que llegue el secretario judicial y gritan consignas hasta conseguir que se marche.

Lo que reclaman, además, muchas otras asociaciones, es que se regule correctamente la llamada “dación de pago”, por la cual un propietario entrega voluntariamente la casa de forma que así se salda la deuda hipotecaria. Sin embargo, esta proposición está bloqueada en la Comisión de Vivienda del Congreso porque, según el Gobierno, se pondría en riesgo la fortaleza del sector financiero, base de la recuperación y del crecimiento económico.

Otra de las soluciones que aportan las organizaciones es la de crear un parque de viviendas de alquiler social mediante la adquisición –al mismo precio que al que lo hacen los bancos- de las casas por parte del Estado.

Ganar la batalla de la dación no sólo supondría una victoria para las familias afectadas y una cuestión de justicia social, sino que según la opinión de las plataformas de lucha, es una condición necesaria, aunque no suficiente, para salir de la crisis.

Los mossos d’Esquadra manejan ficheros ilegales

El desalojo de la Casa de la Huelga en Barcelona, donde 418 personas fueron identificadas, ha puesto en evidencia los ficheros ilegales que manejan los mossos d’Esquadra. En estas bases de datos se controla y se procesa la adscripción ideológica de la ciudadanía crítica. Según filtró el ministerio de Interior, de los identificados en el desalojo: “126 son antisistema, 39 independentistas y 13 anarquistas”. Según Felip Puig, el nuevo conceller d’Interior de la Generalitat, la actuación policial fue “impecable” y “discreta”.

Sin embargo, actuaron 40 furgones policiales, 350 agentes antidisturbios sin número de placa –cuando es obligatorio desde el año 2009– y decenas de grupos de agentes de paisano con la cara cubierta en la mayoría de los casos, como demuestra una fotografía tomada por la publicación ‘La Directa’. Sólo ante el cine ocupado, esta “discreción” se concretó en 17 furgones policiales, que cortaron la Vía Laietana desde las 8 de la tarde hasta las tres de la madrugada.

La Gripe A, al servicio de la estrategia de privatización de los servicios de salud pública

Después de la alarma social y la repercusión mediática originada por la declaración de la Organización Mundial de la Salud se ha evidenciado la connivencia entre este organismo internacional y la industria farmacéutica.

Cuando descubrieron que en realidad se trataba de una epidemia tipo 3 ,muy contagiosa y de baja gravedad, con una mortalidad incluso menor que la de la gripe estacional, con dos fallecidos por cada 10.000 infectados, en lugar de asumir públicamente el fallo, la OMS negó la verdad manteniendo la alerta y cambiando incluso el concepto de pandemia internacional

La presión de la poderosa industria farmacéutica vio en la gripe A una enorme posibilidad de negocio. La incompetencia de los servicios sanitarios y el temor de las autoridades gubernamentales a retirar la alerta contribuyó a que se consumieran ingentes cantidades de esfuerzos organizativos, económicos y sanitarios.

No obstante, la mayoría de los profesionales de la salud fueron conscientes de que todo era un enorme montaje mediático y económico, y se negaron a colaborar activamente en el desarrollo de medidas como la vacunación masiva.

El negocio privado de las guerras en África

El Departamento de Estado de EE UU gasta cerca de cien millones al año en la contratación de empresas de seguridad para el entrenamiento de soldados en África.

Desde hace años el llamado “cuerno de África”, compuesto por varios países: Etiopía, Somalia, Eritrea y Djibuti, sufre diferentes guerras. La principal en Somalia, un país regido por un autodenominado “Gobierno democrático de transición”. En este escenario se están moviendo numerosas compañías de seguridad y ejércitos privados profesionales, la mayor parte de ellos, contratados por la Administración norteamericana para entrenar ejércitos locales o fuerzas africanas en misiones de paz. Aunque también han aparecido unas pocas corporaciones militares financiadas de forma privada.

Algunas empresas de mercenarios de guerra son: Dyn Corps international desplegada en Somalia, KBR Inc. Encargada de la defensa de bases también en El “Cuerno de África”. La famosa Blackwater, ahora Xe Service, que entrenará al ejército Sudanés. Y El caso más controvertido es El de Saracen International, otro ejército militar privado con dirigentes vinculados al expolio de minerales en El continente africano.

El Gobierno destinó casi 788 millones a la guerra

El coste global de las misiones del ejército español en misiones en el extranjero ha sido de 787,9 millones de euros en 2010. Sólo en ese año, la guerra de Afganistán supuso un desembolso de 464 millones de euros. En total, desde 2002, el coste en exclusiva de esta misión supera los 2.040 millones de euros. Por su parte, los militares del Líbano han costado hasta la fecha 791 millones de euros, de los que 173 corresponden a 2010. Además, durante el pasado año la Operación Atalanta costó 82,3 millones de euros.

Según la ministra de Defensa Carme Chacón, actualmente, hay 2.880 militares que se reparten principalmente en tres misiones: 1.447 están en la guerra de Afganistán, en la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, en el marco de la OTAN bajo el mando de EE. UU., por lo que no es una misión de cascos azules de la. ONU. 1.074 están en Líbano, en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano, y 257 en la Operación Atalanta de la UE para proteger a los barcos pesqueros que faenan y expolian las aguas.

Y también en Diagonal... Alta fidelidad: la no ficcción como la literatura de la realidad

Entre las crónicas, el periodismo de investigación y el estilo literario, nace la “no ficción”.

En 1957se publicó en Argentina Operación Masacre, un libro que compila testimonios de civiles que apoyaron un levantamiento que obligó a Perón a exiliarse. Rodolfo Walsh, periodista y escritor de relatos policiales, con gran pericia narrativa, accedió a la verdad de los hechos.

Después fue Truman Capote con A sangre fría, y posteriormente Los perros ladran mostró un tono confesional. Influido claramente por esta primera línea de Trapote, germina Gay Talese. Él ejerció de desde cronista deportivo hasta convertirse en articulista de Squire.

Otro caso es el del célebre Ryszard Kapucinsky, el modelo a seguir de cualquier cooperante, voluntario o aspirante a periodista que quiera ejercer en el Tercer Mundo. Sin embargo, dos recientes biografías pretenden echar por tierra el aura de honestidad del polaco. La primera es Kapucinsky non fiction, en la que el autor cuenta la supuesta agitada vida amorosa del periodista. La segunda, es Kapucinsky, una biografía literaria, que intenta indagar más allá del héroe, con virtudes y fracasos. A pesar de estas publicaciones, las obras del periodista no dejan de seducir al lector.

Por último, también habría que ubicar en este género el periodismo gonzo, una tradición cifrada en Hunther S. Thompson. Thompson fue un cronista deportivo que saltó a la fama por el estilo subjetivo con el que creó un reportaje fallido del Derbu de Kentaky

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net