T
 
Boletin radiofónico Diagonal Periódico, número 49

2 de marzo de 2007. En el número 49 de Diagonal: Entrevista con Álvaro Reizabal, abogado de De Juan Chaos, la primaver urbanística de El Corte Inglés, Coca Cola es así, publicidad y abusos laborales, más de 16.000 personas mueren al año en el Estado Español por enfermedades laborales, la UE financia la privatización del agua y entrevista a la fotógrafa Donna Ferrato. Y en el suplemento culturas, Reincidentes, Porretas y Boikot



20070301diagonal
20070301diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  

Álvaro Reizabal, abogado de De Juana Chaos, habla con Diagonal

Al cierre de esta edición, Iñaki de Juana ya llevaba más de 110 días de huelga de hambre. Poco antes de iniciar esta huelga ya había realizado otra de 63 días. Un informe médico reconoce que puede morir en cualquier momento. Ahora, tras la sentencia firme del Supremo, ha dejado de ser un preso preventivo y aunque permanezca en el hospital depende de la prisión en la que vaya a cumplir condena. Le asignarán un grado y de este grado depende su futuro.

La opinión de Reizabal sobre la condena del supremo a tres años es que como abogado está contento porque es una rebaja importante de la condena, de todas formas subraya que el proceso nunca se debió de dar.

Reizabal hace una valoración sobre la influencia del atentado de la t-4 de barajas sobre la situación de De Juana.

Primavera urbanística en El Corte Inglés

El Corte Inglés ingresó el año pasado casi 16.000 millones de euros, mientras que el Gobierno destinará este año para Educación 2.440 millones. Para llegar a ser la empresa líder de grandes almacenes en Europa y tercera en todo el mundo, parece que la estrategia adecuada consiste fundamentalmente en defraudar a Hacienda, negociar con los ayuntamientos un precio de suelo muy conveniente y, para evitar críticas, financiar alguna obra pública o retirar del mercado cierto libro incómodo.

Respecto a cuestiones fiscales, el Tribunal Supremo ha condenado recientemente al presidente de la compañía, Isidoro Álvarez, a pagar casi 4 millones de euros a Hacienda por infracciones tributarias en 1.991. Si bien ésta es una cifra significativa, se observa que representa apenas el 0,025% de los ingresos del pasado año.

En cuanto a la connivencia de las administraciones públicas, son numerosos los ejemplos de irregularidades urbanísticas. En Valladolid el Ayuntamiento cedió suelo destinado a instalaciones deportivas, en Marbella y en Sevilla se han construido nuevos centros comerciales sin contar con la preceptiva licencia municipal. Actualmente en Coslada el ayuntamiento negocia con la cadena la venta de suelo del Parque Ferial por un valor seis veces menor que el de mercado.

A pesar de las numerosas críticas que estos abusos han generado en los sectores afectados, la gran cadena cuenta con total inmunidad gracias a su enorme poder publicitario, del que hizo uso cuando apareció el crítico libro "Biografía de El Corte Inglés", consiguiendo que se retiraran del mercado las 20.000 copias.

Las denuncias y condenas judiciales en ningún caso han conseguido frenar la expansión de la empresa, que en breve desembarcará en Italia, como ya lo ha hecho en Portugal, al parecer con los mismos métodos que en nuestro país.

Coca Cola es Así. Publicidad y abusos laborales

Coca Cola es la empresa que cada año invierte más a nivel mundial en medios publicitarios. De esta manera ha conseguido que se asocie su consumo a un estilo de vida diferente, un estilo verde, social y fresco. Detrás de esta imagen edulcorada muchas organizaciones sociales de todo el mundo denuncian los abusos laborales y las implicaciones ecológicas y sociales que causa su producción.

Como describe el Observatorio de Corporaciones Transnacionales la compañía es criticada por su política de reducción de costes a base de la subcontratación de mano de obra, y la eliminación de las organizaciones sindicales.

En Colombia, el Sindicato Nacional de la Industria Alimentaria de Colombia (SINAL-TRAINAL) denuncia la intimidación y tortura mediante escuadrones de la muerte a los empleados de la empresa y representantes sindicales. El resultado son 8 empleados de las embotelladoras muertos y otros 65 amenazados.

La producción del refresco más consumido del planeta afecta de manera determinante en los recursos de algunas zonas del mundo. En la India se denuncia a la compañía por desabastecer los acuíferos de agua subterráneos y ocasionar el empobrecimiento y la desaparición de la agricultura local. En Panamá COCACOLA ha sido condenada a pagar una multa de 300.000 dólares por contaminar las aguas del rio Matasnillo con el tinte rojo utilizado en la producción de sus zumos de frutos.

Los informes publicados por ONG y movimientos sociales denuncian la otra cara de coca cola, ocasionando daños en su imagen además de consecuencias reales en sus cuentas económicas. En algunos casos ha perdido contratos de ventas, por ejemplo en 5 universidades de Estados Unidos como denuncia de los abusos cometidos en Colombia y en la India. Surgen de esta manera personas, redes o foros que optan por otro tipo de consumo y que se han propuesto no ponerle las cosas fáciles a la compañía.

Más de 16.000 personas mueren al año en el Estado Español por enfermedades laborales

Según un informe elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO en colaboración con investigadores de la Universidad de Valencia, en 2004 fallecieron un total de 14016 hombres y 2109 mujeres. Paradójicamente las estadísticas oficiales recogen apenas dos casos de muerte por enfermedad profesional.

El estudio realizado deja patente que las muertes por enfermedades laborales superan ampliamente la cifra registrada por accidentes en el trabajo. Pese a ser un problema conocido en muchos países del mundo, su reconocimiento oficial es más bien escaso. El cáncer laboral, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias son las patologías que mayor número de muertes de origen laboral producen. Estas patologías son usualmente debidas a la organización de los turnos de trabajo, las exposiciones habituales a productos químicos o la sobrecarga postural, mientras que las pérdidas de audición son una de las dolencias más comunes.

Entre las dolencias más destacadas, alrededor de 8000 personas al año mueren en el estado español como consecuencia de tumores malignos producidos por exposiciones laborales. Según la organización International Agency for research on Cancer, se identifican más de un centenar de agentes probablemente cancerígenos de origen laboral. Pese a estos resultados, las estadísticas oficiales ignoran en gran medida la situación real de la salud de los trabajadores; así, el registro oficial por muertes producidas por cáncer laboral sólo da cuenta de nueve casos en 2004.

La UE financia la privatización del agua.

Desde 1999, la UE ha gastado más de 22 millones de euros en 37 países empobrecidos para promocionar un modelo privado del agua que margina a amplios sectores de la población y ha provocado levantamientos populares. La UE, a través de un entramado de organizaciones como la PPIAF, Servicios de Asesoramiento para Infraestructuras Público-Privadas, y la ACP, Servicios de Facilitación del Desarrollo Empresarial en las regiones de África, Caribe y Pacífico, realizó donaciones económicas provenientes de los Fondos de Desarrollo Europeos y la Agencia para el desarrollo de la CE, (Comisión Europea).

Sin embargo, aunque la misión de estos organismos es "ayudar a eliminar la pobreza y conseguir un desarrollo sostenible fomentando la participación de la inciativa privada", según Thomas Fritz, de la organización FDCL, estas agencias preparan el terreno para futuras privatizaciones del sector del agua, un sector que afecta a más de 1100 millones de personas y que lejos de garantizar el derecho humano al agua, se ha convertido en un servicio comercializable. En este contexto, las organizaciones financieras internacionales como el Banco Mundial, imponen como condición la privatización del sector para el acceso a préstamos económicos y la condonación de deudas.

Con motivo del 8 de marzo, día mundial de la mujer trabajadora, diagonal entrevista y presenta una muestra de la fotógrafa Donna Ferrato.

A lo largo de 20 años, ha tratado de denunciar con su cámara el maltrato a las mujeres en el ámbito doméstico. En el estado español, a pesar de que los esfuerzos se han centrado en la dimensión legal del problema, 13 mujeres han fallecido desde principios de este año. Así pues, no parece que una legislación sea suficiente para cambiar una sociedad que parece aceptar la violencia contra las mujeres.

Y en el suplemento culturas, Reincidentes, Porretas y Boikot, tres de los grupos más importantes y reivindicativos del rock estatal se echan a la carretera con la gira: Ni un paso atrás, que durante los próximos meses recorrerá todos los rincones de la península.

La amistad entre estas bandas, que comparten un sonido urbano y combativo, ha convertido en realidad una gira que llevaba tiempo fraguándose, como explicó el guitarrista de Porretas en el programa La Fauna de Radio Enlace.

La gira Ni un paso atrás, donde también participa el Sonora, una nueva banda formada por algunos de los músicos de Boikot, ofrece cinco horas de rock en directo en cada una de las actuaciones. Después del paso por ciudades como Barcelona, Valencia o Madrid, en las que se agotaron todas las entradas, la caravana visitará muchas localidades durante los próximos meses. Reincidentes además aprovecharán los conciertos para presentar su último disco Dementes, del que nos hablan sus componentes.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net