T
 
Boletin radiofónico Diagonal Periódico, número 48

15 de febrero de 2007. ¿Qué está ocurriendo en Izquierda Unida?. El asalto mundial de Microsoft Vista. El testimonio de un policía infiltrado contra sindicalistas de Naval Gijón. La crisis de la industria autovovilística española. El Europride, objeto de la lucha empresarial. Entrevista con Bernardo Atxaga.



diagonal48
diagonal44.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:19:03

Impugnaciones de listas electorales, denuncias de irregularidades y choques entre diferentes sectores se suceden en Izquierda Unida. Todo ello no sucede sólo en Madrid, sino en todo el Estado y a tres meses de las elecciones.

Cinco miembros de la comisión federal de Izquierda Unida, de los sectores del PCE, de CUT, y E U i A dan su versión sobre la situación a través de tres preguntas.

¿Qué está ocurriendo en Izquierda Unida?

¿Se han cometido errores? ¿Se ha sabido articular un discurso diferenciado del PSOE?

¿Qué pasos se deben dar a partir de ahora?

Contestan Félix Taberna, miembro de la Comisión Permanente Federal de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, Presidente Ejecutivo del Partido Comunista, Enrique de Santiago, Candidato Alternativo a Llamazares en 2004, Lluís Rabell, de Roges de Ezquerra Unida i Alternativa. Juan Sánchez Gordillo, Portavoz Nacional del Colectivo de Unidad de los Trabajadores.

El asalto mundial de Microsoft Vista

El pasado 30 de enero dio el pistoletazo comercial el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista, que requiere de un hardware más potente y más caro, y fortalece el control de los sistemas anticopia.
La peculiaridad de Windows Vista es que además de ser un sistema operativo se trata de un dispositivo orientado a controlar el comportamiento del usuario. Por ejemplo la tecnología está diseñada para forzar a los usuarios el cumplimiento de los derechos de copia (copyright). Derechos impuestos por la industria del entretenimiento sobre música, videos, programas, juegos o libros. Cuestiones como cuántas veces se ha de ver un vídeo, cuántas copias se pueden hacer, o quien puede verlo dependerán, por supuesto, de cuánto se haya pagado por el vídeo.
Detrás de este lanzamiento, está la convergencia estratégica entre la industria del hardware, Microsoft y los ’cruzados del copyright’, sometiendo al usuario a las leyes más restrictivas del gobierno estadounidense, como la Digital Milenium Copyright Act, ley que persigue la infracción del derecho de copia y castiga la producción de tecnologías que permiten saltarse la gestión de los derechos digitales.

El testimonio de un policía infiltrado se utiliza contra los dirigentes sindicalistas Cándido y Morala

Los dirigentes de Corriente Sindical de Izquierda, Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero, están acusados de destrozos en las protestas contra el cierre del astillero Naval Gijón en 2004 y 2005. Se han celebrado dos juicios en los que la Fiscalía pide para ellos un total de seis años y medio de cárcel.

Món: Varios miembros del sindicato identificaron en uno de los juicios a un antiguo participante de Corriente Sindical de Izquierda, que testificaba contra Cándido y Morala. Este testigo, que se hacía llamar Nel, resulta ser un policía infiltrado, que había sido uno de los participantes más radicales en protestas del sindicato. Los dirigentes de Corriente Sindical han denunciado a este funcionario policial, al que acusan también de haber causado grandes destrozos en las movilizaciones antiglobalización contra la cumbre del Banco Mundial de 2001.

El Sindicato Unificado de Policía niega la existencia de una trama conspiratoria contra Cándido y Morala, aunque numerosas irregularidades en los juicios han levantado sospecha sobre el caso.

...Y también en Diagonal...

La industria del automóvil española, en crisis y dependiente de las multinacionales

En los últimos años, el sector automovilístico español ha sufrido numerosos cambios que han empeorado la situación laboral y la fuerza de este sector con respecto a otros países. Sin embargo, las centrales siguen obteniendo grandes beneficios, como Volkswagen, con un sesenta por ciento más de beneficios en 2006 que el año anterior. Sobre todo en los dos últimos años, las estrategias de las empresas automovilísticas pasan por cambiar los contratos indefinidos por temporales, hacer uso de contratas, prejubilaciones y despidos. Según el sindicato CGT, “la mayor productividad en las líneas de montaje se debe a un aumento de la tasa de explotación de la mano de obra”, puesto que “la zona de montaje apenas ha cambiado con respecto a los setenta”.

El Europride, objeto de lucha empresarial

El Europride es el festival europeo del orgullo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, más conocidos como LGTB, que este año se celebrará en Madrid. Ante la previsión de su celebración en esta ciudad, el grupo empresarial eFe eSe eMe Group ha registrado la marca Europride y sus derechos de explotación comercial. Las organizaciones LGTB y las asociaciones de empresarios negocian ahora el uso del nombre en el festival. Otras organizaciones denuncian el trato comercial que se le da a los festivales de orgullo, que convierten una reivindicación social en un conflicto empresarial.

Y en culturas…

Entrevista a Bernardo Atxaga, escritor de la literatura contemporánea en eusquera, que habla sobre la situación del conflicto vasco y sus reflejos en el cine y la ficción literaria.

Atxaga ha publicado numerosos títulos de literatura infantil, libros de poemas y relatos. Sus textos han servido tanto para músicos de la escena vasca como para obras de teatro y cine.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=31

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net