T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 135

23 de octubre de 2010. En el número 135 de Diagonal: Tijeretazo a la financiación en educación pública; Mujeres y psiquiatría: de la histeria a la depresión; Precariedad en los medios, periodistas (pre) parados; Dificultades y retos de los sindicatos alternativos; Euskadi: hacia el fin del conflicto; Las caceroladas contra bancos y políticos resuenan en Islandia; Mucho más que un partido de baloncesto.



boleto_135.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:11:16

Tijeretazo a la financiación en educación pública

El inicio escolar llega con grandes recortes presupuestarios en la educación pública. Según datos del propio Ministerio de Educación, este año se han incorporado a las aulas unos 7.747.000 estudiantes, 140.000 más que el curso anterior, lo que representa un aumento del 1,9%. Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno ha dado a conocer para 2011 reducen la dotación económica de educación en un 8,1%, lo que significa un retroceso a los niveles inferiores a los establecidos en 2008.
Esta senda de poda económica se ha seguido en prácticamente todas las comunidades autónomas, que son quienes tienen las competencias y por tanto quienes deberían realizar las inversiones. Las principales centrales sindicales y la Confederación Estatal de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos denuncian que para este curso cinco comunidades (Madrid, Valencia, Canarias, Cataluña y Galicia) tendrán en total 6.400 docentes menos en enseñanzas no universitarias.
Madrid es una de las que más margina la inversión en educación pública, que entre 2006 y 2010 cayó un 42%. Además, se impulsa la inversión en educación privada y concertada, que en los últimos cuatro años ha aumentado un 11 y un 22% respectivamente. En la última década se han construido en Madrid 292 centros públicos frente a los 728 privados, en muchos casos con cesión de terrenos públicos. Incluso se llega al contrasentido de centros de construcción pública que se sacan a concurso para ser gestionados por entidades privadas debido a que la Comunidad de Madrid decide no hacerse cargo de su gestión. Es el caso del instituto construido por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que se estrena este año.

Mujeres y psiquiatría: de la histeria a la depresión

DIAGONAL realiza un recorrido sobre cómo se ha argumentado la insania mental de las mujeres desde el siglo XIX hasta el abuso de los psicofármacos en la actualidad. Mientras que en el pasado diversos psicólogos sociales afirmaban que la inconstancia, la ausencia de pensamiento y de lógica, y la incapacidad de razonar eran las características de la psique femenina, actualmente el 24% de las mujeres en el Estado español consume antidepresivos y más del 30% toma ansiolíticos. Ahora bien, según algunas expertas, en muchos casos no se trata tanto de una patología que necesite un medicamento, sino una patología que necesite un cambio vital. Por ejemplo, malestares producidos por la sobrecarga que impone la doble jornada laboral (dentro y fuera del hogar) y de las condiciones socioeconómicas.

El reportaje está completado con los casos de mujeres de talento tildadas de locas o maniáticas, como Emily Dickinson, Virginia Woolf o Charlotte Perkins, además de una entrevista a Josefina Mas, coordinadora del Hospital Psiquiátrico de Día de Alcalá de Henares.

Precariedad en los Medios: Periodistas (Pre) parados

El periodismo es una profesión maltratada por quienes la practican, desacreditada ante sus destinatarios –que no son inmunes a la mala praxis– y pervertida por el poder. Dentro de esas malas prácticas se encuentran: la desinformación o sobreinformación generada por la urgencia de competir en internet; la conversión del periodista a mero altavoz de los políticos; la búsqueda de rentabilidad económica que desplaza a experimentados periodistas o corresponsales por aprendices o enviados especiales; y finalmente la banalización de la información que se mezcla con propaganda o publicidad.
Consecuencias de algún modo de las condiciones laborales de la profesión que nunca son noticia; pues en los medios de Comunicación se analiza la precariedad de cualquier sector menos del propio.

Según datos de la Federación de Sindicatos de Periodistas, en los dos últimos años han cerrado más de medio centenar de medios de comunicación. El paro ha crecido desde los 3.000 periodistas desempleados que había en 2008-2009 a los 6.500, y llegará a diez mil cuando se sumen los que salen de las facultades. Por otro lado, existen periódicos que se realizan con un 35 o 40% de las personas sin ningún tipo de cobertura laboral. Una cifra que en prensa no diaria llegaría hasta el 90%.

En las redacciones existe un panorama de conflictividad que sólo ocasionalmente se ve en los propios medios y que nunca consigue ser el tema principal en la profesión. En otros oficios está perfectamente clara la diferencia entre lo laboral y lo profesional. La ausencia de un estatuto para el gremio, frenado por la (FAPE) Federación de Asociaciones de Periodistas donde se implican patrón y trabajadores, hace casi imposible lograr cualquier avance sólido en cuestión de regulación.

También el periodista e investigador Rafael Cid analiza para Diagonal cómo ésta concepción de los medios para manipular se antepone al derecho Constitucional de una información veraz que medie entre el poder político y el ciudadano, confundiendo la libertad de prensa con la de empresa.

Dificultades y retos de los sindicatos alternativos
Tras el éxito parcial de la reciente huelga general del 29 de septiembre, primera desde los inicios de la actual crisis del desempleo, se abre una nueva coyuntura para el futuro del sindicalismo de clase en el Estado español. La introducción, con la actual Reforma Laboral, de la negociación individual entre el patrón y el asalariado, que debilitará los convenios colectivos, hace que el sindicalismo vea peligrar su efectividad, viéndose así amenazado de muerte.

Los sindicatos alternativos han jugado un papel clave en la convocatoria y realización de la huelga general, tanto en la agitación de las principales consignas de la huelga antes de la misma como en los numerosos piquetes. Asimismo, la presencia, o el papel, de este sindicalismo crítico fue particularmente significativo en aquellas manifestaciones unitarias donde llegaron a arrastrar a algunos sectores de la filiación o simpatizantes de CCOO y UGT descontentos con la actitud, por parte de la dirección, de limitarse a una convocatoria “testimonial”.

No obstante, los sindicatos alternativos han carecido del suficiente peso y representatividad en la clase obrera del Estado español como para convocar y poder impulsar por su propio pie una huelga general. Tienen en común la voluntad de reconstruir un modelo de sindicalismo combativo, asambleario, y de clase, alternativo al oficialista de CC OO y UGT, y aspiran a ganar cada vez más sectores de la base sindical de afiliados, particularmente desencatados con los sindicatos de concertación.

Euskadi: hacia el fin de conflicto

La apuesta por las vías políticas y democráticas de la izquierda abertzale ilegalizada ha agitado las últimas semanas el escenario político en Euskadi y los actores han empezado a reaccionar. Después de dos marchas ilegalizadas, el 2 de octubre miles de personas se manifestaron en Bilbao para exigir que se dé voz a quienes apuestan por el definitivo desbloqueo del proceso de paz en Euskadi.

Diversas organizaciones políticas ilegalizadas, otras de carácter social y varios sindicatos firmaron el pasado 25 de septiembre un Acuerdo, conocido como la declaración de Gernika, con la que pretenden alcanzar un escenario de paz y soluciones democráticas. En el texto reclaman al Estado la derogación de la actual Ley de Partidos y a ETA “un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la organización internacional. Diversas copias de este documento han sido entregadas tanto a la portavocía del PSE como al PNV.

En el reportaje de la edición impresa de DIAGONAL se encuentran también los análisis y opiniones de Iñaki Barcena, activista de Ekologistak Martxan y profesor de ciencia política de la Universidad del País Vasco, así como las de Imanol Murua, periodista de Berria y considerado uno de los mejores analistas políticos del conflicto vasco.

Las caceroladas contra bancos y políticos resuenan en Islandia
La crisis ha sacado a los islandeses a la calle para practicar el cacerolazo contra los bancos. Lanzan lechugas a los políticos y depositan las llaves de los coches ya embargados en las puertas del Parlamento.

Protestas que se deben a que hay 46.000 familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes, y 13.000 casas embargadas por los bancos. “Islandia tiene sólo 305.000 habitantes”. Además, en cuanto a la emigración 6.090 islandeses han emigrado por motivos económicos desde el estallido de la crisis en enero de 2009. “Por primera vez en décadas, la gente que se va supera a la que llega”.

CULTURAS

Mucho más que un partido de baloncesto

El pasado dos de octubre el polideportivo Magariños, en Madrid, acogió el partido internacional de la selección femenina palestina de baloncesto, la segunda parte de un proyecto que surgió antes del verano a petición del Comité Olímpico Palestino. Con la participación del consejo superior de Deportes, se estableció un acuerdo de colaboración entre las dos entidades, y se decidió que através de la Fundación Estudiantes se establecería una visita a Cisjordania de un equipo de baloncesto sub21 masculino, y una segunda vuelta es la que se ha disputado en Madrid.
Un partido amistoso que pretendía decirle al mundo que Palestina es un pueblo con con su propia identidad a pesar de la ocupación que la desgarra desde hace décadas. Cerca de 800 personas se juntaron para ver a unas jugadoras con una connotación muy especial. Esta ha sido la primera vez que un equipo femenino de balonces palestino ha jugado en Europa desde que se fundó la federación en 40 años.
El resultado del partido es lo de menos, porque el ambiente que se transmitía en la cancha y en la grada era el de una emoción colectiva por estar viendo cómo un equipo de mujeres representaba a un pueblo, sus luchas y su dignidad.
Además del partido, la delegación palestina aprovechó el viaje para dar charlas y realizar diversas actividades durante su visita a Madrid. De esta forma se ha puesto en contacto a la sociedad civil y a desmontar tabúes y tópicos sobre la situación de la mujer en Palestina.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=31

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net