T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 134

9 de octubre de 2010. En el número 134 de Diagonal: Europeos expulsados de Europa; Las operadoras podrían acabar con la neutralidad de la red en busca de beneficios; El PSOE incumple su anuncio: las empleadas de hogar no se acercan al régimen general; Esperanza Aguirre promociona Sacyr en La Vuelta; Del teatro a Soto del Real.



Boletín Diagonal Periódico, 134
boletin_134_editado.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:06:29

Europeos expulsados de Europa

Si Berlusconi lo hizo en 2008, Sarkozy no iba a ser menos en 2010. La expulsión de gitanos en Francia ha vuelto a poner en el candelero las medidas racistas de París, que considera a las personas de etnia romaní una amenaza para la seguridad de sus votantes. . Eso sí, a cada adulto le pone 300 euros en el bolsillo y le da 100 más por cada niño que tenga a su cuidado.
Diagonal dedica un amplio reportaje fotográfico a los más afectados por esta medida, como Terente Ciobotaru,el patriarca de una prole que se estableció hace más de 20 años en Francia. Todos sus hijos llevan nombres rumanos, excepto aquel que nació en Francia, que se llama París. Esta familia vivía en Hanul, uno de los asentamientos gitanos más antiguos de París, donde habitaban 400 personas. El Ayuntamiento les abastecía de agua y cada familia disponía de un motor para generar electricidad en sus barracas.
Una mañana el ruido de los motores dejó de sonar y fueron desalojados. Una verja se levantó alrededor del campamento. Fue imposible volver a establecerse allí y tuvieron que esperar un mes para que el Ayuntamiento les dejara ocupar otro sitio: tres terrenos llanos, sin agua y sin luz, en Saint Denis, un municipio en la periferia de París donde viven otros colectivos marginados en casas que se alquilan aunque tienen el aviso de derribo en el portal. Terente y su familia vivieron aquel mes dentro de su furgoneta. La vida no siguió igual porque no podía usar el vehículo para recoger chatarra y tuvo que retirar a su hija menor de la escuela porque iban de un sitio a otro.

Las operadoras podrían acabar con la neutralidad de la red en busca de beneficios

Desde que Julio Linares, número dos de Telefónica, planteara el pasado agosto el fin de las tarifas planas a partir de cierto límite de descarga, parece haberse abierto un proceso de cambio en la banda ancha española. Las operadoras están hablando de pasar de tarifas basadas en la velocidad de conexión a pagos dependiendo del uso que se le dé a Internet y de los datos que se descarguen los clientes.

En el caso de llegar a implantarse estos sistemas, se vería afectado el derecho llamado “neutralidad de la red”, que consiste en que a la ciudadanía no se le debe bloquear, interferir, discriminar, entorpecer, manipular, modificar, desviar, priorizar o retrasar el tráfico de datos por motivos de tipos de contenidos, protocolos, aplicaciones utilizadas, origen o destino de las comunicaciones, ni de cualquiera otra consideración ajena a su propia voluntad.

La tarificación por tráfico en vez de por tarifa plana es el primer paso para poder discriminar determinados datos para penalizarlos o priorizarlos. Se podría incluso llegar a un escenario donde las operadoras priorizaran, no sólo en velocidad, sino también en precio, sus servicios frente a los servicios que libremente se ofrezcan por Internet.

Con esto, las operadoras pretenden crear una Internet de dos velocidades: autopistas de la información para todo aquello que sea rentable y carreteras comarcales para usarlas libremente mientras no estorbemos.

El PSOE incumple su anuncio: las empleadas de hogar no se acercan al réginem general

A pesar de la crisis, el número de afiliaciones de empleo en el sector del trabajo doméstico se ha mantenido estable o incluso en aumento. De las 800.000 personas que trabajan en este ámbito, sólo poco más de un tercio están dadas de alta en la Seguridad Social y el resto forman parte de la economía sumergida. Sin embargo, cotizar en este sector no supone un reconocimiento de derechos laborales equiparable a los del Régimen General, sino que está regulado desde 1985 por el Régimen Especial de Empleados del Hogar, el cual no reconoce cotizaciones y prestaciones por desempleo.

La reforma laboral aprobada por el Gobierno no mejora esta situación. Una de las causas de la ausencia de mejoras en la regulación del sector es que sus representantes, las asociaciones de trabajo doméstico, nunca se han sentado a la mesa de la negociación colectiva, por lo tanto existe una parálisis parlamentaria para mejorar las condiciones laborales del trabajo doméstico, a pesar del movimiento que ya están realizando las empleadas del hogar.

Esperanza Aguirre promociona a Sacyr en La Vuelta

La penúltima etapa de la Vuelta Ciclista a España contó este año con una novedad con la subida de la Bola del Mundo. La empresa que organiza La Vuelta, Uni- public, y que ha asegurado que la Comunidad ha pagado una importante cantidad de dinero por esta ascensión.

Las organizaciones ecologistas denuncian que lo que hay detrás de la promoción de esta zona en La Vuelta ciclista es un proyecto especulativo alrededor de la estación de esquí de Navacerrada, que gestiona la constructora Sacyr-Valleher- moso a través de Inversiones Río.

La pista sube casi paralela a la estación de esquí de Navacerrada El 30% de la subida al Alto de Guarramillas cuya cumbre cuenta con la máxima protección .

Del teatro a Soto del Real

Miembros de Deep Throat, la más desconocida, improbable y brillante compañía que presentó la pasada semana Santa el montaje Shit Pyramid, está en la cárcel. Han llevado el teatro hasta sus últimas consecuencias.

En una vertiente más teatral, este trabajo llamado, el Reconocimiento de un Cuerpo, está en la línea de lo que desde hace una década hacen artistas de Latinoamérica como Regina José Galindo, guatemalteco de 36 años.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=31

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net